Bueno, ya que citas el
Cosí Fan Tutte, vamos a por él.
Si hay un director identificado con el Cosí Fan Tutte, ese es Karl Böhm. Y seguramente su mejor grabación sea esta (15€ en Amazon)
Schwarzkopf, Ludwig, Steffek, Kraus, Taddei, Berry.
Coro y Orquesta Philharmonia.
Karl Böhm. 1963
Se trata de una interpretación muy "clásica" con una dirección un tanto "estática". Es la única grabación mozartiana de Kraus, al que no le interesaban mucho las ópera del maestro de Saltzburgo ("
es sólo canto, excelso canto, pero sólo canto"), pero lo borda. todas las interpretes femeninas rayan a gran altura, al igual que Berry. Tal vez el más flojo sea Taddei.
Pego opinión de Amazon:
"En 3 CDs (165') y un reprocesado del año 2000 tenemos LA gran interpretación discográfica de la más equilibrada (inspirada de principio a fin), formalmente perfecta y psicológicamente más lograda de todas las óperas de Mozart, Cosí fan tutte'. Fue grabada en 1962 con Karl ('der Grosse') Böhm dirigiendo la orquesta Philharmonia y coros con un reparto de ensueño: Elisabeth Schwarzkopf (Fiordiligi), Christa Ludwig (Dorabella), Alfredo Kraus (Ferrando), Giuseppe Taddei (Guglielmo), Hanny Stefek (Despina) y Walter Berry (Don Alfonso).
No encontrará las dos hermanas mejor cantadas que aquí (se nota la profunda maestría de ambas en el arte del Lied); tampoco el estilo y elegancia de los dos amantes (sólo Simoneau puede hacer sombra a Kraus). La Despina es inmejorable y, aunque ha habido Don Alfonsos más idiomáticos, Berry está impecable en su papel.
WA Mozart nos enseña que la música en sí misma (la orquesta o instrumentos individuales como el clarinete o la flauta) puede decirnos tanto de la psicología de un personaje como los textos que canta y viene a ser el secreto del compositor: su instrumentación es un desfile de caracteres simbólicos o metafóricos que expresan sus sentimientos y pensamientos mediante la inflexión de el trino de un violín o el lamento de un oboe. La dirección de Böhm es una de las maravillas de la civilización occidental (si sólo hubiera grabado esta ópera, ya se le recordaría como una de las grandes batutas del siglo pasado). Aquí es irrelevante hablar de prácticas de periodo, lo que hay es música sublime con mayúsculas, algo que también encontramos en Karajan/EMI en sonido monoaural."Pero tal vez me gusta más esta que me vino en la caja
Mozart Complete Edition Box 15: Late Italian Operas (34€ en Amazon) (fue un gran regalo de boda de un gran amigo, junto a las óperas alemanas de Mozart)
También disponible por separado (60€ en Amazon)
Caballé, Baker, Cotrubas, Gedda, Ganzarolli, Van Allan.
Coro y Orquesta de la Royal Opera House.
Colin Davis. 1974
Gran trabajo de Davis en la dirección (algunos la consideran de las mejores de su carrera). Caballé y Baker están sublimes. Cotrubas consigue una deliciosa Despina. Los interpretes masculinos están genial. Tal vez el Ferrando de Gedda algo menos sólido.
No hay opiniones en Amazon