Autor Tema: Mis últimas cajas fueron HUM.. y las próximas creo que lo seguirán siendo...  (Leído 5899 veces)

Bactery

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 432
Aprovechando el hilo de las Kiso y la posibilidad de llevar a cabo proyectos HUM ..además del interés de algún compañero, recordé que tenía por ahí guardadas unas fotos de mis anteriores cajas, que ahora son disfrutados por un compañero de otro foro.

Todo comenzó antes del paso de encargarlas  con tomarme cierto tiempo en buscar la mejor opción, valorando lo que tenía, lo que quería y como encontrarlo; después de escuchar algunos modelos, tener el gatillo preparado en forma de dedo sobre la tecla "ordenar pedido" o "enviar dinero" en otros casos e incluso la de obnubilarme con modelos de precio estratosférico que eran una incógnita, al final conseguí dar con la llave maestra que me iba a permitir tener en una caja todo aquello que deseaba.

Evidentemente yo no poseo los conocimientos necesarios para llevar a cabo dicha obra..ni a nivel constructivo ni en cuanto a diseño de filtros etc, por lo que encargué todo el proceso a alguien que regenta una pequeña compañía y cuyos trabajos levantan admiración: Vellini Audio.

Supongo que Celestino es bien conocido por alguno de vosotros por los exquisitos diseños que realiza; para quien no lo conozca tanto, decir que se trata de un ebanista y descendiente de familia de luthiers, dedicándose de manera totalmente artesanal a la construcción de cajas acústicas de alta calidad. Además de sensacional persona es también músico aficionado desde sus primeros tiempos, lo cual le ayuda de manera decisiva en el trabajo que hace y a saber que buscar en cada una de sus obras. Me resulta una garantía el hecho de que un músico construya y afine una caja de manera totalmente manual y no deje ese trabajo a una máquina, carente por completo de esa cualidad.

Una vez comenzados los contactos y tras tener el placer de conocerle personalmente, situación esta que sirvió para ultimar los detalles y explicarle cuales eran mis intenciones, quedo definido el proyecto. Tenía claro que quería una caja única, exclusiva e irrepetible en el aspecto comercial y nada mejor que el trabajo personalizado para ello, pero además de lo anterior quería también una caja que luciese igual de bien por su aspecto como por su sonido y que se integrase en la decoración reinante..que fuese tratada como un mueble de valor y que ese valor se viese refrendado cuando entrase en funcionamiento. Ideamos por tanto un modelo que reuniese todas esas condidciones y surgió la Athenea Class. Es así como Celestino la bautizó y a mí me pareció  perfecto el nombre. Así quedó por tanto bautizada..

Entrando en los aspectos técnicos, procuramos buscar los componentes idóneos y que ofreciesen las mayores garantías, no por precio sino por prestaciones, que no siempre van de la mano. Mis deseos eran que la sensibilidad de la cajas fuese alta, ya que iban a ser asociadas con válvulas de no mucha potencia  y que fuesen a 8 Ohm. Puede que sean ideas caducas, erróneas o simples manías personales, pero siempre he preferido cajas de 8 Ohm en lugar de las de 4 para válvulas. Entiendo que se somete a los transformadores a menor desgaste y aunque para mis electrónicas anteriores eso no era un problema, quise tener ese factor de mi parte.


He aquí algunas fotos y comentarios:




Como podéis apreciar, se trata de un modelo cuyo frontal no es liso y sin los antiestéticos agujeros para las rejillas. No quise rejillas porque no las utilizo y por tanto me apetecía un frontal totalmente despejado y minimalista. El acabado es una mezcla de tinte directo, barniz tintado satinado y encerado. La obtención del color final ha sido toda una odisea, ya que Celestino ha debido aplicar innumerables manos y duro tratamiento para llegar a conseguir un resultado que él mismo califica de exquisito. Los drivers son Usher, cuyas críticas en el mundo DIY son magnificas y cuyo comportamiento está fuera de toda duda,destacando por su buena respuesta en frecuencia y lineabilidad.



