Autor Tema: Discos fundamentales de la música antigua.  (Leído 11756 veces)

Angel Pozo

  • Moderator
  • 100+
  • *****
  • Mensajes: 228
Discos fundamentales de la música antigua.
« en: Octubre 18, 2013, 04:38:18 pm »
Hola a todos. Comenzaremos este subforo (gracias Capitan Harts por habilitarlo) con uno de los "pesos pesados": el cd "De Occulta Philosophia" del sello Glossa. No tengo palabras para describirlo. Trascripciones para laúd barroco de las sonatas y partitas para violín solo de Bach por Jose MIguel Moreno, principalmente la Chiaccona de la partita BWV 1004 Christ lag in todesbanden. Si a eso le unimos la participación de Emma Kirkby y Carlos Mena como contratenor hacen una combinación mágica. No podeís perderos este cd.



" ...y ahora, si me disculpan, debo volver al Clave Bien Temperado".

Angel Pozo

  • Moderator
  • 100+
  • *****
  • Mensajes: 228
Re:Discos fundamentales de la música antigua.
« Respuesta #1 en: Octubre 21, 2013, 08:35:57 pm »
Bueno, seguimos con Jose Miguel Moreno. Esta vez con un impresionante e intimista cd de título Pièces pour Théorbes Françaises. Una música absolutamente deliciosa y delicada para dos instrumentos probablemente desconocidos para el gran público, aunque muy habituales de la época: la Tiorba de 14 cuerdas y la Angelica de 16 cuerdas. Este es un cd para oír en la intimidad, con todo el tiempo del mudo y saboreando cada acorde. Me atrevería a decir que, al margen del sonido que le guste a cada cual, esta música pide a gritos una escucha sosegada y si es con válvulas, mejor que mejor. El cd contiene música de ilustres tiorbistas de la época como Michel de Bethune o Ribert de Visee y de otros compositores menos asiduos al instrumento, aunque más conocidos, como Antoine Forqueray, Jean Baptiste Lully o Marin Marais. Ojo con el lugar de la grabación y la acústica, nada menos que en la cripta de la Hospedería de S. Lorenzo del Escorial. Espero que os guste.




Uploaded with ImageShack.us
" ...y ahora, si me disculpan, debo volver al Clave Bien Temperado".

CapitanHarts

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3997
  • ...es cosa de hombres.
Re:Discos fundamentales de la música antigua.
« Respuesta #2 en: Octubre 21, 2013, 08:53:08 pm »
Gracias por las recomendaciones Ángel. No se si a mucha gente le interesarán o no pero lo que te puedo asegurar es que a mí me encanta este tipo de música.   :)

V/. Christe, Fili Dei vivi, miserére nobis.

Dr.Strangelove

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • No se peleen aquí dentro,esto es la sala de guerra
Re:Discos fundamentales de la música antigua.
« Respuesta #3 en: Octubre 21, 2013, 11:21:24 pm »
A mi me interesa :) :) :) además estoy muy pez antes del barroco
Me tragué mis propias palabras y descubrí que eran una dieta equilibrada

AKG K550 - AKG K701 - AudioGD NFB 1S - RA1 Clon - Cairn 4808 Clase A - Marantz 5004 - Thorens TD160 MKII - Thorens MM 008 - AsusVivo/Volumio - VDH - Wireworld - Hamlet - Forza AudioWorks

Angel Pozo

  • Moderator
  • 100+
  • *****
  • Mensajes: 228
Re:Discos fundamentales de la música antigua.
« Respuesta #4 en: Octubre 22, 2013, 09:10:18 pm »
Para hacer más llevadero el inicio por los insondables mares de la música antigua al no iniciado, voy a proponeros un precioso disco que aúna algunos de los más bellos romances tradicionales españoles del siglo XV-XVI con la frescura del flamenco. No es que sea un cd muy "ortodoxo" que digamos para los puristas, pero es una explosión de ritmo con una interpretación de primera clase. El cd: LAS IDAS Y LAS VUELTAS. La Accademia del Piacere de los hermanos Alqhai y el cantaor flamenco "Arcangel" en una combinación preciosa. Romances y canciones tradicionales como "las tres morillas" del cancionero de Palacio, el romance del rey moro de Luis de Narváez, La Spagna de Heinrich Isaac, folias, etc. Incluye un dvd con fragmentos de las distintas interpretaciones de las obras. En fin, una delicia de música española e hispanoamericana del XV al XVII con un bello toque flamenco y ritmo irresistible.
Un cd imprescindible.




