Buenas tardes.
Hoy la vamos a compartir con esta gran voz:
Carol Sloane - Sophisticated Lady (2016)https://open.spotify.com/album/4JF3tFRaIDppg0TdRsmhrkhttps://listen.tidal.com/album/60441522"VOZ 5 ESTRELLAS. Carol Sloane, hija de Claudia y Frank Morvan nació el 5 de marzo de 1937 en Providence, Rhode Island, la mayor de dos hijas, pero nunca vivió en esa ciudad. Pasó su feliz infancia en el pequeño pueblo de Smithfield, a unas pocas millas al norte de la ciudad. Sus padres trabajaron de manera constante durante los años de la Segunda Guerra Mundial en la fábrica textil cercana a su casa.
Carol era una afortunada miembro de una gran familia de primos, tÃas y tÃos que poseÃan el don natural de la voz necesaria para cantar. Solo un tÃo recibió educación musical formal y tocaba el saxo tenor. En 1951, su tÃo Joe organizó una audición para ella con una banda de baile de la alta sociedad dirigida por Ed Drew, con quien comenzó a cantar los arreglos de los éxitos populares del dÃa todos los miércoles y sábados por la noche en el salón de baile Rhodes-on-the-Pawtuxet, ubicado en Cranston, Rhode Island.
Carol continuó cantando en pequeños bares y clubes hasta que conoció al director de la orquesta Les and Larry Elgart Orchestra, que estaba recorriendo los salones de baile de los parques de atracciones en el área sur de Nueva Inglaterra. Hizo una audición para Larry Elgart, quien luego le pidió que fuera a Nueva York con su banda. Los hermanos habÃan dividido recientemente la organización, a Les le tocó el territorio al oeste de Chicago, mientras que Larry se encargó de todo al este de Chicago. Larry Elgart sugirió que cambiara su nombre a Carol Sloane.
Los ""años de gira"" con la banda de Larry Elgart continuaron hasta 1960, cuando el camino simplemente se volvió demasiado aburrido y difÃcil para ella. Después de dos años en la carretera, todavÃa era desconocida y no habÃa compromisos para cantar. Aceptó varios trabajos de secretarÃa reservados a través de agencias temporales de Manhattan. Continuó su relación laboral con el ex director de gira de la banda Elgart, que se habÃa convertido en agente en la oficina del legendario Willard Alexander. Este hombre, Bob Bonis, arregló que Carol cantara en un festival de jazz en Pittsburgh en 1960, momento en el que conoció a Lambert, Hendricks y Ross.
Jon Hendricks le preguntó a Carol si podÃa aprender el libro de LH&R para estar preparada para ocupar el lugar de Annie Ross si alguna vez fuera necesario. Carol accedió a estudiar el riguroso material del grupo y continuó con sus trabajos de secretaria. Entonces, una noche a principios de 1961, cuando asistÃa a una actuación de LH&R en el Village Vanguard, Jon le pidió a Carol que cantara un par de canciones por su cuenta, después de lo cual el legendario propietario Max Gordon le preguntó si le gustarÃa cantar en el club el siguiente agosto como acto de apertura de Oscar Peterson. En sus propias palabras, ""balbuceé una aceptación y caminé a cinco pies del suelo de camino a casa"".
Otro movimiento auspicioso para Carol tuvo lugar en 1961, sin que ella lo supiera: Jon Hendricks pidió persuasivamente a los productores de que Carol deberÃa ser incluida en el Festival de Jazz de Newport de ese año como parte del programa ""New Stars"". En la tarde de esa presentación, Carol fue acompañada por el Ike Isaacs Trio que también respaldó a LH&R. El pianista, Gildo Mahones, no conocÃa laletra de la canción de Rodgers & Hart “Little Girl Blueâ€, asà que Carol sugirió alegremente que la cantarÃa a capella, y asà lo hizo. La prensa de Nueva York elogió unánimemente el talento, la entonación y el tono excepcionales de la joven, que también fue escuchada por un representante de Columbia Records. Su primer álbum, ‘Out of the Blue’, fue grabado unos pocos meses después, con arreglos del legendario Bill Finegan.
En la década de 1960, Carol Sloane cantó en clubes importantes como Mr. Kelly's en Chicago, donde abrió para Jackie Mason y los Smothers Brothers; en el Hungry I en San Francisco, donde abrió para Bill Cosby, Godfrey Cambridge y Richard Pryor; también abrió para Phyllis Diller, Stiller y Meara y Jackie Vernon en el Blue Angel de Nueva York; apareció regularmente en el Tonight Show con Johnny Carson y se convirtió en un miembro habitual del elenco de radio en el programa semanal de CBS de Arthur Godfrey. Continuó grabando y haciendo apariciones en clubes y conciertos durante esta década hasta que los Beatles y el rock 'n roll comenzaron a consumir la cultura popular, lo que llevó a algunos lugares de jazz al borde de la ruina.
En 1969, Carol aceptó una oferta para cantar en un club en Raleigh, Carolina del Norte, y encontró que el ambiente en esa ciudad era mucho menos agitado que el de Nueva York, con una audiencia ansiosa por escuchar y apoyar a los artistas de jazz. Se mudó al sur a principios de 1970.