Pero todo comenzó aquí:




Para luego pasar a la acción:




















...para dar lugar a lo que habéis visto en la primera foto. A modo de curiosidad y para no responder otra vez a algo que ya me ha sido preguntado, los woofers son Usher y el aspecto que presenta es rugoso, aunque al natural es bastante menos notorio. Hay una razón técnica para ello, que según explica Usher ayuda a combatir reflexiones y otros efectos no deseados...

No enciontré hasta que la vendí , por razones que ahora no vienen al caso, una caja comercial de hasta cinco cifras -a excepción de las Merlin TSM y las Guarneri Memento- que le hiciesen ni sombra.

No sé cuando volveré a tener cajas otra vez porque vivo muy feliz con mis Stax, pero deduzco que la próxima también será construida de la misma manera...

Saludos
« última modificación: Octubre 22, 2013, 04:51:17 am por Bactery »
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

MATEOBCN

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 5025
  • WWW.AURICULAR.ORG Reviews de auriculares
    • AURICULAR.ORG Reviews de auriculares sin amarfilar
Me imagino que variara mucho el precio, de que te fabriquen las cajas a comprarlas de marca? Unos monitores asi que precio costarian? Para poder hacernos a una idea.  Veo que los materiales son de alta calidad.
http://auricular.org/ Reviews de auriculares sin amarfilar. Por Mateobcn

repente

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1551
Joer Demy, tienen una pinta excelente   :) :) :)
Desde la ignoracia; me he fijado en que por fuera tienen forma curva pero sin embargo por dentro parece que son líneas rectas ¿Lo ideal no sería que lo de dentro tambien fuese curvo?
Otra cosa son los materiales, yo he leido que lo ideal es usar DM debido a que es muy compacto en lugar de usar madera maciza, ¿La madera maciza da mejor resonancia que el dm? ¿O tambien es válida y es por darle un toque diferente al sonido?
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

Bactery

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 432
Me imagino que variara mucho el precio, de que te fabriquen las cajas a comprarlas de marca? Unos monitores asi que precio costarian? Para poder hacernos a una idea.  Veo que los materiales son de alta calidad.


Joer Demy, tienen una pinta excelente   :) :) :)
Desde la ignoracia; me he fijado en que por fuera tienen forma curva pero sin embargo por dentro parece que son líneas rectas ¿Lo ideal no sería que lo de dentro tambien fuese curvo?
Otra cosa son los materiales, yo he leido que lo ideal es usar DM debido a que es muy compacto en lugar de usar madera maciza, ¿La madera maciza da mejor resonancia que el dm? ¿O tambien es válida y es por darle un toque diferente al sonido?


Mateo/ Repente:

Pues teniendo en cuenta que son realizados íntegramente en madera tropical de cerejeira -perfecta por su dureza y por ser muy compacta- que se ha reforzado el recinto al máximo, que se han puesto drivers de mucha calidad es de suponer que 8000/9000€. Si a ello se le reviste de lacado etc. súmale 2000€ más ..y si se hace un soporte exclusivo -al estilo Raiho etc. otros 2000, con lo cual nos vamos a 13/14000 pavos seguro.

Los materiales son de la máxima calidad. Además de lo que se ve, el recinto se rellenó con tela asfáltica para minimizar reflexiones, se reforzaron las esquinas interiormente -lo cual convierte el recinto por dentro no en cuadrado sino en curvado- y  otros refinamientos.

Esto no es sino un simple ejemplo. Hay verdaderas maravillas que comercialmente costarían lo mismo que un apartamento en la playa y a un precio 10 veces menor.

