Autor Tema: Comparaci贸n/Review - Hifiman Arya Stealth Magnet (2021) vs Arya v2 (2020)  (Le铆do 1107 veces)

SenyorC

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 392
    • Acho Reviews
Como siempre, esto tambi茅n est谩 disponible en YouTube para quien lo prefiera: Ep.80 - Hifiman Arya "Stealth Magnet"



Hifiman me ha prestado amablemente la versi贸n 2021 del Hifiman Arya para esta review. No me han solicitado nada y mis opiniones, como siempre, ser谩n lo m谩s sinceras e imparciales posible, siempre teniendo en cuenta que no me ha costado nada probar estos auriculares.

Intro...

El Hifiman Arya 2021 que, hasta donde yo s茅, se llama simplemente Hifiman Arya, es una nueva revisi贸n de estos auriculares que fue lanzada recientemente por la marca. Uno de los principales factores de esta revisi贸n es que el Arya ahora emplea Stealth Magnets, algo que ya hizo su aparici贸n en otros modelos como el HE400se.

El sistema Stealth Magnet es b谩sicamente, a grandes rasgos, un cambio en la estructura de los imanes, redondeando los bordes y ayudando a evitar reflejos no deseados en el interior de las copas.

No s茅 si algo m谩s ha cambiado en esta nueva revisi贸n aparte de la estructura del im谩n, pero las especificaciones muestran un cambio en la impedancia (ahora 36 ohmios en lugar de 35 ohmios de la versi贸n anterior) y un aumento en la sensibilidad de 90dB a 94dB.

El precio, como se muestra en el sitio web de Hifiman, permanece igual.



Presentaci贸n, construcci贸n, est茅tica, etc鈥

Por lo general, estos apartados los suelo separar y hablo sobre c贸mo est谩n empaquetados los auriculares, qu茅 incluyen, su est茅tica, confort, etc.

Sin embargo, no ha cambiado absolutamente nada en este sentido con respecto a la revisi贸n anterior, por lo tanto, solo me voy a centrar en el sonido y las comparaciones con la versi贸n anterior en esta review. Si quieres ver detalles sobre la presentaci贸n, construcci贸n, etc., puedes ver mi rese帽a del Hifiman Arya anterior aqu铆.

Hay unos peque帽os cambios visibles en la rejilla del exterior de las copas pero no es algo que resalte demasiado y realmnte hay que tenerlos uno al lado del otro para notarlo.

El 煤nico otro cambio visible es en la estructura del im谩n que, de nuevo, solo se puede ver si se coloca uno al lado del otro y se mira a trav茅s del exterior de las rejillas de las copas. Esto es algo que s贸lo puedes ver realmente si los miras uno al lado del otro y con suficiente luz.



Sonido y comparaciones con la versi贸n no Stealth...

En primer lugar, sugiero que leas mi rese帽a completa del Hifiman Arya (de nuevo, aqu铆), para que puedas ver mis impresiones de estos auriculares y lo que opino de ellos en detalle.

Tambi茅n mencion茅 el Arya en mi review reciente del iFi Audio Signature Stack HFM (que puedes leer aqu铆) e hice una comparaci贸n de Ananda, Arya y HE100se aqu铆. La raz贸n por la que menciono todo esto es para que puedas tener informaci贸n relevante sobre mis rese帽as de la revisi贸n anterior antes de comenzar las comparaciones, ya que esta review se centrar谩 principalmente en dichas comparaciones.

Por brevedad, me referir茅 a estos modelos como 2020 y 2021.

Voy a empezar hablando de potencia. Como he mencionado arriba, hay una diferencia en la sensibilidad y la impedancia. Estas diferencias son peque帽as, pero se notan al cambiar de un conjunto a otro. Aunque los he escuchado en otros amplificadores, mis comparaciones se han hecho usando el Schiit Asgard 3 y para alcanzar los mismos niveles de escucha, necesitaba aumentar el nivel de Asgard en alrededor de un 10% al cambiar a la versi贸n 2020.

Con respecto al sonido, en primer lugar, d茅jame decir que estos auriculares suenan diferentes entre s铆, al menos en mi opini贸n, sin embargo, las diferencias no est谩n realmente en el perfil del sonido, sino en la forma en que se presenta el sonido. Cosas como detalles, anchura, colocaci贸n de im谩genes, todas esas cosas que nunca parecen aparecer en los gr谩ficos, pero no necesariamente significan que no existen.

