Autor Tema: POLIFONIA Y MUSICA VOCAL  (Leído 11566 veces)

Angel Pozo

  • Moderator
  • 100+
  • *****
  • Mensajes: 228
POLIFONIA Y MUSICA VOCAL
« en: Octubre 27, 2013, 08:52:46 pm »
Bueno, abrimos esta sección para poder ordenar mejor las propuestas musicales, pues la polifonía, monodía, el gregoriano, el canto glagolítico, bizantino, de trabadours y trobairtzs, cantigas, liturgias de todo género, música medieval tradicional etc, etc, son ámbitos de la música antigua que merecen, en mi opinión, un tratamiento aparte. Así que, empezaremos pues con una primera propuesta espero que conocida por muchos (y si no, ya tardáis en agenciárosla). Ni más ni menos que el OFFICIM DEFUNCTORUM  del gran Critobal de Morales. Yo, sinceramente, no tengo palabras para describir la profundidad y belleza estética de esta música. Ahora bien, plantearemos dos propuestas:

1) La primera en la versión de Jordi Savall: belleza arrebatadora y deslumbrante. Si bien puede no ser la versión más históricamente fundamentada, pues el empleo de todo el instrumental que utilizan en un Oficio de Difuntos de la época, es más que discutible. Ahora bien, como propuesta estética es indiscutible.
 



Uploaded with ImageShack.us

2) Para los más ortodoxos y puristas, pues la versión de Paul Mc Creesh. Algo más austera y menos vistosa, pero probablemente más verosímil históricamente, pues por toda instrumentación emplea un sólo bajón. Aun así es de una indescriptible belleza.






Uploaded with ImageShack.us

Bueno, pues en mi humilde opinión, creo que hay que tenerlas las dos.
Seguiremos informando. Saludos.
" ...y ahora, si me disculpan, debo volver al Clave Bien Temperado".

CapitanHarts

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3997
  • ...es cosa de hombres.
Re:POLIFONIA Y MUSICA VOCAL
« Respuesta #1 en: Octubre 27, 2013, 09:06:26 pm »
Hola Ãngel.

Tengo el primero y me encanta, de momento nos conformaremos.  :)

Saludos.

PS. Creo que acabo de encontrar otra versión:


« última modificación: Octubre 27, 2013, 09:12:21 pm por CapitanHarts »

V/. Christe, Fili Dei vivi, miserére nobis.

Angel Pozo

  • Moderator
  • 100+
  • *****
  • Mensajes: 228
Re:POLIFONIA Y MUSICA VOCAL
« Respuesta #2 en: Octubre 27, 2013, 09:34:13 pm »
Hola Ãngel.

Tengo el primero y me encanta, de momento nos conformaremos.  :)

Saludos.

PS. Creo que acabo de encontrar otra versión:


Bueno, versiones hay muchas, pero estas con aire más "british" y más antiguas no es que sean santo de mi devoción. Otra cosa es que nos fuésemos a los Tallis Scholars de Peter Phillips.Eso ya es otra historia Por ejemplo, su versión de la MIssa "Si Bona Suscepimus" es excepcional, pero las de David Hill y James O´Donnell de la música de Morales, pues, como que no. La verdad es que no me dicen nada. Pero en fin, para gustos....
Saludos.
" ...y ahora, si me disculpan, debo volver al Clave Bien Temperado".

emeritoaugusto

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 23
Re:POLIFONIA Y MUSICA VOCAL
« Respuesta #3 en: Octubre 28, 2013, 05:33:30 pm »
Gracias, gracias.