Saludos
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

Dr.Strangelove

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • No se peleen aquí dentro,esto es la sala de guerra
O sea 10000/11000 sin soportes

Creo que voy a dedicarme a esto del HUM ;D ;D ;D
Me tragué mis propias palabras y descubrí que eran una dieta equilibrada

AKG K550 - AKG K701 - AudioGD NFB 1S - RA1 Clon - Cairn 4808 Clase A - Marantz 5004 - Thorens TD160 MKII - Thorens MM 008 - AsusVivo/Volumio - VDH - Wireworld - Hamlet - Forza AudioWorks

Bactery

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 432
O sea 10000/11000 sin soportes

Creo que voy a dedicarme a esto del HUM ;D ;D ;D

Las cifras son referidas a lo que costaría un modelo comercial con esas prestaciones y materiales, no a lo que yo he pagado por ellas, que ha sido muchísimo menor. Sí vemos los componentes y los recintos de muchos modelos que rondan esas cifras es fácil hacerse a la idea. Las mismas Kiso son un ejemplo.

Entiendo que la pregunta de Mateo se refiere a ello

Incluso sin saber hacer el recinto, el coste se divide por cinco con respecto a los precios que se manejan si nos decidimos por esa vía y en muchos casos las prestaciones no sólo no disminuyen sino que aumentan.

PD. No entiendo muy bien la ironía...
Nos conocemos de algún otro lado? ;)
« última modificación: Octubre 22, 2013, 09:11:08 pm por Bactery »
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

Dr.Strangelove

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • No se peleen aquí dentro,esto es la sala de guerra
No, no nos conocemos

La ironía se refiere al bombo y platillo que le dais algunos a vuestras adquisiciones, a ese halo de excelencia que se pretende para lo que paradójicamente se conoce perfectamente

Lo siento pero me cuesta tragarlo

Al contrario que con las Kiso que no discuto como suenan porque no las he oido creo que me puedo hacer una idea de como suenan las Vellini, entre otras cosas porque como humita tengo o he tenido algunos de esos drivers y he escuchado unos pocos más. Es más creo que pueden sonar muy bien. Pero lo de los costes y toda esa palabrería de drivers de la máxima calidad, etc...... por ahi no trago

Los woofers cuestan 250 euros y los tweeters 120:  370 euros los 4 altavoces, suponiendo un filtrado con componentes muy buenos admito un coste  máximo en el filtro de 400 euros, total 770 euros, bajo ningún concepto discuto el trabajo del artesano que me parece magnífico pero no creo que llegue a esas cifras y de ahi a llegar a los 10000 no es multiplicar por 5 sino por 10

Ni siquiera la misma Usher tiene cajas tan caras en ese segmento, digo yo que la comparación comercial con el mismo fabricante será válida ¿no?

Desgraciadamente los conceptos del tipo: si no es caro no es bueno, la excelencia hay que pagarla, etc.....están demasiado extendidos y es un muro contra el que se choca continuamente

Lo siento pero me aburro

Buenas noches



Me tragué mis propias palabras y descubrí que eran una dieta equilibrada

AKG K550 - AKG K701 - AudioGD NFB 1S - RA1 Clon - Cairn 4808 Clase A - Marantz 5004 - Thorens TD160 MKII - Thorens MM 008 - AsusVivo/Volumio - VDH - Wireworld - Hamlet - Forza AudioWorks

Bactery

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 432
No, no nos conocemos

La ironía se refiere al bombo y platillo que le dais algunos a vuestras adquisiciones, a ese halo de excelencia que se pretende para lo que paradójicamente se conoce perfectamente

Lo siento pero me cuesta tragarlo

Doc:

No voy a entrar en disquisiciones y discusiones sobre las divagaciones en relación al modo de actuación de cualquiera...y no voy a entrar porque resulta que todos tenemos la posibilidad de hacerlas y esto se convertiría en un partido de ida y vuelta.
El mero hecho que tu puedas insinuar presuntuosidad en un modo de actuación, me/nos faculta para pensar que esa insinuación se debe al intento de justificar la imposibilidad de que puedas actuar del mismo modo...así que por ahí no vamos a ningún sitio.

Es como el chiste del jefe:


"Se encuentran dos compañeros que hace mucho que no se ven y uno le dice al otro:

-Oye ¿A qué te dedicas?

- Pues mira ahora soy jefe....

El otro hace una mueca y replica:
- Ahh, jefe. ¡¡Bahhh, a mi no me gustaría nada ser jefe...

