Autor Tema: Review - iFi Hip DAC 3  (Leído 113 veces)

SenyorC

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Acho Reviews
Review - iFi Hip DAC 3
« en: Enero 21, 2024, 05:42:37 pm »
Como siempre, esta review también se encuentra en YouTube aquí: Ep.218 - iFi Audio Hip DAC 3



iFi Audio me ha prestado el Hip DAC 3 para que lo pruebe y comparta mis opiniones en esta revisión. Como siempre, no han hecho ninguna solicitud ni comentario y mi revisión pretende ser lo más imparcial posible.
Se puede encontrar la página oficial de Hip DAC 3 aquí: https://ifi-audio.com/products/hip-dac-3/

Lo anterior es un enlace no afiliado.



Intro…

Permitídme comenzar esta reseña diciendo que soy fan de iFi en general, he probado muchas de sus cosas y me gusta la mayoría. Eso no quiere decir que me hayan gustado todos sus productos, ni tampoco que todos hayan estado libres de problemas. En general me gusta su sonido “de la casa†y muchos de sus diseños, pero a veces vienen con otros “problemas†que hacen que no sean una buena opción para mí.

Uno de los dispositivos que probablemente encajaría en la categoría de “buen sonido pero no para mí†sería el Hip DAC, al menos el 1 y el 2. Nunca los he revisado ni he pasado mucho tiempo con ellos. De hecho, probé el Hip DAC 1 durante unos 2 minutos y el Hip DAC 2 probablemente durante 5 o 6 canciones como máximo. Durante esas breves pruebas, me gustó el tamaño/diseño y me gustó el sonido típico de iFi, lo que no me gustó fue la elección de un conector USB de tamaño completo (aunque entiendo el motivo) y el problema principal, el ruido de fondo con IEMs.

Si bien estoy seguro de que el Hip DAC 2 era (es) excelente para auriculares supraaurales, nunca lo he probado, no me sirve de mucho un pequeño amplificador/DAC portátil para auriculares ya que generalmente no los uso separado de un sistema de escritorio. Por lo tanto, al quedarme solo con IEMs para usar, realmente no quería soportar el ruido cuando existen otras alternativas. Esto puede ser un poco hipócrita ya que uso el Go Blu con regularidad, que también tiene ruido de fondo, aunque creo que está menos presente que en el Hip DAC 2 (y no se nota mucho en la salida de 3,5mm, que es lo que uso habitualmente).

Pero de todos modos, por qué hablo de un dispositivo que nunca tuve ni revisé?

Bueno, es posible que iFi haya resuelto estos problemas con el nuevo Hip DAC 3, algo que estaba ansioso por descubrir.



Presentación…

Honestamente, he revisado tantos productos iFi y he dicho lo mismo sobre su presentación que siento que, en este punto, me estoy copiando y pegando a mi mismo.

Están bien embalados, de forma sencilla pero elegante, y contienen los elementos necesarios para empezar a escuchar, que en este caso son el dispositivo, dos cables (USB-C a USB-C y USB-C a Lightning) y la guía de inicio rápido. Ah, y no debemos olvidarnos de la pegatina iFi 😉

Realmente no hay mucho más que decir, pero si quieres más, solo tienes que mirar una de mis reseñas anteriores de iFi 😊



Construcción y estética…

El Hip DAC 3 es idéntico en diseño y dimensiones a la generación anterior, mide 102 x 70 x 14mm y pesa sólo 135 gramos. Vale, pesa 10 gramos más que el Hip DAC 2, pero sigue siendo muy compacto y ligero. Para ponerlo en perspectiva, tengo un teléfono Google Pixel 7a, ya que es una de las opciones más pequeñas, y el Hip DAC 3 tiene aproximadamente dos tercios del tamaño y no es más grueso que el teléfono con el estuche puesto.

Con Hip en el nombre y un vistazo rápido al diseño, no es necesario decir que debe parecerse a una petaca, aunque con su tamaño, no almacenarías mucho alcohol en ella.

Mientras que el Hip DAC original era azul y el 2 era naranja, el 3 opta por un acabado en color titanio y tengo que decir que se ve muy elegante. Lo he estado llevando conmigo durante el período de vacaciones y la gente estaba adivinaba precios más altos del que realmente tiene solo por su apariencia (es cierto que esas personas ya están acostumbradas a que les diga los precios disparatados de los equipos relacionados con auriculares, por lo que van a adivinar altos). Aún así, se ve genial y ciertamente no parece barato.

En cuanto a la construcción, realmente no ha cambiado con respecto a los modelos anteriores, aún mantiene la carcasa metálica y los botones/perilla, solo ha habido un par de cambios en las funciones, que voy a mencionar ahora.



Funcionalidad…

Las funciones principales del Hip DAC 3 siguen siendo las mismas, es decir, las que se encuentran en la parte frontal de la unidad. A la izquierda tenemos el botón de Power Match (que es ganancia en idioma iFi), seguido del botón XBass. En el centro tenemos la bonita perilla de volumen que tiene buen agarre y es fácil de girar. Luego, a la derecha tenemos la salida de auriculares balanceada de 4,4mm junto con la salida de auriculares no balanceada de 3,5 mm (bueno, en realidad es S-Balanced, pero esa es otra conversación). Los dos LED ranurados, uno a cada lado del volumen, también están presentes aquí.

