Autor Tema: ¿Qué edición estás escuchando?  (Leído 3884 veces)

Chordeater

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 212
Re:¿Qué edición estás escuchando?
« Respuesta #30 en: Enero 28, 2023, 07:30:57 pm »
Posiblemente el disco del que más se ha hablado en los foros de audio, con una madeja de ediciones difícil de desenredar, muchas de ellas con solo pequeños cambios, y muchas polémicas respecto al sonido ...
Para información detallada al extremo, es dejo un enlace a la web de Pink Floyd Archives ( http://pinkfloydarchives.com/Discog/Japan/DSCD1/JADS1.htm ), donde se puede encontrar TODO al respecto de éste y otros CDs del grupo. Yo simplemente me voy a limitar a recomendar las tres ediciones que a mi parecer suenan mejor, cada una con su carácter y sus virtudes.

1973 - The Dark Side Of The Moon (EMI CP35-3017 1983 non-TO black triangle jp)



https://www.discogs.com/release/2314765-Pink-Floyd-The-Dark-Side-Of-The-Moon

Esta es la primera edición japonesa en CD del álbum, la famosa non-TO. ¿A qué se refieren con non-TO? Pues el disco está editado por Toshiba-EMI, pero en el momento de publicar el CD Toshiba aún no tenía planta de prensaje, por lo que fue CBS/Sony la encargada de prensar estos CDs para Toshiba. Así, hay una edición black triangle en la que en el círculo central del disco no aparecen las siglas "TO" (éste) y otro posterior, cuando Toshiba construyó su propia planta de prensado, en los que sí aparece el famoso "TO". Se dice que la edición original que os apunto aquí es el Santo Grial del sonido de este disco, y que la posterior, la TO, no suena igual de bien. Otros sostienen que suenan igual. Yo tengo la primera en archivos flac (no físicamente) y no las he comparado.

1973 - The Dark Side Of The Moon (MFSL UDCD 517 1988 jp for usa)



https://www.discogs.com/es/release/5469632-Pink-Floyd-Dark-Side-Of-The-Moon

La MFSL de 1988 suena gordota, muy muy agradable al oido, tan buena como la otra o más, puede ir en gustos. Mobile Fidelity Sound Lab  es, como muchos sabréis, el sello audiófilo más famoso, aunque a mi personalmente muchos de sus trabajos no me gustan por su tendencia a ofrecer un sonido un tanto "oscuro" para mi gusto, suelo valorar mucho la claridad y la limpieza. Este de DSOTM sí que me gusta bastante.

1973 - The Dark Side Of The Moon (Harvest CDP 7 46001 2 80s hol)



https://www.discogs.com/release/4132776-Pink-Floyd-The-Dark-Side-Of-The-Moon

Y por último, la que más me gusta de todas, precisamente por esa limpieza de la que hablaba, suena analógica y detallada al mismo tiempo, y con algo más de claridad que las otras dos. Y seguro que es la más barata y fácil de encontrar, aunque le falte el glamour de una edición de culto. Fijaros bien en el CD del enlace de discosg, que hay muchas parecidas. Esta pone Made in Holland en el CD y CDP 746001 2 @ 2-1-12-NL en la matriz (los números 2-1-12 pueden variar).

Saludos!
Meze Empyrean, ATH-ADX5000, Fostex TH-900 MK2, Focal Clear Pro, Topping A90

pimuu

  • Nuevo forero
  • *
  • Mensajes: 8
Re:¿Qué edición estás escuchando?
« Respuesta #31 en: Enero 28, 2023, 09:53:17 pm »

Chordeater

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 212
Re:¿Qué edición estás escuchando?
« Respuesta #32 en: Enero 28, 2023, 10:20:31 pm »
Casi siempre suena mejor la que mas rango dinamico tiene:
https://dr.loudness-war.info/album/list/1/dr/desc?artist=pink&album=The%20Dark%20Side%20Of%20The%20Moo

El rango dinámico es un factor importante, desde luego, y una buena guía rápida si no puedes decidir de otra manera entre dos ediciones. Pero la mezcla, la ecualización y otros aspectos del trabajo del ingeniero de sonido también determinan (y mucho) la calidad del sonido final. Dos ediciones pueden tener el mismo rango dinámico y sonar muy diferentes. Lo mejor, si se puede, es escuchar y comparar por uno mismo.
Por supuesto, suelo fijarme en los valores DR, sobre todo en nuevas ediciones. La web que apuntas es una buena herramienta para orientarse.