Uploaded with ImageShack.us
" ...y ahora, si me disculpan, debo volver al Clave Bien Temperado".

CapitanHarts

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3997
  • ...es cosa de hombres.
Re:Discos fundamentales de la música antigua.
« Respuesta #5 en: Octubre 22, 2013, 10:11:44 pm »
Acabo de encargar "Pièces pour Théorbes Françaises" y "LAS IDAS Y LAS VUELTAS". Este hilo no puede ser bueno de ninguna forma para mi bolsillo... habrá que ir pensando en cerrarlo.  ;D

V/. Christe, Fili Dei vivi, miserére nobis.

Angel Pozo

  • Moderator
  • 100+
  • *****
  • Mensajes: 228
Re:Discos fundamentales de la música antigua.
« Respuesta #6 en: Octubre 22, 2013, 11:28:02 pm »
Acabo de encargar "Pièces pour Théorbes Françaises" y "LAS IDAS Y LAS VUELTAS". Este hilo no puede ser bueno de ninguna forma para mi bolsillo... habrá que ir pensando en cerrarlo.  ;D

No me seas "llorón",Capitán, que sólo he subido tres cds. Procuraré subir cosas relativamente asequibles al bolsillo y localizables. Me alegro mucho de que te gusten las propuestas. Ya me dará tus opiniones. Saludos.
" ...y ahora, si me disculpan, debo volver al Clave Bien Temperado".

CapitanHarts

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3997
  • ...es cosa de hombres.
Re:Discos fundamentales de la música antigua.
« Respuesta #7 en: Octubre 23, 2013, 08:34:56 am »
Venga, dos de mis preferidas, ambas del maestro Savall:



Bon dia.  :)

« última modificación: Octubre 23, 2013, 08:39:14 am por CapitanHarts »

V/. Christe, Fili Dei vivi, miserére nobis.

Angel Pozo

  • Moderator
  • 100+
  • *****
  • Mensajes: 228
Re:Discos fundamentales de la música antigua.
« Respuesta #8 en: Octubre 23, 2013, 08:47:47 pm »
Venga, dos de mis preferidas, ambas del maestro Savall:



Bon dia.  :)

Sí, señor. Dos auténticas obras maestras.
" ...y ahora, si me disculpan, debo volver al Clave Bien Temperado".

Angel Pozo

  • Moderator
  • 100+
  • *****
  • Mensajes: 228
Re:Discos fundamentales de la música antigua.
« Respuesta #9 en: Octubre 23, 2013, 08:59:08 pm »
Sencillamente brutal en el buen sentido. Puro ritmo y percusión en estado puro. El cd ideal para hacer "sudar la camiseta" a los woofers de vuestras cajas y a la respuesta en graves de los auriculares. Historia convertida en música que te transporta en el tiempo y en el espacio al los palacios nazaríes del Al- Andalus Medieval. Bueno, pues con este preámbulo,no podríamos hablar de otro cd que del LATIDOS DE AL ANDALUS: percusión andalusí y oriental del sello Pneuma, con Eduardo Paniagua al frente. Una maravillosa manera de iniciarse en la música andalusí para pasar luego a la integral de las cantigas. Ojo con la rosca del volumen del ampli, avisados estáis, luego no quiero quejas ni lamentaciones.
Bueno, espero que lo disfrutéis.





Uploaded with ImageShack.us
" ...y ahora, si me disculpan, debo volver al Clave Bien Temperado".

