Autor Tema: Review - JBL Go 3 Eco  (Leído 266 veces)

SenyorC

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Acho Reviews
Review - JBL Go 3 Eco
« en: Agosto 09, 2023, 06:52:52 pm »
Como esto no se trata de nada relacionado con los auriculares, pero si con la reproducción de música, voy a dejar esta reseña aquí en off topic. Como siempre, también está disponible en YouTube aquí: Ep.191 - JBL Go 3 Eco



El JBL Go 3 Eco me lo ha prestado directamente JBL, o mejor dicho Harman, aquí en España. Si bien no ha habido solicitudes con respecto a mi revisión en sí, han estipulado que puedo pasar 14 días con el dispositivo antes de devolverlo.

El JBL Go 3 Eco está disponible en casi cualquier tienda, en línea o fuera de línea, que venda tecnología. Como no uso enlaces afiliados de todos modos y a JBL no le importará a quién se lo compres, simplemente escribe "JBL Go" en la barra de búsqueda de tu elección y estoy seguro de que obtendrás muchas opciones para comprarlo donde prefieras.



Intro…

Puede que os resulte un poco extraño que esté revisando un altavoz Bluetooth, de hecho, es la primera revisión de un altavoz que he publicado en Acho Reviews. Me concentro en los auriculares y sus productos relacionados, pero eso se debe principalmente a que no he tenido espacio para colocar conjuntos de altavoces de demostración hasta hace poco (bueno, el estudio aún no está listo), así que tal vez le eche un vistazo a algunos altavoces en un futuro próximo.

Aunque todo eso es un punto irrelevante, ya que el Go 3 Eco no necesita absolutamente ningún espacio para instalarse visto que es más pequeño que mi cartera. Probablemente más ligero también, aunque eso desde luego que no se debe a la cantidad de efectivo que tengo en ella!

La razón por la que estoy revisando este pequeño altavoz bluetooth es que JBL se ofreció muy amablemente a enviármelo para que lo revisara y ya tengo el JBL Go 3 (la versión no eco) que ha vivido en mi bolso durante bastante tiempo. Hay muchas ocasiones en las que me encuentro con un pequeño grupo de amigos o familiares y solo queremos escuchar un poco de música, así que aparece el Eco 3, ya que no hay nada que deteste más que el sonido a lata de la música que se reproduce desde los altavoces del teléfono (por favor, tomen nota aquellos que deambulan escuchando Reggaeton desde su teléfono e ignorando lo que los demás puedan o no pensar).

El Go 3 Eco tiene un precio de menos de 40€, que no es la opción más barata en lo que respecta a los altavoces bluetooth pequeños, pero hay otras opciones mucho más caras y realmente siento que la calidad que obtienes de este pequeño altavoz es mayor a su precio, tanto en sonido como en construcción. Tengo algunos otros altavoces Bluetooth JBL, uno de mis favoritos siendo el Charge 3, que vive en mi ducha, y he probado unos cuantos más. La conclusión a la que he llegado es que su gama de altavoces BT es una excelente opción cuando solo necesita algo simple de usar que proporcione una interpretación musical agradable y que sea lo suficientemente resistente como para no preocuparse por él.

Dicho esto, vamos con el Go 3 Eco y comencemos mencionando las diferencias entre este y el modelo anterior, no eco.



JBL Go 3 Eco vs JBL Go 3...

En resumen, estos son básicamente exactamente el mismo altavoz con solo una diferencia entre ellos.

La diferencia reside en la construcción de la versión Eco. El nombre Eco proviene del hecho de que los materiales utilizados en la construcción y el empaquetado son ecológicos. Los plásticos utilizados son 90% reciclados, el material utilizado para los tejidos de la rejilla del altavoz es 100% reciclado y el empaquetado también es ecológico, certificado por el FSC. Esto es algo que aplaudo y es genial saber que esto se está haciendo sin el enorme aumento de precio que cobran algunos otros fabricantes por algo similar. Pagué alrededor de 28€ por mi JBL Go 3 hace bastante tiempo y estaba en oferta flash en ese momento. Creo recordar que el precio normal rondaba los 35€. Los precios han aumentado en casi todo desde entonces, por lo que no encuentro que 40€ (a menudo disponibles por menos) sea irrazonable.

Aparte de esta diferencia, el resto del altavoz es idéntico entre el Go 3 y el Go 3 Eco, así que, para aquellos que no tienen experiencia con el Go 3, hablemos de lo que se obtiene y cómo funciona.



