Buenos dÃas.
Esa Super-Lista que se está constituyendo resulta un "vademécum-jazz-girls" la mar de práctico como elemento de consulta y entretenimiento para bucear y descubrir voces a través de Spotify Premium, muy interesante y tampoco distrae demasiado tiempo.
Por ejemplo, toda la lista editada hasta ahora, en dos o tres horas como mucho se puede chequear de una manera más o menos parecida a ésta ....
Siempre que tengamos la suerte de que la vocalista se encuentre incorporada a Spotify, hacemos corta/pega con su nombre en su ventana de búsqueda, si está, pinchamos en "álbum"; vistos en pantalla los álbums seleccionamos preferentemente el recomendado o recomendados de ella (si no, seleccionamos cualquier otro que por el tÃtulo, etc. nos pueda parecer interesante); de ese único álbum "pinchamos" aleatoriamente una o dos canciones (si nos resultan ya conocidas mucho mejor); con que iniciemos un poco la melodÃa ya sabremos muchas cosas ....
- el tipo de voz (aguda, normal, grave, etc.)
- si el timbre y el fraseo son buenos y "jazzy", y si nos gustan o no
- si la artista se hace acompañar de pocos instrumentos, si va con orquesta, si los instrumentos nos agradan más o menos (con orquesta me suelen interesar menos)
- si la combinación entre éstos y la voz es adecuada (que no se enmascaren o interfieran voluntaria o involuntariamente entre ellos)
- si nos parece que la grabación original es de calidad
- si, finalmente, el registro en conjunto -pero sobre todo la voz-, nos hace especial "tilÃn" e invita a un mejor repaso en profundidad de la cantante o si, directamente, pasa a descartes
Esta operación, si somos rigurosos, metódicos y acertamos a separar convenientemente el grano de la paja nos puede llevar por cada vocalista no más de cuatro o cinco minutos, con lo que en tres horas habremos podido chequear cerca de 50 voces.
De las seleccionadas con el "tilÃn" (las menos), dejamos aparcada una investigación en profundidad de sus grabaciones para otro momento, de forma que el empacho acumulado por las voces ya testadas no distraiga o enmascare estas otras, a las que debemos mayor atención.
De estas últimas podremos hacer dos grupos, uno (mÃnimo) de unos pocos CD's que irán directamente a lista de favoritos; el otro, para continuar "repasando" antes de tomar una decisión en firme (siempre podremos anotar sus nombres en una lista y, en algún momento, hacer recordatorio de aquello que nos pudo haber resultado interesante).
Todo esto viene a colación porque, a mi entender, "menos es más y mejor"; mi repertorio habitual para audiciones de chicas del Jazz es muy limitado; se circunscribe a lo que considero de alguna manera "muy especial" y el resto, por abundante (que no se ha de entender como malo) es conveniente dejarlo en el dique seco.
Todo esto, evidentemente, es muy subjetivo y posiblemente una perogrullada; aunque quizá, como pauta, pueda resultar de cierto interés.