Un saludo.
Meze Empyrean, ATH-ADX5000, Fostex TH-900 MK2, Focal Clear Pro, Topping A90

Chordeater

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 212
Re:¿Qué edición estás escuchando?
« Respuesta #33 en: Enero 28, 2023, 11:50:26 pm »
Llegamos a otro disco mítico del grupo, Wish You Were Here, con el que aprovecho para recomendar también dos libros buenísimo de Pink Floyd, Más allá del Muro: https://www.casadellibro.com/libro-pink-floyd-mas-alla-del-muro-2-ed/9788497431767/1074759
El libro comenta muchísimos detalles sobre muchos aspectos de la grabación de los discos de Pink Floyd. Y otro muy completo e interesante es el de La Historia detrás de sus 179 Canciones: https://www.casadellibro.com/libro-pink-floyd-la-historia-detras-de-sus-179-canciones/9788417492021/7691721
En éste te encuentras todos los datos sobre instrumentos utilizados en cada tema, significado de las canciones y un largo (y exhaustivo) etcétera. Por ejemplo cómo para grabar las 4 famosas notas de Gilmour del Syd's Theme se trasladaron a un estudio muy grande, con unos enormes altavoces y unos micros alejados para captar esa gran sensación de espacialidad, ese sonido casi fantasmagórico que transmiten esas notas.

1975 - Wish You Were Here (CBS Mastersound HC 33453 Half-Speed 1980 usa vl)



https://www.discogs.com/release/2112434-Pink-Floyd-Wish-You-Were-Here

Este vinilo forma parte de la serie CBS Mastersound, una serie audiófila lanzada en 1980 en la que se usa la técnica del masterizado a media velocidad, lo que mejora la precisión y extensión de las altas frecuencias y la imagen estéreo. Se explica con más detalle en este enlace: https://kateltecnico.wordpress.com/2020/07/27/half-speed-mastering-cortar-acetato-a-mitad-de-velocidad/

El caso es que no he escuchado ninguna versión digital que me guste más que este neddle drop.
De elegir una digital, me quedaría con una de estas dos:

1975 - Wish You Were Here (CBS-Sony 35DP-4 1983 jp)



https://www.discogs.com/release/3347928-Pink-Floyd-Wish-You-Were-Here-%E7%82%8E-%E3%81%82%E3%81%AA%E3%81%9F%E3%81%8C%E3%81%93%E3%81%93%E3%81%AB%E3%81%84%E3%81%A6%E3%81%BB%E3%81%97%E3%81%84

El CD tiene solo 2 cortes en los que se incluye toda la música de este álbum. Otro punto a tener en cuenta es que incluye pre-emphasis, por lo que si no se compensa sonará más agudo de lo debido. La mayoría de los reproductores de CDs y DACs lo hacen automáticamente, si hablamos de un ripeo digital lo ideal es usar un programa de De-Emphasis, y así las pistas digitales ya quedan procesadas para poderlas reproducir sin problemas en cualquier sitio.

Otra con los 5 cortes acostumbrados, más fácil de localizar y con muy buen sonido también:

1975 - Wish You Were Here (Columbia CK 64405 1993 Super Bit Mapping usa)



https://www.discogs.com/release/729977-Pink-Floyd-Wish-You-Were-Here

Esta es una de las grandes favoritas para muchos, por algo será!
Meze Empyrean, ATH-ADX5000, Fostex TH-900 MK2, Focal Clear Pro, Topping A90

Cjbifidus

  • Nuevo forero
  • *
  • Mensajes: 3
Re:¿Qué edición estás escuchando?
« Respuesta #34 en: Enero 29, 2023, 08:45:21 am »
Muchas gracias, es un gusto leer aportaciones tan trabajadas y detalladas, se nota que te gusta y que tienes un conocimiento profundo. Me apunto algunas de ellas.

Saludos.

Chordeater

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 212
Re:¿Qué edición estás escuchando?
« Respuesta #35 en: Enero 29, 2023, 12:21:52 pm »
Pues seguimos, a ver si este domingo concluyo con la discografía de Pink Floyd.

Llegamos al turno de Animals, del que he leído varias veces que no hay versión mala.