Presentación…

Como acabo de decir, el empaquetado es ecológico y la caja tiene ese aspecto marrón que asociamos automáticamente con el reciclado. En la parte superior tenemos una etiqueta que muestra el dispositivo, junto con la marca y el modelo, etc. Algunas especificaciones y más imágenes en la parte posterior y los costados completan el empaquetado, que se mantiene simple pero funcional (es decir, protege el dispositivo durante el envío, ya que recibí este en una simple bolsa de mensajería).

Al abrir la caja, aparece el altavoz, debajo del cual encontramos un cable USB-A a USB-C para cargar, una guía de inicio rápido y el folleto de seguridad/garantía del producto.

Eso es todo en cuanto a embalaje y contenido.



Construcción y estética…

Si bien los materiales utilizados para la construcción son ecológicos, a simple vista no hay absolutamente ninguna diferencia entre los dos modelos. Como mi Go 3 es negro y el Go 3 Eco que me han enviado es gris, no puedo decir si hay diferencias de color entre ellos debido a los materiales, pero, sinceramente, no puedo notar ningún cambio en la construcción entre los dos.

Obviamente, solo tengo la versión Eco desde hace un par de semanas, por lo que no puedo decir si los materiales serán diferentes a largo plazo a los de la versión normal, sin embargo, si son igual de resistentes, entonces este pequeño altavoz es casi a prueba de bombas!

Mi Go 3 ha estado en la piscina (literalmente), en la ducha, en la playa, en el campo y en casi cualquier lugar en el que he estado yo. Se ha caído, se ha sentado sobre él, se ha almacenado sin protección en un bolso con cosas que golpeaban contra él y, básicamente, simplemente se ha lanzado por todos lados, sin ningún signo de desgaste! Sí, las patas de goma están un poco sucias, pero aparte de eso, sigue pareciendo nuevo.

Estoy seguro de que el acabado gris del modelo que me han prestado mostrará signos de suciedad más rápido que el negro, pero es un color muy bonito (lo prefiero al negro para ser honesto) y si la dureza es algo como el mío, junto con la clasificación IP67, la suciedad probablemente será tu única preocupación.

El altavoz tiene pies de goma en la parte inferior para usarlo en posición vertical y una almohadilla de goma en la parte posterior para colocarlo boca arriba, pero incluso el logotipo de JBL en el frente es de goma, lo que aumenta la protección cada vez que se cae (o más bien se empuja) sobre su cara

Las dimensiones son aproximadamente 9x7x3,5 cm, lo que significa que cabe fácilmente en un bolsillo o bolso (tiene aproximadamente el mismo tamaño que muchos de mis estuches de IEMs que uso) pero también tiene un lazo de cordón en un lado que permite engancharlo al exterior de una bolsa con un mosquetón, o en cualquier otro lugar que quieras.

Realmente, la construcción del Go 3 es una de las cosas que lo convierte en un gran altavoz para tener siempre conmigo y el mío lleva unos cuantos miles de kilómetros recorridos.



Funcionalidad…

Algo como esto debería ser fácil de usar y lo es. Por un lado, tiene un conector USB-C que es para cargar y, por el otro lado, tiene un botón de encendido y un botón de emparejamiento de Bluetooth, con un LED blanco entre ellos.

Al presionar el botón de encendido, obviamente, se enciende y te recibe el típico sonido de guitarra que hacen todos los altavoces JBL BT. Una pulsación rápida del botón Bluetooth lo pone en modo de emparejamiento (con un tono cada par de segundos, junto con el LED parpadeando para avisar de que está en el modo de emparejamiento) y un tono avisa una vez que está conectado. Tuve que borrar mi otro Go 3 para poder emparejar este, pero el emparejamiento es muy rápido y una vez emparejado, al encenderlo se conecta casi al instante.

En la parte superior del altavoz, obtienes otros 3 botones: un símbolo menos, un símbolo de reproducción y un símbolo más. Los + y - son para aumentar o disminuir el volumen, mientras que el botón de reproducción reproducirá o pausará con una pulsación corta y también saltará la pista con una pulsación más larga.

La carga del altavoz tarda alrededor de 2,5 horas desde que está vacío hasta que está lleno, lo que solo proporciona alrededor de 5 horas de tiempo de reproducción (dependiendo de la música y el volumen que elijas). Sin embargo, el Go 3 Eco funciona mientras se carga, por lo que siempre puedes conectarlo a un powerbank si necesitas que dure más.



