Es muy complicado estar en completo desacuerdo y también todo lo contrario. Para un actual treintañero que creció en la década de los 90 y que cuando dejó de escuchar a "los pitufos maquineros" y a "bom bom chip" fue para descubrir primero a los Rolling (mi vida se fue ensuciando al ritmo de su rock&roll) y después a los Beatles y todo lo que vino después de esas dos maravillosas décadas musicales que fueron los 60 y los 70 y que seguramente no se repitan, igual que cuando se retiren Federer y Nadal la época dorada del tenis no volverá aunque vuelva a haber grandÃsimos jugadores. De mi época de adolescente como tal no tardé en descubrir un par de grupos de mi época que me sonaban como algo que podrÃa acercarse a esa época dorada. Uno de ellos (Oasis) duró el bastante tiempo en las list y en mi ya casi extinta estanterÃa de CD's como para (al menos para mÃ) subirles al olimpo de la música. El otro grupo fue "The Verve", que tras "Urban Hyms" para mà no hubo más que destacar. Y asà seguÃa adentrandome más en esa época dorada y añadiendo a mi repertorio grupos como Pink Floid, Led Zeppelin, Creedence, Beach Boys, etc, etc. DifÃcil, difÃcil, que dos décadas den tanto a la música como esas. Eso es cierto. Eso sÃ, si hablamos de pop y de rock, porque si hablamos de RAP, o de dance, quizá sà debamos remitirnos a los 90 como época dorada. Todo tiene su perspectiva. Y ¿si hablamos de clásica y Opera? quizá haya que irse bastante más atrás que del siglo XX aunque voces como las de Plácido o las de Pavarotti nos deleitaran, las obras a las que daban vida sus gargantas no eran precisamente contemporáneas (alguna hay). Es verdad que el tiempo y las perspectivas son un actor importante en todo esto.
Poco a poco mi campo se fue abriendo cada vez más, hasta reconocer que la "música contemporánea comercial" de la época caló en mà con algunas canciones. Es cierto que les han puesto un lacito y les están vendiendo, pero algunas cosas suenan bien (mejor que muchas grabaciones de mediados o finales del siglo XX gracias a las mejoras tecnológicas y al fluir de panoja que hacen posibles virguerÃas). ¡Joder! Te pones unos cascos y aunque Enrique Iglesias no sepa tocar un Re en una guitarra (o incluso no saber que es una guitarra) y su voz sea espantosa cuando le quitas "la magia del estudio" como a la boyband de los Simpsons, su música tiene una producción y una factura muy buena y no puedes decir que suena mal aunque puedas decir que no te gusta.
Es bastante complicado como digo abordar una respuesta a esa pregunta. Probablemente no vuelva a haber grupos como los Stones, los Beatles, ACDC, Oasis... Tampoco creo que vuelvan intérpretes con la voz o el empaque de Sinatra, Elvis y por qué no decirlo nuestro Raphael. Para que no se me tache de heteropatriarcado tampoco habrá una voz igual en los escenarios, en los surcos del vinilo o en los unos y ceros de la música digital como la de Aretha; ni unos gorgoritos más legendarios que los de Édith Piaf.
Los 60 y los 70 no creo que vuelvan, pero hay vida más allá y aún hoy dÃa se pueden encontrar buenas obras de arte y no necesariamente no comerciales. La oferta se ha disparado enormemente y lo que sà que no tiene lugar a la duda es que de entre toda esa oferta entre las listas de éxitos de las 100 primeras canciones más triunfadoras solo se cuele una con un mÃnimo de calidad sonora (y humana, porque es "pa mear y no echar gota").
Pero, no sé, por poner un ejemplo de algo comercial y con calidad: hace poco en Late Motiv (un programa en #0, digamos que el heredero de Canal+) tocó en directo, totalmente en acústico y solo con piano Pablo López 'El Patio'
https://www.youtube.com/watch?v=IpFwgt6UqEE (sÃ, un "triunfito" comercial, meloso y ñoño logró captar mi atención y hacerme disfrutar de la música. PodrÃa poner ejemplos que no socavaran tanto mi reputación, pero asà creo que logro romper una lanza también. Por cierto, esto también serÃa otro tema: ¿os acordáis cuando no era raro ver música EN DIRECTO en programas de TV? ¿Podéis nombrar algún programa más de la actual parrilla de televisión en España en el que se pueda descubrir u oÃr artistas en directo? Quizá haya alguno de relleno a las tantas de mañana por no poner carta de ajuste... lo desconozco.
Hablando del proceso de maduración un claro ejemplo es Sabina, a mà me gusta mucho más su voz cascada que la de sus comienzos. Tanto que si hay versión antigua y moderna de una misma canción, seguramente la antigua nunca me gustó y la nueva sà -reflexiones en voz alta-
En cuanto a lo de dedicarle más tiempo a la música en sà que al sonido... es verdad que conozco gente que con el altavoz de su walkman es capaz de sentir emociones y que algunos locos con unos Focal Utopia aún buscan "defectos" y no terminan de disfrutar de lo que verdaderamente importa. Pero creo que un mÃnimo de cacharreo y de no conformismo es bueno tanto como para el medio (el sonido) como para el fin (la música).
Pero sin más ¡un saludo compis y que viva la música carajo!