Autor Tema: Review - iFi Audio ZEN One Signature  (Leído 192 veces)

SenyorC

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Acho Reviews
Review - iFi Audio ZEN One Signature
« en: Julio 09, 2023, 06:51:36 pm »
Como siempre, para quien lo prefiera, esta review está en YouTube aquí: Ep.185 - iFi Audio ZEN One Signature



El Zen One Signature me ha sido enviado directamente por iFi Audio, para que lo pruebe y publique esta reseña. No ha habido solicitudes ni comentarios de iFi y haré todo lo posible, como siempre, para ser lo más imparcial posible en mi revisión.

La página oficial de iFi Zen One Signature se puede encontrar aquí: https://ifi-audio.com/products/zen-one-signature/


(enlace no afiliado)



Intro…

El Zen One Signature es un DAC que cuesta poco menos de 350€, lo que lo coloca bastante por encima de algunos de los dispositivos recientes que he revisado de la marca, pero aún en los niveles más bajos de sus rangos de precios (que van desde menos de 100€ hasta más de 2500€).

El Zen One Signature (al que me referiré como el Z1S por brevedad) es un DAC puro que sigue la estética general y la construcción de la línea Zen. En otras palabras, no hay amplificador de auriculares en este dispositivo, ni hay un control de volumen.

Según iFi, el Z1S se construye utilizando la etapa DAC del Zen DAC v2, agregando entradas digitales adicionales (aunque con algunas advertencias a las que llegaré), basado en un conjunto de chips Burr Brown, que es la forma habitual (aunque no la única) en la que iFi presenta su “sonido de la casa”.



Presentación…

En este punto, he desempaquetado muchos dispositivos iFi y la experiencia suele ser la misma, solo los contenidos difieren. Es decir, bien embalado de forma sencilla y sin florituras. Esto no quiere decir que sea un empaquetado barato, sino que optan por la simplicidad y la funcionalidad, asegurándose de que todo esté bien empaquetado sin exagerar.

En caso de que no hayas visto ninguna de mis revisiones anteriores de iFi, el empaquetado es una caja blanca con el logotipo de iFi, dentro de una funda de cartón que muestra el dispositivo en la portada y las especificaciones en la parte posterior.

En el caso del Z1S, dentro de la caja encontramos el dispositivo, la fuente de alimentación (un iPower II), un cable USB 3 corto, un cable RCA a RCA y una antena Bluetooth, junto con la habitual guía de usuario simple y la pegatina iFi.

Si bien algunos se quejarán de que no se incluye un cable balanceado, especialmente porque los cables de 4,4 mm a XLR dual no son las cosas más fáciles de obtener, creo que el contenido es justo y estoy feliz de ver la inclusión de una fuente de alimentación decente.



Construcción y estética…

Si bien la línea ZEN utiliza la misma forma para todos sus modelos, existen ligeras diferencias entre los diferentes modelos, principalmente el color y el material del acabado.

En el caso del Z1S, el exterior es de aluminio azul oscuro, con el logotipo de iFi en la parte superior y un panel frontal y trasero de aluminio cepillado negro. Esto coincide con otros dispositivos Signature de la línea ZEN, pero varía en color del ZEN Stream (que usa una carcasa gris y paneles cepillados plateados). Sería bueno ver el ZEN Stream disponible en un par de acabados diferentes para combinar con cosas como la línea Signature.

El estilo de la línea ZEN ya no es nada nuevo, ya que existe desde hace bastante tiempo, pero sigue siendo único, destacándose de otras marcas y modelos, con una estética que realmente me gusta. Tiene una especie de combinación retro/moderna, que siempre atrae el ojo (te guste o no), sin ser demasiado llamativo al respecto.

En la parte frontal sí que tenemos dos luces bastante grandes que se iluminan y cambian de color según los formatos de entrada y salida, la del centro muestra el logo de iFi cuando está iluminada. No soy un gran admirador del tamaño del LED de formato de entrada (el de la derecha), pero es muy fácil de ver desde la distancia y tampoco es demasiado brillante hasta el punto de que sea problemático si se coloca debajo de un televisor, monitor, etc

Al igual que con todos los productos iFi que he tenido en mis manos, está bien construido y no muestra signos de recortes en la construcción.

En general, la construcción y la estética del dispositivo son típicas de iFi y no tengo absolutamente ningún problema con eso.



Funcionalidad…

Antes de entrar en la funcionalidad del dispositivo, que no siempre es tan sencilla como parece, echemos un vistazo a las conexiones y controles del Z1S.

