Autor Tema: Review - Aune S9c Pro  (Leído 174 veces)

SenyorC

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Acho Reviews
Review - Aune S9c Pro
« en: Septiembre 03, 2023, 06:03:34 pm »
Como siempre, la versión de esta review en YouTube se encuentra aquí: Ep.195 - Aune S9c Pro



El S9c Pro me ha sido prestado directamente por Aune para que lo pruebe y comparta mis opiniones en esta review. Aune no ha hecho ninguna solicitud y haré todo lo posible para ser lo más imparcial posible en mi revisión, como siempre.

Puedes encontrar la página oficial del Aune S9c aquí: https://www.aune-store.com/en/aune-s9c-pro-dac-headphone-amp_110407_1229/

Como con todos los enlaces que comparto, este es un enlace no afiliado.



Intro…

Oí hablar por primera vez sobre el S9c antes de viajar a Múnich en mayo, mientras conversaba con Aune sobre algunos de sus productos nuevos. Mientras estaba en Munich, pude ver el dispositivo, pero no pude probarlo en ese momento debido a muchas cosas que estaban sucediendo. Sin embargo, nos pusimos de acuerdo en que me enviarían una unidad en una fecha posterior y, aunque han pasado algunos meses, finalmente he tenido ocasión de pasar tiempo con este DAC/Amp combo .

Puede sonar un poco a locura, pero he estado esta semana de vacaciones y, junto con algunas cosas portátiles e IEMs, el S9c se incluyó en mi equipaje. No es exactamente un dispositivo que uno pensaría en llevárse de vacaciones, ya que es bastante grande y pesado, pero qué mejor momento para sentarse y relajarse, dedicando tiempo a conocer el dispositivo.

Necesitaba algo para poner a prueba el S9c y, como obviamente no podía traer todos mis auriculares, traje una pequeña selección que he usado para evaluar el dispositivo para esta revisión. Estos son el Hifiman HE1000se, el Hifiman Arya v2 y el Sennheiser HD6XX. Hubiera traído el Arya Stealth, ya que son mi elección por defecto, pero los olvidé en la oficina y no iba a pasar a recogerlos, principalmente para no arriesgarme a quedar atrapado en el trabajo!

Entonces, si bien esta review puede ser un poco diferente a mi procedimiento habitual, creo que he llegado a conocer bastante bien el S9c y seguiré los pasos normales para tratar de explicar mis hallazgos.



Presentación…

Como he dicho, había visto el S9c en Munich pero, sinceramente, no recordaba que fuera tan grande como es. Cuando recibí la caja, dentro de otra caja más grande, no tenía idea de lo que contenía hasta que vi el logo de Aune en la caja del producto y luego pensé, seguro que no es tan grande, verdad?

Bueno, es bastante grande, sí. No es del tamaño de un amplificador profesional de montaje en rack, pero no está muy lejos. Embalado dentro de una caja negra bastante simple, el dispositivo viene bien protegido junto con otra caja más pequeña que contiene el control remoto, el cable de alimentación, un cable USB A a USB B, un adaptador de 3,5mm a 6,35mm, la antena bluetooth y una guía de inicio rápido.

No hay nada realmente especial en la caja o el empaquetado, pero da la sensación de ser un dispositivo de gama alta, con un empaquetado simple pero elegante.



Construcción y estética…

El S9c, como acabo de decir, es grande y es un dispositivo de aspecto muy elegante. Los lados están ligeramente inclinados hacia adentro y la parte superior tiene una ligera curva que la hace lucir más elegante y moderna en comparación con una simple caja rectangular.

En la parte frontal del dispositivo hay una pantalla grande en el medio con texto en blanco que también tiene un aspecto muy elegante y muestra toda la información necesaria sin verse abarrotada. En la esquina superior izquierda de la pantalla muestra la entrada seleccionada y el modo de sonido, mientras que la esquina superior derecha muestra la salida seleccionada. El centro de la pantalla se centra en mostrarnos el tipo de archivo y la tasa de bits, en letras un poco más grandes, aunque no hay puntos decimales, por lo que muestra “PCM 44†en lugar de 44.1, etc. Debajo de esto hay una barra curvada, que recuerda a un eclipse, que muestra un punto en el nivel de volumen actual, con min y max en cada extremo. Me ha sido imposible captar bien la pantalla en fotos, así que os tendréis que fiar de en cuanto a que se ve mucho mejor en persona que en imágenes. Finalmente, debajo de esta barra curvada, obtenemos un símbolo de altavoz, con barritas que incrementan, junto con una lectura numérica del volumen (de 000 a 100).

Me gusta mucho la pantalla que, en su sencillez, se ve muy elegante. Cosas como la barra curvada, con el texto mínimo y máximo curvado en cada extremo, dan ese paso adicional para convertir lo útil en estéticamente agradable.