1977 - Animals (EMI TOCP-65741 2001 jp)



https://www.discogs.com/release/656431-Pink-Floyd-Animals

A mi la que más me gusta es el mini LP japonés de 2001 con la remasterización de Doug Sax de 1994, pero por poco margen y por un gusto personal, porque puede que a alguno le resulte un tanto brillante. En ese caso la de la caja Discovery de 2011 es un valor seguro, suena un poco más relajada. Usando un extranjerismo, lo que sería laid-back frente a la de 2001 que es más in-your-face. Y para los que prefieren una edición antigua más de coleccionista, el CBS-Sony 32DP-360 japonés de 1986 es el que más se valora en general. Personalmente, el remix que se hizo en 2018 (también con buena fama) no me gusta, prefiero la mezcla original.

----------

1979 - The Wall (MFSL UDCD 2-537 1991 jp for usa)



https://www.discogs.com/release/406432-Pink-Floyd-The-Wall-

Aaaaay, cuando MFSL hacía las cosas bien.... ediciones como esta le dieron la fama, magnífica, muy cálida y agradable de escuchar, especialmente por el grave bien marcado y rechoncho. La encuentro muy equilibrada y de escucha "obligatoria" para cualquier amante de este disco.

1979 - The Wall (Harvest CDS 7 46036 8 80s swindon hol)



https://www.discogs.com/release/368596-Pink-Floyd-The-Wall

Por supuesto, hay muchísimas ediciones del álbum, pero me quedo con estas dos, siendo esta versión europea de caja gorda, prensada en la planta de EMI Swindon y Made in Holland estampado en el CD, un buen complemento porque es más común y suena bastante diferente, bastante más limpia, con menos cuerpo pero mucho detalle, sin ser nada agresiva.

Saludos!
Meze Empyrean, ATH-ADX5000, Fostex TH-900 MK2, Focal Clear Pro, Topping A90

Chordeater

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 212
Re:¿Qué edición estás escuchando?
« Respuesta #36 en: Enero 29, 2023, 09:12:05 pm »
Vamos con los 3 últimos que voy a comentar:

1983 - The Final Cut (EMI TOCP-67407 2004 jp)



https://www.discogs.com/release/639473-Pink-Floyd-%E3%83%94%E3%83%B3%E3%82%AF%E3%83%95%E3%83%AD%E3%82%A4%E3%83%89-The-Final-Cut-%E3%83%95%E3%82%A1%E3%82%A4%E3%83%8A%E3%83%AB%E3%82%AB%E3%83%83%E3%83%88

Otro disco que se beneficia de una buena remasterización, y aquí la mini LP de 2004 está un puntito por encima de la Discovery de 2011. La diferencia es sutil, pero aprecio un punto más de dinámica y una pequeña compresión en la de 2011. Esta edición me suena fantástica.

----------

1987 - A Momentary Lapse Of Reason (CBS-Sony 32DP 820 1987 jp)



https://www.discogs.com/release/11148165-Pink-Floyd-%E3%83%94%E3%83%B3%E3%82%AF%E3%83%95%E3%83%AD%E3%82%A4%E3%83%89-A-Momentary-Lapse-Of-Reason-%E9%AC%B1

De mis discos favoritos de Pink Floyd, aquí suena muy natural y relajado. Siempre me flipó la proeza de la foto de la portada, con el traslado de todas esas camas de hospital a esa playa. A pesar de que ya existía el Photoshop, se apostaba fuerte y se prefirió hacerlo sin trucos: 500.000$ costó la broma.

----------

1994 - The Division Bell (EMI 2011 Discovery BoxSet)



Y por último, la gran ganadora de las ediciones de Pink Floyd, de nuevo la caja Discovery ofrece un gran sonido para este disco. Una caja impresionante y muy consistente en su sonido.

Saludos!
Meze Empyrean, ATH-ADX5000, Fostex TH-900 MK2, Focal Clear Pro, Topping A90

Chordeater

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 212
Re:¿Qué edición estás escuchando?
« Respuesta #37 en: Enero 30, 2023, 08:09:04 pm »
Otro que tiene montones de ediciones es Michael Jackson, otra selva en la que simplemente pretendo simplificar las propuestas y sugerir lo mejor que me he encontrado a lo largo de años de comparar versiones.