Moviéndonos a la parte posterior del dispositivo, aquí tenemos el cambio importante número 1. El conector macho USB empotrado de tamaño completo ha sido reemplazado por un conector USB-C. Esto es probablemente lo más feliz que he estado al ver un conector USB-C en un dispositivo! Para ser honesto, no me molesta tanto el micro-USB como a muchos otros (aunque prefiero mucho más el USB-C), pero el conector USB-A de tamaño completo en un dispositivo tan pequeño era algo que no me encajaba. Así que estoy muy contento por la actualización.

También en la parte posterior tenemos el segundo puerto USB-C, que ya estaba presente en el Hip DAC 2, para cargar la batería interna. Sé que algunas personas preferirían poder cargar el dispositivo con el mismo cable que se usa para datos, pero personalmente prefiero que estén separados en dispositivos con batería portátil, de esa manera no siempre se carga cuando los dejo conectados a mi ordenador portátil. etc.

Debajo del dispositivo tenemos el cambio número 2. La adición de IEMatch, algo que puede ser de gran ayuda para resolver el problema del ruido que estaba presente en el modelo anterior. Para aquellos que no saben qué es IEMatch, en términos simples, atenúa la salida del amplificador, ayudando a reducir el ruido de fondo pero también permitiendo que el amplificador se use en rangos más altos de la perilla de volumen.

Por qué querrías usar los rangos más altos de la perilla? Bueno, como iFi usa controles de volumen analógicos, siempre hay algún tipo de desequilibrio en los rangos más bajos, lo que puede ser un problema si usas IEMs extremadamente sensibles y no escuchas muy alto. iFi ha vendido IEMatch por separado desde hace bastante tiempo, pero es bueno verlos incluirlo en cada vez más dispositivos.

Entonces, en cuanto a funcionalidad, conecta el cable al iFi Hip DAC 3 y a tu dispositivo, gira la perilla para encenderlo, ajusta el volumen al gusto y comienza a escuchar.

En cuanto a formatos, el dispositivo acepta PCM y DXD hasta 384kHz, y DSD64/128/256, junto con decodificación completa de MQA si eso es algo que necesita.



Sonido…

Sería muy injusto intentar comparar el Hip DAC 3 con el Hip DAC 2 en términos de sonido porque ha pasado bastante tiempo desde que escuché el 2, solo lo escuché por un corto período de tiempo y no tengo los mismos IEMs disponibles. Sin embargo, creo que el Hip DAC 3 es un poco menos cálido de lo que recuerdo del otro modelo. Esto podría estar totalmente equivocado, como he dicho, realmente no puedo comparar, pero esa fue la primera impresión que tuve.

Seamos claros, creo que este es un producto que suena notablemente iFi, con ese toque de calidez que encuentro presente en casi todos sus dispositivos, pero siento que es un poco más neutral que algo como el Go Blu. De hecho, diría que es muy, muy similar en sonido al Gryphon, un dispositivo que adoro y uso habitualmente. Sé que ha habido modificaciones en el nuevo modelo (aunque no sé cuáles son y no las he investigado realmente), pero siento que el sonido sigue siendo agradable y relajado, pero no tan suave como a veces siento el Go Blu.

He estado usando mucho el Hip DAC 3 durante las vacaciones, con muchos tipos de IEMs y no he tenido ninguna queja con ninguno de ellos. Tiene una capacidad de 280mW (@32 ohmios) desde la salida no balanceada y 400mW (@32 ohmios) desde la salida balanceada, por lo que también será más capaz de mover los supraurales más fáciles, pero realmente no me encontré agarrándolos, simplemente cogía un juego de IEMs e iba a descansar a algún lugar (estar enfermo durante las vacaciones también significaba que prefería descansar en un sofá a sentarme delante de un escritorio!).

Sin embargo, la mayor ventaja para mí es el hecho de que el ruido de fondo se ha reducido drásticamente con respecto a lo que recuerdo de la generación anterior. Nuevamente, no tengo los mismos IEMs con los que probé el 2, por lo que en realidad no es comparar adecuadamente, pero con los que he estado usando, la única vez que pude escuchar el ruido fue cuando tenía el nivel de volumen  más alto de lo que jamás escucharía música de todos modos. Estoy muy contento de que el IEMatch esté ahí pero, al igual que con el Gryphon, realmente no me encontré usándolo.

Así que para cerrar el apartado sonoro, supongo que podría decir que el Hip DAC 3 tiene el toque típico del sonido iFi pero sin ser demasiado cálido, más hacia el lado neutro de las cosas, haciendo que los detalles y matices se aprecien muy fácilmente (con los IEMs adecuados, por supuesto!).



Conclusión…

Normalmente tengo opiniones positivas sobre los productos iFi que pruebo, pero encuentro algunos más interesantes que otros. El Go Blu fue algo que me impresionó mucho cuando salió al mercado (compré uno), el Gryphon fue otro (también compré uno) y el Go Pod fue una de las cosas más impresionantes que probé el año pasado (este no lo he comprado... todavía!).

Para decir que el Hip DAC 3 es la tercera generación de un dispositivo que no me llamó mucho la atención, debo decir que he disfrutado muchísimo usándolo.

Si quieres un toque del sonido iFi, en un paquete portátil, creo que el Hip DAC 3 es una muy buena opción. De hecho, diría que si quieres el sonido del Gryphon pero sin todas los extras, entonces este también es un muy buen candidato.
« última modificación: Enero 27, 2024, 09:50:40 am por SenyorC »