Comenzando por la parte trasera, de izquierda a derecha, tenemos:

- Salida analógica balanceada de 4,4 mm

- Salida analógica RCA no balanceada

- Entrada/salida coaxial SPDIF

- Entrada óptica

- Entrada USB 3

- Antena Bluetooth

- Entrada de fuente de alimentación

Moviéndonos hacia el frente, nuevamente de izquierda a derecha, tenemos:

- Botón de encendido

- Botón selector de fuente

- LED de formato de audio digital

- LED de formato de audio de entrada

- Botón para el emparejamiento de Bluetooth y de encendido/apagado de la pantalla



Las conexiones analógicas son bastante sencillas, la de 4,4 mm brinda una salida balanceada que se puede conectar a un amplificador externo ( de auriculares o altavoces), aunque necesitarás comprar el cable, ya sea de 4,4mm a 4,4mm o de 4,4mm a XLR dual, dependiendo de la entrada del amplificador.

La salida RCA es obviamente una salida no balanceada con la que puedes hacer lo mismo, solo que con una conexión no balanceada.

La conexión coaxial SPDIF funciona tanto como entrada como de salida. Si el DAC está puesto en SPDIF, entonces este conector es automáticamente una entrada. Si el DAC está en USB o Bluetooth, entonces el conector se convierte automáticamente en una salida, lo que permite convertir USB o BT en una conexión digital para alimentar otro DAC.

La entrada óptica solo funciona como una entrada (nuevamente, cuando se selecciona SPDIF como fuente) y no salida. También vale la pena señalar que tanto la entrada coaxial como la óptica están en la misma selección de entrada, lo que significa que no se puede elegir entre ellas. Si ambos conectores están recibiendo una señal, entonces el coaxial tendrá prioridad. En otras palabras, si estás reproduciendo algo que está conectado a la entrada óptica, luego alimentas algo a la entrada coaxial, el dispositivo cambiará a la fuente coaxial.

Sin embargo, cuando se deje de reproducir a la fuente coaxial, no volverá a cambiar a la óptica, se deberá desconectar el cable coaxial o reiniciar el dispositivo. Esta no es una gran opción si eres alguien que quiere usar ambas entradas, pero si solo estás alimentando el dispositivo con una u otra, entonces funciona bien.

Me gusta la opción USB/BT a DDC (convertirlo a coaxial), aunque, en mi caso, me hubiera gustado más la salida óptica en lugar de la coaxial. Sin embargo, entiendo que este es un escenario completamente personal. Esta función es muy útil, por ejemplo, si se tiene el DAC alimentando un amplificador de auriculares, con la fuente desde un PC o teléfono, se puede usar la salida coaxial para alimentar un sistema de altavoces principal o un receptor, etc. Agregando así funcionalidad BT y USB a cualquier DAC existente.

Si bien no soy un gran usuario de Bluetooth (excepto cuando estoy en el coche o cuando me muevo mucho), encontré que la conexión es muy estable, con buena recepción y distancia, lo que me permite ir a la habitación adyacente a mi oficina sin pérdidas de conexión ni experimentar caídas.

En cuanto a formatos, el Z1S acepta PCM (hasta 192kHz), DSD (hasta 12,3MHz), DXD (352,8/384kHz), MQA y Bluetooth 5.1 (aptX, aptX HD, aptX Adaptive, aptX LL, LDAC, LHDC/ HWA, AAC y SBC). Por lo tanto, deberías estar cubierto sin importar qué tipo de formato deseas utilizar.



Sonido…

Encuentro que describir el sonido de un DAC es difícil como poco. Es una combinación de lo que mi cerebro me dice que debería escuchar, lo que mis oídos creen que estoy escuchando y muchas palabras descriptivas que en realidad no tienen mucho sentido. Se ha dicho muchas veces (y probado muchas veces) que en una prueba a ciegas es muy difícil, o casi imposible, identificar diferentes DAC a menos que haya algún problema con uno de ellos.

Sin embargo, en una prueba no ciega, es decir, sabiendo lo que estamos escuchando, el cerebro agrega sus propios datos y nos hace escuchar cosas que quizás en realidad no escuchamos. Es esto un problema? Personalmente no creo que lo sea. La música se trata de disfrutar y si estamos disfrutando de algo, qué importa si el disfrute proviene de las especificaciones sobre papel o de las fantasías de nuestro cerebro? Simplemente siéntate y disfrútalo. Es algo así como probar algo en un plato que en realidad no está en los ingredientes, si nos gusta el plato, a quién le importa?

Y con el Z1S se trata de disfrutar, al menos eso es lo que siento después de usarlo durante las últimas semanas y probarlo con una variedad de amplificadores diferentes (tanto con auriculares como con altavoces).

Tengo la impresión de que el Z1S presenta más del cálido "sabor iFi" que muchos otros de sus DACs y combos. No parece ser tan detallado cuando se combina con amplificadores muy resolutivos, pero le da una presentación más "redondeada" a la música. Esto no quiere decir que no esté detallado, no le falta nada, simplemente no parece enfocarse en eso. Mi forma habitual de referirme a esto en términos que tienen sentido para mí pero probablemente no para otros, es como cuando se ha masterizado una pista. Con esto, me refiero a hacer una grabación en la que tienes múltiples pistas con instrumentos y voces, cada una con su propio procesamiento en marcha, y luego masterizas la pista final y se convierte en una pista finalizada más fluida.