A la izquierda de la pantalla tenemos tres salidas para auriculares, siendo estas un XLR de 4 pines, un TRS de 6,35mm y un TRRS de 4,4mm. A la derecha de la pantalla tenemos una perilla de volumen grande y muy bonita con clicks que suenan. Si bien la perilla se ve y se siente genial, tiene un poco de holgura, lo cual es una pena para un frente impecable.

Moviéndonos hacia atrás, en el extremo izquierdo tenemos un conjunto de salidas XLR balanceadas junto con un conjunto de salidas RCA no balanceadas. A continuación, de izquierda a derecha, tenemos las entradas, que son AES, digital coaxial, óptica y USB. Justo encima de estos tenemos una entrada de 10M para un reloj y el punto de conexión para la antena bluetooth. Finalmente, en el extremo derecho, tenemos la conexión de alimentación IEC y un interruptor de alimentación general.

Por último, pero no menos importante, tenemos el control remoto. Este es el mismo que el control remoto incluido con el Aune Flamingo que revisé hace un tiempo y está completamente hecho de metal negro con botones plateados. Encuentro que el control remoto es muy direccional, en otras palabras, debes apuntarlo directamente al sensor para que haga algo, y el rango no es genial, pero esa sería mi única queja en esta categoría.

Honestamente, mirando la construcción y todas las entradas y salidas disponibles, me sorprendió mucho descubrir el precio del S9c. Es posible que me lo hayan dicho en el pasado y no me haya quedado grabado, pero al buscar información sobre los modos de sonido (a los que llegaré en un momento), descubrí que se vende aquí en Europa (en la tienda oficial de Aune) por 749€. Honestamente pensé que estaría bien entrado en la categoría de 4 dígitos.



Funcionalidad…

Si bien hay muchas cosas en este dispositivo, la funcionalidad y la interfaz de usuario se han mantenido muy simples. Se puede hacer todo desde el control remoto (que tiene 5 botones) o desde la perilla única en la parte frontal de la unidad.

Por supuesto, primero conectas los cables que necesitas para tus entradas y salidas, enciendes el interruptor de encendido en la parte posterior y listo.

Girar la perilla obviamente aumenta o disminuye el volumen y debo decir que es preciso y regular. He encontrado en muchos dispositivos que girar una perilla digital demasiado rápido puede hacer que salte (o incluso hacer otras cosas raras en algunos dispositivos), pero ese no es el caso aquí. Girarlo lentamente permite ir en incrementos individuales, pero girarlo rápido aún lo mantiene en incrementos individuales, sólo que mucho más rápido. Existe la sensación de un clic con cada incremento y sin siquiera mirar, este toque te dará una idea de cuánto ha girado la perilla, es así de precisa. Al ser digital, también evita cualquier desequilibrio de canales, por muy bajo que tengas el volumen.

Una sola pulsación de la perilla cicla por las entradas (USB/COX/OPT/AES/BT). Cada cambio de entrada tarda aproximadamente un segundo y se puede oír el doble clic de los relés, como uno es desconectado y el otro conectado. También es bueno que la conexión USB no se interrumpa al cambiar de entrada, lo que significa que la música seguirá sonando y el PC no sufrirá un ataque de pánico.

Una cosa a señalar es que tuve que instalar los controladores del sitio web de Aune para que el PC pudiera reproducir cualquier cosa que no fuera 48kHz a través del S9c. Si usas el mezclador de Windows, eso no es un problema, pero para WASAPI o ASIO, será necesario instalar los controladores (al menos en Windows 10).

Una doble pulsación de la perilla cambia la salida seleccionada, alternando entre auriculares y salida de línea. La salida de línea es en realidad una salida de preamplificador, lo que significa que el control de volumen es funcional cuando se selecciona. Lo bueno es que los niveles de volumen se recuerdan entre las dos salidas, por lo que cambiar de una salida de línea al 100/100 a los auriculares no hará sonar los auriculares al máximo de repente, sino que recordará la última configuración que tenía.

Finalmente, una pulsación prolongada de la perilla de volumen cambiará entre los dos modos de sonido. La diferencia que he notado entre los dos modos es que el modo dos da una sensación de una mayor escena sonora. Hace que las grabaciones presenten una mayor amplitud y espacio, resultando más abiertas. No he notado más diferencias entre los dos modos, lo cual no significa que no existan, simplemente que no las he notado personalmente.

No probé la función de entrada de reloj ya que no tengo una fuente de reloj para probarla (especialmente no aquí en la casa de la playa), pero se explica en el manual del usuario y parece ser bastante fácil de usar (básicamente lo conectas y el S9c hace el resto).



Sonido…

He estado jugando con bastantes fuentes últimamente (con algunas más por venir) y todas se han inclinado hacia el lado de la suavidad, donde el Aune S9c es mucho más hacia el lado analítico de las cosas. Dicho esto, no es brusco.