Uno de mis generos preferidos.
Takstar HI2050HD

Angel Pozo

  • Moderator
  • 100+
  • *****
  • Mensajes: 228
Re:POLIFONIA Y MUSICA VOCAL
« Respuesta #4 en: Octubre 28, 2013, 08:41:15 pm »
Bien, vamos con uno de los cds "Hors Categorie", una de las joyas de la corona de mi colección. Probablemente la mayoría de la gente no conocerá al Egidius Kwartet. Este es el cd con el que conocí al grupo holandés y me dejó con la boca abierta por completa y dicíendome....."yo quiero más de esto". Pues bien, una selección de Lamentaciones de polifonía franco flamenca (a excepción de Morales) realmente soberbia, con una dicción apabullante y de belleza incomparable. LAMENTATIO JEREMIAE PROPHETAE  del Egidius Kwartet. Obras de Agrícola, Arcadelt y Orlando di Lasso. Sólo hay una pieza de Morles, pero qué pieza. Sinceramente, 4 minutos y 16 segundos del mejor Taedet Animam Meam que he oído jamás. Seguiremos hablando del Egidius Kwartet en más ocasiones. Os recomiendo que miréis su web y en enlace del Leiden Choirbook, un precioso proyecto que ya va por su octavo cd de la grabación del libro de coro de Leiden, una joya histórica. Por Dios, no os perdáis este disco. Sería estupendo que la administración intentara poner en el reproductor este cd u otros de la sección de música antigua. Yo ni sé cómo se hace, ni si tengo permisos para ello.
Espero que lo disfrutéis tanto como yo.





Uploaded with ImageShack.us
" ...y ahora, si me disculpan, debo volver al Clave Bien Temperado".

Angel Pozo

  • Moderator
  • 100+
  • *****
  • Mensajes: 228
Re:POLIFONIA Y MUSICA VOCAL
« Respuesta #5 en: Noviembre 04, 2013, 08:16:58 pm »
Bueno pues, para variar, seguiremos con Cristobal de Morales con dos auténticas maravillas de la polifonía:
En primer lugar el cd: Morales en Toledo: polifonía inédita del Códice 25 de la catedral de Toledo, en el sello Glossa. Un disco excepcional del Ensemble Plus Ultra, dirigido por Michael Noone, que aunque es australiano, maneja como nadie la polifonía española.





Uploaded with ImageShack.us

El siguiente cd es todo un clásico, pero no por ello menos espectacular: la inefable Missa Mille Regretz por el Hilliard Ensemble. Sobran las palabras, además grabado en España en el sello Almaviva.




No os los perdáis pues son dos obras maestras. Espero que os gusten.

Uploaded with ImageShack.us
" ...y ahora, si me disculpan, debo volver al Clave Bien Temperado".

CapitanHarts

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3997
  • ...es cosa de hombres.
Re:POLIFONIA Y MUSICA VOCAL
« Respuesta #6 en: Noviembre 04, 2013, 08:22:25 pm »
Gracias por las recomendaciones Ãngel.  :)

V/. Christe, Fili Dei vivi, miserére nobis.

Dr.Strangelove

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • No se peleen aquí dentro,esto es la sala de guerra
Re:POLIFONIA Y MUSICA VOCAL
« Respuesta #7 en: Noviembre 05, 2013, 08:12:28 pm »
Yo no digo nada pero estoy atento, reconozco que hasta el barroco no estoy muy puesto

La música religiosa de antes del barroco se me hace un pelín áspera para escuchar en casa, en vivo no, al contrario

Saludos
Me tragué mis propias palabras y descubrí que eran una dieta equilibrada

AKG K550 - AKG K701 - AudioGD NFB 1S - RA1 Clon - Cairn 4808 Clase A - Marantz 5004 - Thorens TD160 MKII - Thorens MM 008 - AsusVivo/Volumio - VDH - Wireworld - Hamlet - Forza AudioWorks

Sir_Diego

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3549
  • Nací para ser viento y los caminos recorrer
    • http://www.auriculares-hifi.com/foro/index.php
Re:POLIFONIA Y MUSICA VOCAL
« Respuesta #8 en: Noviembre 05, 2013, 08:20:39 pm »
Yo no digo nada pero estoy atento, reconozco que hasta el barroco no estoy muy puesto

La música religiosa de antes del barroco se me hace un pelín áspera para escuchar en casa, en vivo no, al contrario

Saludos

A mi también me encantan estos hilos de géneros para mi muy desconocidos, no obstante en mi adolescencia escuchaba algo de canto gregoriano, pero algo moderno también. De cuantos más géneros tengamos el gusto de disfrutar mucho mejor.
Haciendo el camino...
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI  www.auriculares-hifi.com