En cuanto al perfil de sonido, realmente no puedo encontrar una diferencia que pueda garantizar que exista. Hay momentos en los que siento que ciertas canciones suenan diferente, pero estoy bastante seguro de que est谩 solo en mi mente y probablemente depende de una ligera diferencia en los niveles de volumen al cambiar entre ellos (no mido el nivel de dB cada vez que cambio, solo la primera vez para tener un punto de referencia en el potenci贸metro del amplificador, por lo que no es una ciencia exacta).

Despu茅s de renunciar el intentar detectar diferencias del perfil de sonido, que luego vi en un gr谩fico (cortes铆a de Resolve de The Headphone Show) que de hecho miden muy muy parecidos.


*gr谩fico publicado por Resolve en el hilo de Hifiman Arya en forum.headphones.com, haz click aqu铆 para visitar

Hay algunas ligeras diferencias y estas parecen encontrarse principalmente en los agudos pero, para ser totalmente honesto, antes de ver esta gr谩fica y la menci贸n de estas diferencias en los agudos, no puedo decir que lo notaba, o al menos no era algo que destacara lo suficiente para que yo dijera "los agudos son diferentes". Desde que he visto el gr谩fico y algunas personas mencionar los agudos, ahora siento que si que lo noto pero realmente no puede decir si es porque mi mente ahora se enfoca m谩s en esos rangos o si es mi cerebro que est谩 all铆 y por eso lo noto autom谩ticamente. Creo que si volviera a pruebas ciegas, que he hecho algo parecido (olvidarme de que versi贸n llevaba puesto en el momento), sigo sin estar seguro de que pueda notar esas diferencias con 90% porciento de mi m煤sica, y desde luego no con certeza, as铆 que comenc茅 a centrarme en las cosas que he mencionado anteriormente.

D茅jame se帽alar que las diferencias que noto son tan leves que nunca podr铆a notarlas si no tuviera ambos modelos uno al lado del otro, e incluso as铆, solo puedo detectarlos en canciones espec铆ficas que conozco y que he escuchado m谩s veces de las que puedo recordar (es decir, mi lista de prueba). Incluso con mi lista de pruebas, solo hay algunas canciones que siento que me muestran las diferencias que estoy escuchando.

Comenzando con 鈥All Your Love (Turned to Passion)鈥 de Sara K, la intro de esta canci贸n es una guitarra ac煤stica con algunos 鈥減lucks鈥 fuertes y algunos golpes en el cuerpo de la guitarra. Esto se graba en una habitaci贸n con mucho reverb (o se agreg贸 un reverb muy natural en la producci贸n) y donde noto la diferencia entre el 2020 y el 2021 es en la sensaci贸n de distancia que produce dicho reverb. Esta no es una gran diferencia, si se compara la diferencia entre Ananda y Arya en lugar de Arya 2020 vs 2021, la diferencia ser铆a de metros en lugar de cent铆metros. Pero siento que el Arya 2021 parece un poco m谩s cercano que el 2020.

Pasamos a una canci贸n con grabaci贸n binaural, 鈥La Luna鈥 de Ottmar Liebert y Luna Negra, esta grabaci贸n coloca los instrumentos a tu alrededor. Especialmente notable en esta canci贸n es la distancia a la guitarra que se coloca a la izquierda y hacia atr谩s. De nuevo, mi sensaci贸n es que dicha guitarra est谩 un poco m谩s cerca, dando la sensaci贸n de estar un poco m谩s presente en la mezcla.

La siguiente es una pista que todos piensan que es el tema favorito de los audi贸filos, aunque los audi贸filos no admitir谩n escucharla (todos saben que s铆  ;)), se trata de "Hotel California", la versi贸n ac煤stica. La diferencia que not茅 en esta canci贸n fue la amplitud de los aplausos provenientes del p煤blico. Nuevamente, es una diferencia m铆nima, pero creo que el p煤blico no est谩 tan abierto en la versi贸n Stealth 2021.

En el caso de 鈥Letter鈥 de Yosi Horikawa, pens茅 que de inmediato notar铆a menos extensi贸n de izquierda a derecha, basado en mi escucha de otras pistas y de encontrar una tendencia de que las cosas est谩n un poco m谩s cercanas en el 2021. Sin embargo, me sorprendi贸 descubrir que no pude notar la diferencia. Comparaba una y otra vez los dos modelos, pero no notaba ning煤na anchura adicional en el modelo anterior.