Sonido…

Permitidme comenzar siendo muy claro, el Go 3 Eco (y, por supuesto, el Go 3) no es un altavoz dirigido a audiófilos. Esto no es algo que esté diseñado para brindar una respuesta lineal perfecta con una gran extensión de graves y agudos altos extendidos que se bañan en detalles e imágenes estéreo. Este altavoz está diseñado para ser divertido y brindar música escuchable en un dispositivo que cabe en el bolsillo.

Hay limitaciones obvias para un altavoz de este tamaño (y precio), empezando por el hecho de que es mono. En otras palabras, no obtendrás ninguna sensación de imagen estéreo porque no hay ninguna. Esto es cierto con otros modelos de altavoces JBL BT que usan múltiples drivers pero aún se mezclan en mono (motivo por el cual soy fan del Charge 3, porque es estéreo), sin embargo, en el caso del Go 3 Eco, utiliza un único driver dinámico de 1,5†con una potencia especificada de 4,5W RMS.

El altavoz utilizado, junto con el tamaño del dispositivo, obviamente tendrá un efecto en el extremo inferior y, aunque el rango de frecuencia se establece como 110Hz a 20kHz (sin especificar a qué nivel de +/- dB), encuentro que hay es una caída muy notable que comienza alrededor de 140Hz. Sin embargo, entre 200 Hz y 300 Hz, hay un poco de elevación en la respuesta, lo que rellena esos graves y evita la sensación de que el JBL suene a lata y carezca de graves. Obviamente, no obtendrás esas notas de subgraves bajas y retumbantes, pero el grave medio eleva los armónicos de ellos, por lo que no están ausentes.

Si reproduces una pista con muchos graves, con el volumen alto, escucharás que el Go 3 comienza a tener problemas, pero funciona mucho mejor de lo que se puede esperar de un altavoz de 40€ de este tamaño.

Una cosa que encuentro divertida es que, si colocas el Go 3 boca arriba y subes el volumen, el bajo hará que el altavoz se mueva sobre la mesa al ritmo. Sin embargo, no ayuda a la calidad del sonido, ya que se producen ruidos de vibración, por lo que recomiendo usar el altavoz en posición vertical.

Los rangos medios y altos, al menos hasta que llegamos a los agudos más altos, son muy respetables y la música tiene una presentación divertida. No me parece para nada brusco, pero es claro y se puede disfrutar de todo tipo de música a través de este pequeño altavoz. Nuevamente, hay limitaciones, no esperes estar apreciando detalles minúsculos y escuchar cosas en la música que nunca antes había escuchado, pero está lejos de sonar irritante (lo que sí hacen muchos otros altavoces BT pequeños).

Los rangos superiores comienzan a caer a medida que nos acercamos al rango de 10 kHz, lo que creo que en realidad funciona a favor del pequeño Go 3, ya que evita que sea demasiado brillante en esos rangos y cree ese sonido "a lata" que he mencionado antes.



Conclusión…

Soy un gran fan del Go 3 y el Eco es exactamente igual pero más respetuoso con el planeta. He probado muchos altavoces BT portátiles y sigo volviendo a JBL en cada una de las categorías de tamaño. Puede que no sean una reproducción de música HiFi, pero funcionan muy bien para sus respectivos tamaños y rangos de precios.

En general, teniendo en cuenta todas sus limitaciones, el sonido del Go 3 Eco se adapta bien a cualquier situación de grupo pequeño, donde no se busca llenar una habitación llena de gente, sino más bien tener una fuente concentrada de música agradable. De nuevo, no lo vas a elegir para diseccionar la última actuación de una Orquesta Filarmónica, pero no está diseñado para eso, está diseñado para ser divertido.

Sí, hay muchos altavoces con mejor sonido, pero tan pronto como tengamos en cuenta la restricción de tamaño, la dureza de la construcción y el precio, creo que el JBL Go 3 Eco es la opción que está por encima del resto.

Si ya tienes el Go 3, como yo, entonces no veo ninguna razón para comprar la versión Eco (a menos que quieras otro) ya que los plásticos ya se han usado en el que tienes, así que el daño está hecho. Sin embargo, si estás pensando en elegir uno nuevo, estás comprando un gran altavoz pequeño que también está tratando de hacer su parte por el planeta, algo que desearía que hicieran todas las empresas.