1972 - Got To Be There/Ben (Tamla-Motown ZD72468 1986 ger)



https://www.discogs.com/release/3915432-Michael-Jackson-Got-To-Be-There-Ben

Dos álbumes en un CD. Como todos los de esta serie, sonido natural y analógico sin los inconvenientes asociados al vinilo y todas las ventajas del CD. Si la edición digital se hace con respeto a las cintas con las que trabajes y con criterio, obtienes lo mejor de ambos mundos.
Michael brillaba con luz propia dentro de los Jackson 5, y Berry Gordy ya oía caer el dinero a sus pies, así que en su línea de exprimir el éxito de un grupo proponiendo carreras individuales (práctica muy habitual a partir de entonces), lanzó a Michael al estrellato. Got To Be There tuvo un gran éxito, con buenas composiciones, y la mezcla de temas bailables y baladas que tan bien manejaba MJ. Ben, cuyo tema homónimo sirvió de tema principal de una película en la que un niño se hacía amigo de una rata, no alcanzó el mismo éxito como álbum, pero el single sí que triunfó. En la portada original aparecía Michael y un roedor que enseguida tuvieron que suprimir por el rechazo que produjo  ;D
Personalmente me quedo con el increíble talento apoyado en la maravillosa voz que MJ ya demostraba en aquellos años (y por supuesto, anteriormente con sus hermanos).

Meze Empyrean, ATH-ADX5000, Fostex TH-900 MK2, Focal Clear Pro, Topping A90

Chordeater

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 212
Re:¿Qué edición estás escuchando?
« Respuesta #38 en: Enero 31, 2023, 06:34:48 pm »
1973 - Music & Me (Motown UICY-3865 2005 jp)



https://www.discogs.com/release/2930040-Michael-Jackson-Music-Me

----------

1975 - Forever, Michael (Motown UICY-3866 2005 jp)



https://www.discogs.com/release/3401290-Michael-Jackson-Forever-Michael

Estos dos discos los tengo en esta edición japonesa de 2005, con muy buen sonido.
Luces y sombras, aunque son discos bonitos gracias a algunos temas muy logrados y a su bella voz aniñada y sin límites.
Entre medias de los dos últimos discos de estudio en Motown, Michael dio "el estirón", y con ello se produjo un cambio de voz, y un nuevo timbre. Una transición en su forma de cantar, que cristalizaría en la nueva etapa que está por llegar, ya en CBS y con más control sobre su carrera. El abandono de Motown coincidiría con su madurez artística, donde ya empezó a despegar hacia sus mayores éxitos.

Para muchos, algún recopilatorio de esta primera etapa de MJ en solitario puede ser suficiente. Dos discos muy completos y con muy buen sonido son estas dos recopilaciones que se publicaron en kioskos en la estupenda colección "Las Grandes Voces de la Música Negra":

2001 - The Best Of Michael Jackson I (Motown-Orbis MW011 2001 eu)



2001 - The Best Of Michael Jackson II (Motown-Orbis MW014 2001 eu)



Para finalizar la etapa Motown, hay un vinilo que suena precioso, con varias canciones no publicadas en sus álbumes oficiales (que también se incluyen en los recopilatorios de aquí arriba), y que personalmente son de lo que más me gusta de MJ, con una voz ya muy formada y madura, y una gran calidad de sonido:

1984 - Farewell My Summer Love (Motown 6101ML usa vl)



https://www.discogs.com/release/4842114-Michael-Jackson-Farewell-My-Summer-Love-1984

Saludos!
Meze Empyrean, ATH-ADX5000, Fostex TH-900 MK2, Focal Clear Pro, Topping A90

Chordeater

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 212
Re:¿Qué edición estás escuchando?
« Respuesta #39 en: Febrero 01, 2023, 11:57:20 pm »
1979 - Off The Wall (Epic 25·8P-5138 1988 jp)



https://www.discogs.com/release/3836580-Michael-Jackson-Off-The-Wall

Llega la época de sus discos míticos, de sus videoclips rompedores, de sus calcetines blancos y sus guantes de lentejuelas. El disco lo tenía todo para triunfar, Quincy Jones a la producción, composiciones de Rod Temperton, Paul McCartney, Stevie Wonder o el propio MJ, una gran campaña y un trabajo muy duro para llegar a lo más alto ... y así fue, triunfó vendiendo millones de discos y ante el público. Pero en los premios Grammy de 1980 el shuffle se desinfló. Cuando parecía que el disco iba a arrasar tan solo recibió el premio a la mejor interpretación masculina de R&B. Y lo que supuso una mayor humillación para el cantante, el premio se adjudicó durante uno de los cortes publicitarios de la emisión en directo. Parece ser que Michael no se levantó a recogerlo, y que al llegar a casa juró que "ninguna persona sobre la tierra podría ignorar su siguiente álbum". No iba desencaminado.