Sin embargo, con 鈥Bubbles鈥, tambi茅n de Yosi Horikawa, si que not茅 la sensaci贸n de espacio extra en el modelo 2020. Con la versi贸n Stealth, el efecto de las bolas que rebotan parece ser un poco m谩s 铆ntimo, un poco m谩s cercano, con el modelo 2020 dando m谩s sensaci贸n de apertura.

La 煤ltima canci贸n que voy a mencionar de mi lista de pruebas, para que esta review no se haga larga de m谩s, es "Hallelujah" de Pentatonix. Los coros en esta pista parecen estar, de nuevo, un poco m谩s cercanos e 铆ntimos en la versi贸n Stealth 2021. De hecho, no estoy realmente seguro de que deba usar la palabra 铆ntimo, ya que estos auriculares no son de ninguna manera un sonido 铆ntimo, son abiertos y espaciosos, simplemente no puedo pensar en una descripci贸n mejor para ponerlo en perspectiva.



Conclusi贸n鈥

Pas茅 un par de semanas escuchando la versi贸n Stealth del Arya antes de comenzar a hacer estas comparaciones directas. Hab铆a escuchado el modelo 2020 poco antes de comenzar a escuchar el modelo 2021 y cuando comenc茅 a escuchar, mi primera impresi贸n fue que no sonaba tan abierto y que hab铆a diferencias.

Despu茅s de escucharlos de vez en cuando durante una semana, seguido de usarlos a diario durante otra semana, comenc茅 a pensar que tal vez la diferencia no estaba realmente ah铆 y tal vez me hab铆a aclimatado a la anchura del Arya. Para ser honesto, mi 煤nica queja con Arya (2020) era que las cosas pod铆an sonar demasiado abiertas, lo que hac铆a que ciertas im谩genes se colocaran demasiado lejos. Esto dio como resultado una presentaci贸n de sonido que fue nada menos que incre铆ble al escucharla por primera vez, pero despu茅s de un tiempo, me hizo sentir que ten铆a que concentrarme demasiado para apreciar los detalles, de nuevo, todo parec铆a un poco lejano de m谩s.

La nueva versi贸n Stealth Magnet parece mantener todo lo que disfrut茅 del modelo anterior del Arya, que me parece un excelente auricular, y logra acercar todo un poco m谩s. Es como cuando est谩s en una habitaci贸n grande con gente esparcida y les pides que se acerquen un poco m谩s, hace que sea un poco m谩s f谩cil apreciar la aportaci贸n de todos en esa habitaci贸n, siento que eso es lo que la versi贸n Stealth del Arya hace.

Ahora, esto quiere decir que la primera escucha del Arya, dependiendo de la m煤sica seleccionada por supuesto, puede que no sea una inmersi贸n sonora tan impresionante como con el modelo anterior, pero despu茅s de esos momentos iniciales, siento que es un cambio que hace (mi) m煤sica m谩s agradable. No me tengo que esforzar para escuchar los detalles que a veces me perd铆a en la versi贸n 2020 a menos que prestara atenci贸n, pero tampoco me los empujan a la cara.

Seg煤n la literatura presentada por Hifiman (incluida en la caja), este nuevo dise帽o de im谩n reduce la turbulencia de difracci贸n de ondas que degrada la integridad de las ondas sonoras. Ahora, no tengo idea de c贸mo funciona la f铆sica detr谩s de esto, pero el resultado en el Arya es algo que encuentro muy placentero.

Antes de terminar esta review, solo quiero repetirme y dejar algo claro. Aunque puede que haya estado haciendo parecer que la diferencia entre los modelos 2020 y 2021 es enorme, no lo es. Para la mayor铆a de los g茅neros musicales que he probado, no pude notar la diferencia en una comparaci贸n directa, mucho menos en una a ciegas. Las canciones en las que he notado una diferencia han sido donde tienen un gran contenido de detalles en el fondo, haci茅ndolas sonar un poco m谩s presentes en la mezcla, pero de nuevo, si no fuera por compararlos uno al lado del otro, una y otra vez, no estar铆a seguro de poder notar la mayor铆a de las cosas que he mencionado.

Tanto los modelos 2020 como 2021 del Arya son excelentes auriculares. Cualquiera de los dos es una gran opci贸n y no creo que la gran mayor铆a deban preocuparse por las diferencias entre ellos.

