Autor Tema: Review - 7Hz 71  (Leído 193 veces)

SenyorC

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Acho Reviews
Review - 7Hz 71
« en: Noviembre 05, 2023, 09:28:51 pm »
La versión de esta review en YouTube se encuentra aquí: Ep.204 - 7Hz 71



El 7Hz 71 es un dongle DAC que parece haber pasado bastante desapercibido, al menos yo no había oído nada sobre él hasta que lo compré por pura casualidad. En realidad estaba comprando otra cosa y para cumplir con el pedido mínimo para envío gratis, lo vi en oferta por unos 20€ (si no recuerdo mal) y lo agregué al carrito.
Ha estado sin abrir durante bastante tiempo porque, sinceramente, me olvidé de él. Lo veía cuando iba a agarrar otra cosa pero no fue hasta esta semana, cuando estaba cogiendo un par de dongles para una prueba, que finalmente decidí abrirlo y probarlo.

Como lo compré, no voy a dejar enlace a ninguna tienda específica, pero parece que está disponible en todas las tiendas habituales, con un precio de unos 30€. También está disponible en Amazon en algunos países y en Aliexpress (aunque he visto que es más caro en AE).

De todos modos, aquí están mis impresiones sobre este DAC tipo dongle, bastante económico, de la marca más conocida por sus IEMs.



Presentación…

El embalaje es una simple funda de cartón que muestra el dongle en la portada y una imagen de la placa interna en la parte posterior. No se muestran especificaciones en el embalaje, solo la marca y el modelo. Hay un pequeño logotipo en la esquina superior que dice “1º - 2022”, pero no estoy seguro en qué fué el primero.

Al quitar la funda se revela el dongle cubierto por una lámina de plástico transparente y eso es todo. Hay una tarjeta dentro de la caja que muestra algunas especificaciones, que son las siguientes:

DAC: AK4377

THD+N: -108 dB/0,0004 % (32 ohmios)

1 Vrms (32 ohmios)

70 mW a 32 ohmios

120dB

20Hz-40kHz

PCM de 32 bits/384 kHz

DSD DoP DSD128,DSD64

Sinceramente no hay más que pueda añadir, incluso listar las especificaciones ha sido mas bien para rellenar 😉



Construcción y estética…

El dongle no es enano, pero sí es bastante compacto, más pequeño que muchos otros dongles que he probado anteriormente. Totalmente fabricado en metal, no es pesado aunque sí tiene un poco de peso que da esa sensación de estar bien construido.

Aunque es bastante simple en su construcción, 7Hz le han dado un toque estético, con una sección central elevada que presenta un único LED azul (que debo decir que es bastante brillante). El logotipo de 7Hz se muestra en blanco en el centro de la sección elevada, con una especie de forma robótica en el área circundante.

El cable es fijo, con una sección plana de cable de 4cm antes de terminar en un conector USB-C que también muestra el logo de 7Hz. No estoy seguro de cuánto tiempo aguantará el cable el abuso en un bolsillo, pero al ser plano, permite doblarlo y fijar el dongle a la parte posterior de su teléfono, etc.

Honestamente, no tengo quejas sobre la construcción o la estética de este dongle por el precio. No, no es algo que se destaque por ser precioso, pero tiene algo que rompe la simple caja negra.



Funcionalidad…

Realmente no hay mucho que pueda decir aquí. Lo conectas a tu dispositivo y listo. Lo he probado en varios sistemas, Android y Windows, sin problemas de reconocimiento.

No hay control de volumen en el dongle, por lo que deberás tener cuidado al conectarlo a un dispositivo Windows, ya que Windows tiene la costumbre de configurar estas cosas a volumen máximo (no este dongle, sino muchos dongles).

Tengo que decir que el consumo de energía de este dispositivo es bastante impresionante, siendo similar al Apple Dongle en este sentido, y la batería de los teléfonos no parece caer más rápido que si estuviéramos usando la salida normal de auriculares del dispositivo (en aquellos dispositivos que todavía tienen salida de auriculares).

El dongle se calienta un poco después de un tiempo, pero de ninguna manera se puede considerar caliente. Creo que si quitaran el LED no se calentaría nada y el consumo de batería sería aún menor.

Sólo como nota para aquellos a los que les importe, el 71 no decodifica MQA.