Carol trabajó como cantante y como secretaria legal durante los siguientes años, y finalmente regresó a Nueva York para comenzar una relación turbulenta con un legendario pianista de jazz, Jimmy Rowles. La reputación de Jimmy como maestro acompañante y solista era sólida e indiscutible, pero su alcoholismo hacÃa que su situación a menudo fuera tormentosa. Sin embargo, se recuperó el tiempo suficiente para tocar para Ella Fitzgerald cuando Tommy Flanagan se fue después de casi veinte años de acompañar a la gran cantante. El mandato de Jimmy fue mucho más corto: solo dos años. Luego decidió regresar a Los Ãngeles, y lo hizo a fines de 1980. Carol también se fue de Nueva York, esta vez regresando a su amada Nueva Inglaterra.
Llegó a Boston en enero de 1981, aceptó un trabajo en un prestigioso bufete de abogados y rápidamente descartó la idea de una vida ""ordinaria"" cuando un amigo le pidió que regresara a Carolina del Norte para ayudarlo en su nuevo club de cenas recientemente inaugurado en Chapel Hill. El lugar era hermoso, cómodo y verdaderamente un escenario perfecto para cualquier artista, y Carol invitó a sus amigos al club: Shirley Horn, Joe Williams, George Shearing, Marian McPartland, Anita O'Day, Jackie & Roy y, por supuesto, la gran Carmen McRae.
Carol también condujo un programa de radio en la filial de NPR en Chapel Hill. En 1984, mientras cantaba en un club de Boston, conoció al hombre con el que eventualmente se casarÃa. Su matrimonio con Buck Spurr tuvo lugar en noviembre de 1986 y Carol ha vivido en el área de Boston desde entonces. Grabó dos álbumes para Contemporary en 1988 y 1989, luego firmó con Concord Jazz en 1991, grabó seis álbumes en solitario y realizó giras por Japón muchas veces como parte del Festival Concord-Fujitsu. Carol se mantuvo ocupada haciendo su debut con la Boston Pops Orchestra en Symphony Hall, Boston en 1998, luego con la New York Pops Orchestra en 1999, y grabó un álbum tributo a Duke Ellington en el sello DRG ese mismo año.
En marzo de 2000, comenzó una segunda carrera en la radio, presentando The Jazz Matinee, un programa de jazz de cuatro horas, cinco dÃas a la semana en WICN-FM, el afiliado de NPR en Worcester, Mass. Este programa de jazz tomó un año completo para producir, hasta que, en la primavera de 2001, un intenso calendario de actuaciones hizo necesario que Carol dejara WICN para reanudar las giras y también grabar un nuevo CD. En 2001, Carol firmó un contrato con el famoso sello HighNote Jazz que emitió su primer CD titulado ‘I Never Went Away’, al que siguió ‘Whisper Sweet’.
La última grabación de Carol, ‘Dehest Duke’, se lanzó en abril de 2007, en el sello Arbors. Con Brad Hatfield en piano y Ken Peplowski en saxo tenor y clarinete, y contiene 15 melodÃas de material de Ellington más ‘Day Dream’ de Billy Strayhorn.
En este set en particular, Sloane (a quien se unen el pianista Roland Hanna, el bajista George Mraz y el baterista Richie Pratt) interpreta 11 de las canciones más familiares de Duke Ellington, además de dos versiones de ‘Take The 'A' Train’ de Billy Strayhorn. A pesar de que prácticamente todas las melodÃas (entre las que se incluyen ""Satin Doll"", ""It Don't Mean a Thing"", ""Sophiced Lady"" y ""Mood Indigo"") se han grabado innumerables veces a lo largo de las décadas. La hermosa voz de Carol Sloane y su fuerte sentido del swing hacen que el material parezca más fresco de lo esperado."
DiscografÃa:
• Live At 30th Street (Remastered) (2015)
• We'll Meet Again (2010)
• Dearest Duke (2007), con Ken Peplowski
• Whisper Sweet (2003)
• Something Cool (2003)
• I Never Went Away (2001)
• Ballad Essentials (2000)
• Romantic Ellington (1999)
• The Songs Ella and Louis Sang (1997) Clark Terry.
• The Songs Sinatra Sang (1996) Frank Wess.
• The Songs Carmen Sang (1995) Phil Woods.
• Carol Sings (1995)
• When I Look In Your Eyes (1994)
• Sweet and Slow (1993)
• Heart´s Desire (1991)
• The Real Thing (1990) Phil Woods y Grady Tate.
• Love You Madly (1988) Art Farmer, Clifford Jordan, Kenny Barron, Kenny Buurell y Rufus Reid.
• As Time Goes By (1982)
• Sophisticated Lady (1977)
• Spring Is Here Take 2 (1977) With Roland Hanna And George Mraz
• Out of the Blue (1962) Barry Galbraith, Arte Davis, George Duvivier, Clark Terry, Nick Travis y Bob Brookmeyer.
• Early Hours (1959)
Saludos
Luisma