Sin embargo, si eres una de esas personas que encontr贸 el modelo Arya 2020 (tambi茅n conocido como v2) un poco espacioso de m谩s para tus preferencias, creo que la nueva versi贸n Stealth Magnet es algo que merece la pena escuchar, puede que simplemente te aporte ese poquito extra que echabas de menos en la versi贸n anterior.


www.achoreviews.com

a.k.a._Dani

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 440
Re:Comparaci贸n/Review - Hifiman Arya Stealth Magnet (2021) vs Arya v2 (2020)
« Respuesta #1 en: Octubre 24, 2021, 03:53:44 pm »
Muy interesante, y ese extra de sensibilidad se agradece aunque sigue siendo dif铆cil de mover. Me gusta mucho el Aryav2 y este pinta muy bien.

Gracias por la review.
Si no pruebas esos auris te arrepentir谩s, tal vez no hoy ni ma帽ana... toda la vida.

silsa

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 68
Re:Comparaci贸n/Review - Hifiman Arya Stealth Magnet (2021) vs Arya v2 (2020)
« Respuesta #2 en: Octubre 24, 2021, 04:26:06 pm »
Vaya lujo disponer de auriculares como esos. Gracias por la review! Y disfruta de los Arya por partida doble  ;D
Lo importante es que la m煤sica suene m谩s fuerte que los problemas

blay

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1203
  • La m煤sica es la banda sonora de la vida.
Re:Comparaci贸n/Review - Hifiman Arya Stealth Magnet (2021) vs Arya v2 (2020)
« Respuesta #3 en: Octubre 24, 2021, 06:16:45 pm »
Muy interesante la review, y si la escena no es tan exagerada, en la mayor铆a de g茅neros musicales casi que se agradecer谩.

Muchas gracias por tu gran trabajo.
Topping D90mqa+A90, iBasso DX240, ifi Go Blu, Hifiman Ananda, Kennerton LSA HP-2, Sennheiser HD58X, iBasso it07, Fiio FH3, Tripowin Mele,  y muuuchos cables.

Vai/Juanma

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 375
Re:Comparaci贸n/Review - Hifiman Arya Stealth Magnet (2021) vs Arya v2 (2020)
« Respuesta #4 en: Octubre 24, 2021, 06:25:57 pm »
Muy buena la review,muchas gracias por tanta informaci贸n.

Saludos.

carlinga2

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 229
  • ... por las orejas se llega al coraz贸n.
Re:Comparaci贸n/Review - Hifiman Arya Stealth Magnet (2021) vs Arya v2 (2020)
« Respuesta #5 en: Octubre 25, 2021, 09:51:10 am »
magn铆fico trabajo, muchas gracias por un revisi贸n tan interesante.

SenyorC

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 392
    • Acho Reviews
Re:Comparaci贸n/Review - Hifiman Arya Stealth Magnet (2021) vs Arya v2 (2020)
« Respuesta #6 en: Octubre 25, 2021, 01:09:03 pm »
Gracias a todos!

JaMF

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 41
Re:Comparaci贸n/Review - Hifiman Arya Stealth Magnet (2021) vs Arya v2 (2020)
« Respuesta #7 en: Noviembre 18, 2021, 03:56:51 pm »
Perd贸n, he preguntado en el hilo equivocado  ::)
« 煤ltima modificaci贸n: Noviembre 19, 2021, 02:01:26 pm por JaMF »

Mrmojo

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1760
Re:Comparaci贸n/Review - Hifiman Arya Stealth Magnet (2021) vs Arya v2 (2020)
« Respuesta #8 en: Noviembre 19, 2021, 01:29:08 pm »
Muchas gracias por compartir tus impresiones con nosotros.

bernat58

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 60
Re:Comparaci贸n/Review - Hifiman Arya Stealth Magnet (2021) vs Arya v2 (2020)
« Respuesta #9 en: Agosto 27, 2022, 12:43:21 am »
驴Los Arya que hoy se venden en las tiendas son la versi贸n 2021 o ha salido alguna nueva revisi贸n de estos auriculares?

SenyorC

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 392
    • Acho Reviews
Re:Comparaci贸n/Review - Hifiman Arya Stealth Magnet (2021) vs Arya v2 (2020)
« Respuesta #10 en: Agosto 27, 2022, 12:40:24 pm »
De momento siguen con la versi贸n 3 (con Stealth Magnets).