El asunto queda ahí y al poco tiempo se vuelven a encontrar y entonces  el que era jefe le pregunta al otro:

¿Qué tal? ¿Como te han ido las cosas desde la última vez que nos vimos?

Y el compañero le responde:
-¡¡Ahh, pues muy bien!! ¡¡Genial!!  Ahora soy jefe como tú...

El primero se queda perplejo y le replica:

-Pero tú no decías que no querías ser jefe.? ¿En qué quedamos?

- Si claro...pero es que antes no sabía lo que se sentía.."




Mejor paramos el asunto ahí y no progresamos. Habrás entendido el chiste perfectamente..


Al contrario que con las Kiso que no discuto como suenan porque no las he oido creo que me puedo hacer una idea de como suenan las Vellini, entre otras cosas porque como humita tengo o he tenido algunos de esos drivers y he escuchado unos pocos más. Es más creo que pueden sonar muy bien. Pero lo de los costes y toda esa palabrería de drivers de la máxima calidad, etc...... por ahi no trago

Creo que no has leido mi mensaje con la debida atención. He sido yo quién ha escrito frases como estas:

Citar
"procuramos buscar los componentes idóneos y que ofreciesen las mayores garantías, no por precio sino por prestaciones, que no siempre van de la mano"

Citar
"Los drivers son Usher, cuyas críticas en el mundo DIY son magnificas y cuyo comportamiento está fuera de toda duda,destacando por su buena respuesta en frecuencia y lineabilidad."

Citar
"Incluso sin saber hacer el recinto, el coste se divide por cinco con respecto a los precios que se manejan si nos decidimos por esa vía"

...que dejan bien a las claras mi intención de buscar un buen producto sin alardear de precios etc.No es cuestión de tragar o no, simplemente si eres un humita -y si los has tenido- sabes que los drivers de Usher son magníficos y de la máxima calidad -evidentemente mejores los hay, pero están muy por encima de la media; también he sido yo quien ha escrito en el hilo de las Kiso, aunque con otras palabras, que la realización de una caja no presenta aspectos paranormales y es bien conocido en que consiste el proceso.   

Los woofers cuestan 250 euros y los tweeters 120:  370 euros los 4 altavoces, suponiendo un filtrado con componentes muy buenos admito un coste  máximo en el filtro de 400 euros, total 770 euros, bajo ningún concepto discuto el trabajo del artesano que me parece magnífico pero no creo que llegue a esas cifras y de ahi a llegar a los 10000 no es multiplicar por 5 sino por 10

Ni siquiera la misma Usher tiene cajas tan caras en ese segmento, digo yo que la comparación comercial con el mismo fabricante será válida ¿no?

¿Qué parte de las frases  "Las cifras son referidas a lo que costaría un modelo comercial con esas prestaciones y materiales, no a lo que yo he pagado por ellas, que ha sido muchísimo menos" o refiriendome al HUM, "Incluso sin saber hacer el recinto, el coste se divide por cinco con respecto a los precios que se manejan si nos decidimos por esa vía" ... es lo que no se ha entendido...? :-\ :-\

¿Ves como no prestas la debida atención a lo que lees?

Mira, sin tener mucha gana de entrar en este tipo de discusiones tontas porque se da la circunstancia de que las cajas ya las he vendido y el motivo del hilo se debe a la aparición del tema HUM en el de las Kiso y Elitexpo.. y tomando como referencia el precio que mencionas de una inversión de 770€ en componentes, el trabajo del artesano -que no es gratis y cobra por él- los materiales del recinto -hablamos de maderas nobles por dentro y por fuera- y el acabado, barnices, tintes etc eleva el precio a bastante mayor importe. No es incierto que pudiesemos hablar de una proporción de una quinta parte del coste de unas cajas de ese tipo si fuesen Dynaudio, Sonus, Gamut, DeVore, Focal etc.