Al escucharlo por primera vez con el HE1000se, encontré que las cosas son un poco más brillantes de lo que estoy acostumbrado últimamente, sin embargo, mientras que el HE1000se puede volverse un poco picante en los agudos si una fuente es demasiado brillante, no tuve esa sensación con el S9c.

Hay gran equilibrio y detalles en la presentación, con los detalles y el espacio al frente de la experiencia. Esta no es realmente una presentación que te hace desconectar y solo escuchar música, es más una presentación que te hace tomar nota de lo que está sucediendo. Como he dicho, no es brusco, no es un THX789, es más como "así es como suena la pista y esto es lo que tus auriculares pueden hacer con ella".

Los graves son rápidos, los medios son neutrales y los agudos son limpios, todo con muchos detalles. Este es el tipo de presentación que me encanta cuando me enfoco en la música y quiero experimentarlo todo. Diría que esto funcionaría muy bien en un entorno de grabación o producción.

Escuché algunas de mis pistas de prueba (y bastantes otras) que sé que tienen detalles minuciosos en el fondo y en los que debes concentrarte para saber que están ahí. Con el HE1000se, todos fueron muy evidentes e impresionantes.

Pasando al Arya v2, la escena sonora de estos auriculares ya es una locura y el S9c lo hace aún más evidente, sobre todo en el modo 2. Es como si estuvieras rodeado por un gran escenario y pudieras posicionar las cosas milimétricamente. Escuché algunas grabaciones en vivo (para las que me encanta usar el Arya v2) y se podía notar fácilmente cualquier movimiento en el escenario sin dejar de apreciar las cosas que suceden a tu alrededor. Creo que si alguien quiere experimentar lo que es una gran escena sonora, entonces una grabación binaural de una actuación en vivo con el Arya v2 alimentada por el Aune S9c puede ser una de las demostraciones más impresionantes.

Con el Sennheiser HD6XX hay un poco menos de esa exuberancia que obtienes en los medios con algo así como un amplificador de válvulas o un amplificador más cálido/suave, pero al mismo tiempo, el detalle que estos auriculares son capaces de producir aún me sorprende. No diría que la mejor experiencia con el HD6XX es centrarse en los detalles, prefiero una fuente más cálida e íntima, ya que creo que es donde sobresalen estos auriculares, pero aun así es impresionante escucharlos alimentados por el S9c.

También me puse algunos IEMs, como el Svanar, IE600 y un par de otros que estoy probando en este momento. El S9c también hizo un gran trabajo con los IEMs, quizás incluso mejor que con los auriculares.

El Svanar me parece muy revelador de la fuente y, al igual que con el IE600, me sorprendió mucho la cantidad de detalles de que son capaces de estos IEMs. Quiero decir, son un muy buen conjunto de IEMs, pero creo que se centran en la musicalidad más que en los detalles minuciosos, sin embargo, el S9c demostró que tienen todos los detalles que puede proporcionar algo como el HE1000se. El IE600, con las puntas personalizadas, se convirtió en un conjunto de IEMs impactantes y súper limpios que son rápidos y hacen maravillas con pistas rápidas y complejas.

Como dije anteriormente, últimamente he estado jugando principalmente con fuentes más suaves y cálidas, y la presentación del S9c me recordó lo bien que funcionan algunos de estos auriculares e IEMs cuando se enfoca en diseccionar la música.



Conclusión…

El Aune S9c es un combo DAC/Amp muy impresionante que pensé seriamente que costaría más que su precio de 749€. Tiene todas las entradas y salidas que podrías necesitar (a menos que quieras I2S) e incluso tiene una entrada para un reloj, lo que puede ser muy útil para algunos, especialmente en un estudio. De hecho, creo que sería una gran compra para alguien en un entorno de estudio, ya sea producción o grabación, visto que ofrece gran detalle y claridad sin hacer las cosas demasiado bruscas.

No dejes que mi descripción del sonido te haga pensar que este dispositivo va a ser una presentación brillante y brusca, no lo es, sigue siendo muy musical, solo que es más hacia el lado analítico de las cosas que hacia el lado cálido de las cosas.

A la hora de revisar cosas, sobre todo fuentes, es muy difícil poner en palabras los pequeños cambios entre un dispositivo y otro. Para ser honesto, los reviewers tendemos a hacer que parezca que hay una gran diferencia entre una fuente y otra cuando en realidad no la hay. Sí, las diferencias son notables pero no son extremas, son más bien un sabor. Y ese es el caso aquí, mientras que algunos de los dispositivos que he estado usando últimamente tienen un sabor más suave, el Aune tiene un sabor más emocionante.

Tiene un gran aspecto (en mi opinión), una gran construcción (excepto por ese ligero movimiento en la perilla de volumen) y presenta el sonido de una manera que es muy impresionante, tanto con auriculares como con IEMs. Todo lo que puedo decir es que creo que el S9c da mucho por el precio de venta que tiene.