Esta edición japonesa de 1988, además de tener el mejor sonido que conozco de este álbum, emplea la mezcla original de Rock with You, sin palmas en el estribillo como se oye en la remezcla que se emplea habitualmente en las demás ediciones.

Saludos!

Meze Empyrean, ATH-ADX5000, Fostex TH-900 MK2, Focal Clear Pro, Topping A90

Papageno

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 17
Re:¿Qué edición estás escuchando?
« Respuesta #40 en: Febrero 02, 2023, 04:57:55 pm »
Pues tengo la suerte de tener muchos de estos discos en vinilo, y los disfruto mucho en mis GS60.

Chordeater

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 212
Re:¿Qué edición estás escuchando?
« Respuesta #41 en: Febrero 02, 2023, 10:00:40 pm »
Pues tengo la suerte de tener muchos de estos discos en vinilo, y los disfruto mucho en mis GS60.

Seguro que hay vinilos de MJ que suenan como los ángeles. El vinilo es muy "disfrutón", en los últimos años he ido recopilando algunos vinilos digitalizados para tener también alguna edición analógica de varios de mis discos favoritos. Y en ocasiones, porque no he encontrado ediciones digitales con buen sonido.

Tanto la edición del Off The Wall de más atrás como la de Thriller que comento debajo presentan pre-emphasis, que como expliqué unos mensajes más arriba hay que eliminar si se trata de archivos digitales. Los reproductores de CD, en general, se encargan de procesarlo correctamente.

1982 - Thriller (Epic Japan 35.8P-11 1983 jp)



https://www.discogs.com/release/3268825-Michael-Jackson-Thriller

Con el álbum más vendido de la historia, Michael cumplió su palabra, y su sueño. Ya en el primer año superó holgadamente en ventas a Off The Wall, pero con la aparición (un año más tarde de la publicación del disco) del videoclip de Thriller, las ventas se dispararon muchísimo más. De nuevo hubo reticencias ante el color de su piel, en este caso por parte de la MTV que no emitía vídeos de artistas negros, pero las presiones de la CBS pudieron más, y a la postre fue posiblemente el vídeo que dio más publicidad a la cadena. Y también posiblemente, lo que hizo del disco el enorme éxito en el que se convirtió.
Esta edición tiene un sonido fabuloso, en un disco que está ya muy bien grabado y producido, con lo que es una delicia disfrutarlo en un buen equipo. Otra edición con el mismo mastering y más fácil de encontrar es la fabricada en Japón para Europa del mismo año:

1982 - Thriller (Epic CDEPC 85930 1983 Made By CBS/Sony jp for eu)



https://www.discogs.com/release/2344324-Michael-Jackson-Thriller

También me parece muy bueno, aunque para mi por debajo en calidad de sonido, el vinilo MOFI One-Step de 2022. En su día tuve la edición en SACD de 1999, también muy buena.

Saludos!

Meze Empyrean, ATH-ADX5000, Fostex TH-900 MK2, Focal Clear Pro, Topping A90

Chordeater

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 212
Re:¿Qué edición estás escuchando?
« Respuesta #42 en: Febrero 05, 2023, 12:33:12 pm »
A medida que iba clareando el color de la piel de MJ, también desteñía la calidad musical de sus discos. Aunque todavía encuentro muy buenos momentos en los 2-3 siguientes álbumes, para mi después de Thriller su voz inició un declive que derivó en una forma de cantar cuyo objetivo era ocultar la pérdida de su maravillosa voz de los discos anteriores. Con el tiempo se transformó más bien en un grito continuo y desgarrado, aunque sumado a su técnica vocal y a su gran talento le permitió seguir adelante.
Bruce Swedien empleó novedosos grabadores digitales que empezaban a aparecer en los mejores estudios de grabación en aquella época, haciendo un gran trabajo (aunque prefiero la grabación analógica de Thriller). Las composiciones son casi todas del propio MJ, dándole un sonido particular por el abundante uso del Synclavier, que aprendió a utilizar para este álbum, a base de esfuerzo y disciplina (como hizo con todo desde pequeño).