Angel Pozo

  • Moderator
  • 100+
  • *****
  • Mensajes: 228
Re:POLIFONIA Y MUSICA VOCAL
« Respuesta #9 en: Noviembre 05, 2013, 09:18:35 pm »
Bueno chicos, pues vamos a seguir descubriendo juntos a esos grandes maestros de la polifonía desconocidos para el gran público. Presentamos hoy a uno de los buques insignia de la polifonía franco flamenca: ALEXANDER AGRICOLA. Ciertamente no es muy conocido, pero para el entendido en la materia sólo hay que decir que fue discípulo ni más ni memos que del aún más grande Johannes Ockeghem, con eso ya está dicho todo. Para el no entendido, diremos que nació en Bélgica (Gante en 1446 y murió en Valladolid en 1506 y que estuvo al servicio del duque de Mantua entre otras cortes de la época. No es que tenga una gran producción, pero algunas de sus obras religiosas son de lo mejorcito que he oído. Sin ir más lejos dos muestras de su arte:
1) La Missa In Myne Zyn, que interpreta la Capilla Flamenca de Dirk Snellings en el sello Ricercar. Buscad el video de you tube, es precioso.




Uploaded with ImageShack.us

2) El maravilloso cd de viejo Paul Van Nevel y su Huelgas Ensemble: A secret Labyrinth. Probablemente la única grabación de la Missa Guazzabuglio. Una auténtica preciosidad de disco para escuchar con recogimiento y casi "devoción", diría yo.





Uploaded with ImageShack.us

Bueno pues un saludo a todos y espero que os guste. No dejéis de ver el video de la MIssa In MYne Zyn, es una delicia.
" ...y ahora, si me disculpan, debo volver al Clave Bien Temperado".

Angel Pozo

  • Moderator
  • 100+
  • *****
  • Mensajes: 228
Re:POLIFONIA Y MUSICA VOCAL
« Respuesta #10 en: Noviembre 06, 2013, 07:07:35 pm »
Ay, cuánto costáis de criar, es que lo tengo que hacer yo todo. Bueno, ahí va el video de You Tube de la Missa In Myne Zyn.

http://www.youtube.com/watch?v=Cy8fn2NJYsk

Saludos.
" ...y ahora, si me disculpan, debo volver al Clave Bien Temperado".

emeritoaugusto

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 23
Re:POLIFONIA Y MUSICA VOCAL
« Respuesta #11 en: Noviembre 09, 2013, 05:37:39 am »
¿Alguna recomendación para escuchar a Juan de la Encina?
Takstar HI2050HD

Angel Pozo

  • Moderator
  • 100+
  • *****
  • Mensajes: 228
Re:POLIFONIA Y MUSICA VOCAL
« Respuesta #12 en: Noviembre 09, 2013, 01:19:26 pm »
¿Alguna recomendación para escuchar a Juan de la Encina?

Oh, sí, por supuesto, Emeritoaugusto. Te las pongo en la sección de discos de música antigua, que le corresponde mejor. Por cierto, es estupendo que alguien se interese por la música de Juan del Enzina. Vamos a ello....
" ...y ahora, si me disculpan, debo volver al Clave Bien Temperado".

topelin

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 154
Re:POLIFONIA Y MUSICA VOCAL
« Respuesta #13 en: Noviembre 09, 2013, 07:04:00 pm »


Esta es mi peueña aportación ,  La Música de la Era del Descubrimiento,  me encantan muy tranquilos , tengo los 4 primeros volumenes
este de C Morales es el 2, el tercero es de Juan de Triana . el cuarto es de Juan Vasques y el primero
de Fran Guerrero, todo interpretados por Taller Ziryad.
Solo he puesto este que he encontrado en la red,  son Vinios doble carpeta muy buena presentación con dibujos libreto, etc....y como curiosidad son Vinilos grabados en 1988 Grabacion Digital 

Saludos
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

topelin

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 154
Re:POLIFONIA Y MUSICA VOCAL
« Respuesta #14 en: Noviembre 09, 2013, 07:14:10 pm »
¿Alguna recomendación para escuchar a Juan de la Encina?

Oh, sí, por supuesto, Emeritoaugusto. Te las pongo en la sección de discos de música antigua, que le corresponde mejor. Por cierto, es estupendo que alguien se interese por la música de Juan del Enzina. Vamos a ello....

Bueno pues yo tambien
y a la cita del compañero, hubo un pequeo cuarteto de polifonía Española , alla por los 80, se llamaban
Neocantes, la formación tipica de soprano contralato tenor y bajo y creo que durante un tiempo estuvieron dirigidos por Ismael  (que tuvo un programa en TV Ismael y la banda del Mirliton), esto es como anecdota.
Ya iré buscando más de polifonía sobre todo, Madrigalistas etc...
De todo estolo tengo en vinilo
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com