Sonido…

Debo decir que esperaba menos del 71 cuando lo enchufé por primera vez. Obviamente no tenía idea de cómo sería, ya que nunca había visto a nadie hablar de ello, pero tenía dudas acerca de un dongle no balanceado de 30€ que no tenía ninguna fama en los foros (al menos que yo haya visto).

Como mencioné hace un momento, este dongle utiliza el chip AKM AK4377, que existe desde hace bastante tiempo (la información se remonta al menos a 2018) y se ha utilizado en bastantes dispositivos dongle y algunos DAPs compactos (como el Fiio M5). Algunos de estos dispositivos han recibido muchos elogios, como el Lotoo PAW S2, que se lanzó a finales de 2021 y sigue siendo un dispositivo muy popular en la actualidad.

Menciono esto porque no siempre se trata de tener el último chip para que algo sea bueno; de hecho, muy rara vez se trata del chip, se trata más de la implementación. Esto es algo que he encontrado con muchos dispositivos que utilizan lo que algunos considerarían “tecnología antigua”, pero demuestran que, cuando se diseñan correctamente, son capaces de lograr un gran resultado. Siento que el 7Hz 71 lo ha demostrado una vez más, pero a un precio mucho más bajo.

Este no es exactamente un dongle potente, no lo elegiría para alimentar mis auriculares planar, sino como una opción para IEMs, o incluso algunos de mis auriculares de diadema más fáciles de mover.

El sonido es muy neutral, con un toque de frialdad pero sin parecer áspero ni brillante. Al comenzar a escuchar el 71, cogí los IE600 (solo porque los tenía a mi lado) con las puntas personalizadas y el resultado fue genial. No había nada en el sonido de los IE600 que sonara “mal” o “incorrecto”, con los graves rápidos y contundentes, y los detalles brillando como deberían con estos IEM.

Probé varios de los IEMs que tenía a mano y el 71 funcionó bien con todos ellos. Si tuviera que elegir uno negativo, sería el Hifiman Svanar, pero aun así no es realmente negativo, simplemente no es tan bueno como a lo que estoy acostumbrado. He estado escuchando los Svanar principalmente combinados con el M15, pero últimamente me enamoré de ellos combinados con el Cayin N7 y cambiar al 71 simplemente le quitó algo de la belleza del sonido de estos IEMs. Obviamente, ninguna de estas comparaciones es justa, ya que el M15 es un dongle de 200€ y el N7 es un DAP de 2000€, y no es que las diferencias se relacionen de ninguna manera con las diferencias de precio, pero fue un paso notable hacia abajo en la presentación de estos IEMs (que recordemos que son de 60 Ohm con 100dB de sensibilidad, por lo que es pedir bastante al no tan potente 71).

Unos auriculares que me gustan usar en dongles para darme una idea del rendimiento son los Koss KPH40. He descubierto que estos auriculares baratos muestran bastante diferencia entre las fuentes, especialmente las portátiles. Nunca suenan “mal” (y con el 71 esto sigue siendo cierto), pero encuentro que la claridad de los graves y la presencia de aire puede cambiar bastante. Con el dongle de 7Hz, descubrí que se perdía parte de ese golpe limpio, y los agudos no eran tan abiertos y claros como con otras opciones. Con esto no quiero decir que haya una gran diferencia, siguen siendo auriculares con un buen sonido impulsados por el 71, pero no tan emocionantes como lo son con otras opciones de dongle.



Conclusión…

El 7Hz 71 es un dongle DAC dongle económico y ultraportátil que tiene un sonido sorprendentemente neutral y presente. Realmente no lo recomendaría para auriculares circumaurales, especialmente aquellos que no son extremadamente fáciles de mover, pero con IEMs tiene un muy buen desempeño por muy poco dinero.

Tengo un montón de dongles (parece que se están reproduciendo) de diferentes fabricantes y a precios muy diferentes, y aunque no diría que el 71 los ha superado a todos de repente, no tendría absolutamente ningún problema en usarlo, mucho menos en recomendarlo.

Si buscas un dongle muy económico y no necesitas balanceado (siendo realistas, la mayoría de nosotros no necesitamos balanceado) para emparejarlo con un conjunto decente de IEMs, entonces creo que el 71 es una excelente opción.