Angel Pozo

  • Moderator
  • 100+
  • *****
  • Mensajes: 228
Re:Discos fundamentales de la música antigua.
« Respuesta #10 en: Noviembre 09, 2013, 01:41:56 pm »
Bueno, respondiendo a la pregunta de Emeritoaugusto sobre Juan del Enzina, ahí van algunas recomendaciones:

En primer lugar, como no el cd de Savall: Juan del Enzina: Romances y villancicos. Todo un clásico y monográfico sobre Juan del Enzina.



Uploaded with ImageShack.com

En segundo lugar, aunque no contiene obras de Juan del Enzina es un precioso disco con música de sus contemporáneos españoles. ENTREMESES DEL SIGLO DE ORO, también de Savall.


Uploaded with ImageShack.com


Tercer cd: LOPR DE VEGA: INTERMEDIOS DEL BARROCO HISPANICO, también de Savall. Una preciosidad de disco.



Uploaded with ImageShack.com

Y por último, una de las joyas de mi colección. No es de Juan del Enzina, sino de Diego pisador. La angélica e inefable voz del contratenor español José Hernandez Pastor y la vihuela de Ariel Abramowitz hacen una combinación mágica. El cd se llama: SI ME LLAMAN. EL CORTESANO. Ojalá los disfrutéis tanto como yo. Me parece un disco realmente sublime como pocos.

Uploaded with ImageShack.com
" ...y ahora, si me disculpan, debo volver al Clave Bien Temperado".

Angel Pozo

  • Moderator
  • 100+
  • *****
  • Mensajes: 228
Re:Discos fundamentales de la música antigua.
« Respuesta #11 en: Noviembre 09, 2013, 03:07:09 pm »
SI LA NOCHE HAZE ESCURA. Diego Pisador. Salamanca, 1552. José Hernández Pastor y Ariel Abramovich.

NO COMMENTS.......

Cerrad los ojos y disfrutad.......

http://www.youtube.com/watch?v=OijZLnlTfZA
" ...y ahora, si me disculpan, debo volver al Clave Bien Temperado".

topelin

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 154
Re:Discos fundamentales de la música antigua.
« Respuesta #12 en: Noviembre 10, 2013, 07:31:01 pm »
SI LA NOCHE HAZE ESCURA. Diego Pisador. Salamanca, 1552. José Hernández Pastor y Ariel Abramovich.

NO COMMENTS.......

Cerrad los ojos y disfrutad.......

http://www.youtube.com/watch?v=OijZLnlTfZA

Hola Angel

Donde lo puedo adquirir?

saludos
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

Angel Pozo

  • Moderator
  • 100+
  • *****
  • Mensajes: 228
Re:Discos fundamentales de la música antigua.
« Respuesta #13 en: Noviembre 10, 2013, 07:45:06 pm »
SI LA NOCHE HAZE ESCURA. Diego Pisador. Salamanca, 1552. José Hernández Pastor y Ariel Abramovich.

NO COMMENTS.......

Cerrad los ojos y disfrutad.......

http://www.youtube.com/watch?v=OijZLnlTfZA

Hola Angel

Donde lo puedo adquirir?

saludos

Hola Topelin. No recuerdo dónde lo compré, pero he mirado y lo puedes adquirir en amazon.com y también en amazon.fr (aquí hay uno por 2 ó 3 euros). También lo venden en la web de la discográfica Carpe Diem. Es un cd maravilloso, espero que te guste y me alegro de haber despertado tu interés.
Saludos.
" ...y ahora, si me disculpan, debo volver al Clave Bien Temperado".

topelin

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 154
Re:Discos fundamentales de la música antigua.
« Respuesta #14 en: Noviembre 10, 2013, 08:20:57 pm »
Hola Angel, y gracias , voy a comprarlo
Como ya dije antes (voy mal de tiempo) ya iré colgando sobre la música antigua y sobre todo polifonía  a Capel.la , Motetes ,Madrigales etc...todo en vinilo
saludos
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com