Algo que he encontrado con el Z1S que parece ser mucho más evidente que con algunos de los otros DAC que he probado de la marca es la sinergia. Sí, ese es otro término con el que muchas personas pondrán los ojos en blanco, pero descubrí que me encontré disfrutando del Z1S más emparejado con ciertos amplificadores que con otros.

De hecho, una de mis combinaciones favoritas, que fue completamente inesperada, es con el JDS Labs Atom. En realidad, solo probé este conjunto por puro accidente. Cuando recibí el Z1S en mi oficina, no lo había investigado en absoluto (nada sorprendente) y no sabía que era solo un DAC, por alguna razón automáticamente pensé que era un combo. Entonces, lo abrí, cogí los Kiwi Ears Quintet (que he estado probando y revisaré pronto) y luego procedí a no encontrar un punto de conexión para los IEMs.

El Atom vive sobre mi escritorio (alimentado desde un Modi 3+) y es básicamente mi fuente permanente para los KPH40, que uso para conferencias telefónicas, consumo de multimedia simple, etc. durante todo el día. En lugar de ser paciente, agarré el Atom y le conecté la alimentación no balanceada del Z1S, procediendo a disfrutar del resto del día. De hecho, disfruté tanto de la combinación que, aunque traje otro par de amplificadores a la oficina, pasaron unos días antes de que finalmente cambiara el amplificador.

Con el Atom, el Z1S parece presentar una firma muy clara, precisa y cálida, algo que realmente disfruto para mis géneros musicales preferidos (que se centra principalmente en voces e instrumentos acústicos).

Si bien usé mucho el Quintet, también usé el KPH40, el Hifiman HE1000se, el Sennheiser IE600, el Hifiman Svanar y el Hifiman Edition XS, todos los cuales son auriculares/IEM que se alimentan fácilmente y, en la mayoría de los casos, reflejan las fuentes (al menos en mi cerebro).

Otros amplificadores que me gustaron con estos IEM/auriculares y alimentados por el Z1S fueron el Asgard 3 y el iFi Gryphon, los cuales parecían tener una buena sinergia con el Z1S. Sin embargo, descubrí que cosas como el 789 o el L30 sonaban un poco digitales y más bruscos. Sé que esto es de esperar debido a la forma en que estos amplificadores son por naturaleza (razón por la cual me gusta usar el 789 para las pruebas), pero aun así los encontré con un sonido un poco más "digital" de lo que hubiera esperado (si eso tiene algún sentido), basado en la calidez natural que parece aportar el Z1S.

Cuando lo combiné con el Echo Mk2, que ya es más cálido debido a la naturaleza de las válvulas, el resultado me pareció agradable, pero no diría que es el mejor emparejamiento que he escuchado con este amplificador. Las cosas parecían estar un poco demasiado redondeadas para mi gusto.

Una última cosa a tener en cuenta es que la salida del Z1S, desde los RCA no balanceados, supera los 3V, que es bastante más que la salida habitual de 2V de una conexión no balanceada. En realidad, esto puede causar distorsiones en la entrada de ciertos amplificadores, dependiendo del diseño de su etapa de preamplificación. Como no hay control de volumen en el Z1S, deberás bajar la fuente para evitarlo, esto si es tu caso.

También vale la pena señalar que, si bien el Z1S funcionará solo con una conexión USB, cuando se alimenta con la fuente de alimentación incluida, hay un aumento notable en el volumen. Este aumento de volumen en realidad también parece aumentar la claridad y la separación, aunque probablemente solo sea la mente interpretándolo de esa manera debido al aumento de volumen. Percibido o real, debo decir que lo prefiero con el iPower II en uso.



Conclusión…

Una vez más, si bien no debería haber mucho que decir sobre un DAC, me encuentro divagando y haciendo que la revisión sea mucho más larga que una revisión de auriculares!

En resumen, encuentro que el ZEN One Signature es un DAC muy agradable que encajará bien en los sistemas de aquellos que quieren tener buena calidad y no quedar atrapados en el análisis de los matices más pequeños de la música. Los que escuchan música por alegría y no para diseccionarla.

He descubierto que es un equipo estable que funciona bien en múltiples escenarios, tanto alimentando altavoces como auriculares (obviamente con un amplificador entre ellos), brindando un sonido muy agradable y placentero en general.

Hay un par de cosas, como no poder usar tanto la entrada óptica como la coaxial (o más bien, no poder cambiar entre ellas), que pueden o no influir en su decisión sobre este dispositivo, pero puedo ver que es una compra muy sensata para aquellos que tienen un sistema simple pero decente y buscan un DAC decente y fácil de usar para alimentarlo.