¿Te has parado a pensar que componentes llevan las Sonus Faber Guarneri para que cuesten 15.000 pavos o las Micro Utopía para que cuesten 14.000 o las Kiso para que cuesten 16.000? ¿Cuanto costaría hacer cualquiera de ellas para un humita? ¿Crees que alguna de ellas está realizada en madera noble? ¿Crees que están realizadas por el mimo de un artesano?

Incluso las que dicen ser hechas por un artesano se realizan en serie como churros -bueno o por un grupo de artesanos, todos juntos al mismo tiemp :) :D-



El hecho de que se sepa hacer el recinto evidentemente hace que la operación se abarate y la inversión sea menor.Eso está claro..

Desgraciadamente los conceptos del tipo: si no es caro no es bueno, la excelencia hay que pagarla, etc.....están demasiado extendidos y es un muro contra el que se choca continuamente

Bueno esos son unos conceptos que no son falsos dependiendo en que y como se empleen, pero en el tema que nos ocupa, que es de las cajas, el asunto es diferente al de los lectores o amplificadores, aunque también hay realizaciones artesanales que no desmerecen a las comerciales; sin embargo hay otra serie de componentes como los mismos auriculares en el que el tema se complica mucho y hay que pasar por caja..

No he sido yo -y mis intervenciones allí  lo dejan claro- quien en el hilo de las Kiso aboga por comprarlas y reniega de una comparación con las Onkyo. Te equivocas de hombre.. ;D y es precisamente por venir de vuelta por lo que pienso así. Hace un par de años no pensaba igual.

Ya lo he escrito que el conocimiento nos hace libres para elegir nuestro propio camino, aunque luego ese camino sea me compro lo que me sale de los cojones...pero con conocimiento de causa... ;)

¿He sido suficientemente explícito, verdad?

Saludos

« última modificación: Octubre 23, 2013, 03:53:06 am por Bactery »
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

Bactery

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 432
Por cierto, mira las fotos de las Kiso de arriba:

¿Tú crees que los agujeros los ha practicado un artesano? ¿Crees que la cantidad de recintos que hay se han hecho con mimo extremo y por una sola persona? ¿Crees que es madera noble lo que luego es revestido por una placa o chapa de lo que sea? ¿Crees que ponerle luego unos componentes que cuesten 1000 pavos, hace que su precio se eleve hasta los 16000?

Son esas las preguntas a las que debemos dar respuesta, no a indagar sobre los costes y los precios de algo que si que hace un artesano de verdad y que si merece los calificativos.. ;)
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

audiohummadrid

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 627
+1 Demy.

También hay que sumarle al trabajo de Celestino el diseño y afinamiento del filtro. El precio de las Kiso es un robo, como todo el hiend.

Saludos.
“Todo es un juego para ganarle tiempo a la muerte” - Val del Omar -

CapitanHarts

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3997
  • ...es cosa de hombres.
Buenas.

Cuanto más lo pienso más cuenta me doy de que las Kiso funcionarían en muy pocas salas domésticas. Me refiero a que es bastante  probable que sacadas de una sala de exposición no sonarían igual ni de lejos, ni un 25%. En las Kiso, EMHO, suenan los drivers, suena la caja (nada rígida por cieto) y la sala y, además, casi puedo afirmar que necesitan un considerable SPL.

Es verdad, las Kiso sonaban de p.m, acojonantes, brutales... pero no creo que vaya muy desencaminado en lo expuesto anteriormente. Yo también iría a por otro tipo de monitor...  ;)

Saludos.

V/. Christe, Fili Dei vivi, miserére nobis.

Dr.Strangelove

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • No se peleen aquí dentro,esto es la sala de guerra
Demy, ya se que no has pagado 15000 euros, ni discuto el trabajo de un artesano, insisto en ello, es más lo valoro muchísimo pero siempre , siempre , siempre, se establece una comparación con lo comercial y ahi está el error

