Si esto no es una discusión porque tampoco hay nada que discutir, simplemente cada cual hace lo que considera que más le conviene y punto. No hay una razón que ganar o que perder. A mà lo que pasa es que me mola hablar de negocios porque es a lo que me he dedicado siempre y también me parece sano hablar de estas cosas con los clientes, que nadie nos chupamos el dedo.
He currado 10 años en agencias de publicidad y me las he tenido que ver con bastantes sectores como para saber de qué va la distribución, el coste de captación, etc. y te aseguro que en muchÃsimos casos los números no salen y muchas empresas son chiringuitos financieros cercanos al timo piramidal.
Ya te he dicho que hay de todo, tampoco voy a salir yo a defender al sector entero. Yo me fijé en la feria que por ejemplo la gama hiend de B&W tenÃan un listado de tiendas autorizadas y habÃa algunas de las "grandes" que no estaban en esa lista, y te aseguro que facturan mucho más que otras que sà que estaban. Simplemente la marca no tiene una necesidad de comercializar mucho volumen y pueden darse el "lujo" de vender a quien quieran en función de lo que ellos valoran: exclusividad, profesionalidad, control del precio... O ve al Corte Inglés, la mayorÃa de marcas el material de gama alta no lo tienen ahà y las mejores marcas ni están. No será que el Corte Inglés no tiene capacidad de compra... simplemente que a muchos distribuidores no les conviene entrar en esa rueda.
El mercado del audio de cierto nivel es muy limitado, haz un sondeo entre tus conocidos sobre si unos auriculares de 1000€ es algo normal y verás qué risa, y luego ya que estás pregunta por un equipo de sala de 60000€ y ya te darán un sedante y un vaso de agua. Tener más puntos de venta en ese caso no te va a hacer vender más. Estoy de acuerdo en muchas cosas que me comentas, pero por ejemplo en el caso de Neotecnica, ellos ya no tiene la exclusiva de la parte consumer de AKG precisamente porque Harman es incontrolable en tema de precios. En España el negocio del audio es muy pequeño. Proporcionalmente a la población, estamos hablando de aprox. la mitad que en Alemania o UK. Si en Alemania vendes 100 en España unos 25-30. Solo tienes que ver que hace 5 años habÃa una asociación de tiendas que se llamaba ANTEAV y habÃan ahà no sé si 50 tiendas, y ahora eso ha chapado y la mitad de esas tiendas también.
Como tú dices, trabajar con márgenes brutos de un 10 o 15% con los gastos que conlleva tener una empresa en España, o vendes una cantidad fuera de lo normal, lo que en audio es muy complicado, o no cubres gastos. Hoy estaba mirando las tarifas de una marca de auriculares, no precisamente baratos, y dejaban eso, un 15%. Pues no la llevas... vale, pero es que si vas asà al final llevas 4...
En definitiva, que sÃ, que hay cosas de este mundillo que son del siglo XIX, como en todos los demás, ¿o es que te crees que las mandarinas que mi padre vende al comercio a 20cent el kilo y tú acabas comprando a 2€ en el Corte Inglés se encarecen solas? ¿o que cuando en las tiendas ponen un 50% el primer dÃa de rebajas están perdiendo pasta? En cambio yo nunca veo pedir descuentos en el súper o en el Corte Inglés, ni el Zara. O quejarse a Amazon de sus bailes de precios.
Si una tienda pequeña hace esto, la machacan. Yo he estado siempre en marcas y en agencias, que no deja de ser un proveedor, y te aseguro que ser una tienda minorista ya sea fÃsica u online hoy en dÃa es bastante complicado.
Saludos.
PD: lo de Pareto que comenta Tommy, yo creo que es algo que todos tenemos en la cabeza, pero en el dÃa a dÃa (sobre todo si la empresa es tuya) un cliente es un cliente, y mucho te tiene que tocar las narices para que lo dejes perder.