1987 - Bad (Epic 30·8P-240 1987 jp)



https://www.discogs.com/release/3664027-Michael-Jackson-%E3%83%9E%E3%82%A4%E3%82%B1%E3%83%AB%E3%82%B8%E3%83%A3%E3%82%AF%E3%82%BD%E3%83%B3-Bad

Nuevamente la primera edición japonesa es mi preferida, tanto por parecerme que proviene de cintas de primera generación como por lo poco procesado del sonido, frente a remasterizaciones posteriores demasiado retocadas para mi gusto. Existe otra edición que contiene mezclas un poco diferentes para varios temas del álbum, y que también comparte el mismo buen sonido:

1987 - Bad (Epic EK 40600 1987 usa)



https://www.discogs.com/release/725905-Michael-Jackson-Bad

----------

1991 - Dangerous (Epic 465802 2 1991 DADC austria)



https://www.discogs.com/release/265982-Michael-Jackson-Dangerous

Recuerdo ver el vídeo del Black or White, con aquellas animaciones de morphing  ... me impactó. Aparte de ese vídeo efectista e innovador para aquella época, MJ se vuelve a reinventar con el estilo new jack swing, gracias a su colaboración con su "inventor", Teddy Riley. El uso de consolas vintage y la armonización de ritmos hip-hop con las melodías soul dieron lugar a un sello sonoro que impregna todo el álbum, con Remember the Time como (posiblemente) el mejor representante del estilo.

Para este disco no creo que haya diferencias entre ediciones en CD de la época, yo tengo la que se vendió aquí en España. Lo mismo para History, último álbum que me interesa de lo publicado  de Michael Jackson, del que me gusta sobre todo el tema Money.

1995 - HIStory, Past, Present And Future Book I (Epic EPC 474709 2 1995 DADC austria)



https://www.discogs.com/release/6527137-Michael-Jackson-HIStory-Past-Present-And-Future-Book-I

Saludos!
Meze Empyrean, ATH-ADX5000, Fostex TH-900 MK2, Focal Clear Pro, Topping A90

Chordeater

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 212
Re:¿Qué edición estás escuchando?
« Respuesta #43 en: Febrero 07, 2023, 10:55:46 pm »
Stan Getz , conocido en el mundillo como "The Sound", tiene una discografía enorme y fantástica, pero una de sus etapas más aclamadas es la relacionada con su idilio con la bossa-nova, a principios de los 60. De toda esa etapa hay unas ediciones del 2008 de la serie Verve Originals que tienen el mejor sonido que he escuchado de esos álbumes.

1964 - Getz-Gilberto (Verve Originals 2008 eu)



https://www.discogs.com/release/8327386-Stan-Getz-Joao-Gilberto-Featuring-Antonio-Carlos-Jobim-Getz-Gilberto

Se ha editado montones de veces, pero con esta edición no te vas a equivocar. Algo en la digitalización de estos cortes ya míticos hace que suene lleno, redondo, transparente ... orgánico. No solo este disco, también extiendo la recomendación a los Big Band Bossa Nova, Jazz Samba, Jazz Samba Encore! y Stan Getz with Guest Artist Laurindo Almeida, que también disfruto en estas ediciones de 2008.

Saludos!
Meze Empyrean, ATH-ADX5000, Fostex TH-900 MK2, Focal Clear Pro, Topping A90

Chordeater

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 212
Re:¿Qué edición estás escuchando?
« Respuesta #44 en: Febrero 09, 2023, 11:15:08 am »
1994 - Hell Freezes Over (Geffen 5331147 2011 K2HD hong kong)



https://www.discogs.com/release/5065312-Eagles-Hell-Freezes-Over

Los Eagles es otro de mis grupos favoritos, y el Hell Freezes Over lo he usado muchas veces para probar equipos. Seguro que no soy el único, pues también lo he encontrado en algunas tiendas del ramo como disco de pruebas. Después de mucho tiempo he encontrado esta versión editada en Hong Kong (!) que goza de un proceso K2HD Mastering a 24-bit 100kHz, y para mi sorpresa mejora en sonido el disco original de 1994. Solo al comparar uno y otro he notado que el original sufre de una especie de recorte en todas las frecuencias, muy sutil, pero detectable, y se aprecia una pequeña congestión que en esta edición del 2011 desaparece y suena super extendido. Las bondades del formato CD son las mismas, pero las técnicas empleadas en los procesos de remasterización antes de volcar la información al CD, sí que se notan. Para mi un disco de absoluta referencia en esta edición.

Saludos!
Meze Empyrean, ATH-ADX5000, Fostex TH-900 MK2, Focal Clear Pro, Topping A90