El humita solo tiene sus propias limitaciones, las de sus conocimientos sobre el tema, su bolsillo y las de sus habilidades manuales para darle un acabado digno. ¿Porqué digo esto? porque hace años que casi no hay I+D en la construcción de una caja acústica, porque se parte de unos principios básicos físicos y eléctricos que son los que son y que no admiten discusión, la ventaja del humita es que no tiene porque poner restricciones a la construcción de un recinto y cuando se aprende a elegir los componentes y a filtrar correctamente solo queda el handicap de la cartera y aqui llegamos al punto en el que se descubre el precio de muchos de los más supravalorados componentes del mercado apoyados por esa literatura de palabrería rimbombamte y barata

El hum te da la posibilidad de construir una caja a medida de las propias necesidades, de elegir los componentes, de pasar el rato, de esnifar serrín y de conseguir un resultado tan bueno o mejor como el de cualquier caja supravalorada, pero el camino ni es fácil ni barato y además hay que tener la cabeza bien amueblada

El trabajo estético artesanal, que yo admiro en cualquier rama del arte no garantiza un mejor resultado, por poner un ejemplo recuerdo discusiones absurdas de luthieres sobre si suena mejor un instrumento elaborado íntegramente a mano o con el despiece del mismo cortado con una máquina CNC, por no hablar de las maderas cuando en toda la historia de la guitarra clásica moderna, tal y como se construye hoy en día, Antonio Torres, el luthier que definió el standard actual demostró que lo único que influye es la tapa y lo hizo construyendo una guitarra donde los aros y el fondo eran de papel maché

Tampoco es responsabilidad del humita advertir a la población

Corto y cierro porque no quiero entrar en bucle

« última modificación: Octubre 23, 2013, 07:49:55 pm por Dr.Strangelove »
Me tragué mis propias palabras y descubrí que eran una dieta equilibrada

AKG K550 - AKG K701 - AudioGD NFB 1S - RA1 Clon - Cairn 4808 Clase A - Marantz 5004 - Thorens TD160 MKII - Thorens MM 008 - AsusVivo/Volumio - VDH - Wireworld - Hamlet - Forza AudioWorks

SA3000

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 82
Dr.Strangelove:
Citar
El humita solo tiene sus propias limitaciones, las de sus conocimientos sobre el tema, su bolsillo y las de sus habilidades manuales para darle un acabado digno. ¿Porqué digo esto? porque hace años que casi no hay I+D en la construcción de una caja acústica, porque se parte de unos principios básicos físicos y eléctricos que son los que son y que no admiten discusión, la ventaja del humita es que no tiene porque poner restricciones a la construcción de un recinto y cuando se aprende a elegir los componentes y a filtrar correctamente solo queda el handicap de la cartera y aqui llegamos al punto en el que se descubre el precio de muchos de los más supravalorados componentes del mercado apoyados por esa literatura de palabrería rimbombamte y barata

El hum te da la posibilidad de construir una caja a medida de las propias necesidades, de elegir los componentes, de pasar el rato, de esnifar serrín y de conseguir un resultado tan bueno o mejor como el de cualquier caja supravalorada

Totalmente de acuerdo con el comentario citado. Saludos.
NPI de auriculares, Scarletbegonias dixit.

Bactery

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 432
Doc:

Me alegro que nos vayamos entendiendo. Estoy casi al completo de acuerdo con tu exposición, aunue yo no creo que sea un error comparar los modelos HUM con los comerciales. Creo que es precisamente lo que se debería hacer para que muchos se den cuenta de que en este mundillo del audio y en ciertas facetas el negocio está podrido y los precios están inflados al límite.
Del precio total de venta de una caja debe haber beneficios para el constructor de los materiales, para el fabricante de la caja, para el que hace de transpotista, el que la importa y el que la distribuye localmente. Cada uno va añadiéndole una porción al pastel, que crece y crece sin parar...

Si he titulado el tema como "Mis últimas cajas fueron HUM.. y las próximas creo que lo seguirán siendo... " es precisamente porque creo en ello. Antes no pensaba igual , pero las Athenea me han abierto los ojos más de lo que ya los tenía, que era bastante... ;)

Saludos

PD. ¿Tienes alguna foto de algún trabajo realizado, que puedas postear o pasarme por MP?
« última modificación: Octubre 23, 2013, 11:27:13 pm por Bactery »
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com