Autor Tema: XDuoo XP-2: amplificador/DAC portátil y con entrada por Bluetooth  (Leído 828 veces)

DeBilbao

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1547
La semana pasada se puso en contacto conmigo Steven Lau, responsable de marketing de Xtenik Audio, una tienda online ubicada en China y dedicada a la venta de productos de audio para uso personal. Además de la venta de productos de sus representadas, también tiene un blog en donde recopila análisis de sus productos.

Steven me ofreció enviarme uno de sus equipos para que lo probara y comentara mis impresiones en el foro, a cambio de quedarme con el aparato. Nunca había tenido una experiencia del estilo, y le dije que no me parecía mal siempre que aceptara como única condición que mi opinión sería honesta, destacando lo bueno y lo malo que viera en la unidad que me enviara.

Una vez aclarados los términos de nuestra relación, Steven me envió desde Shenzen un XDuoo XP-2, un amplificador y DAC portátil que incorpora como novedad la conexión Bluetooth para no necesitar un cable con nuestra fuente de sonido.

Y es en esa conexión inalámbrica donde radica la gracia de este equipo. Ya no es una moda, y la conexión inalámbrica se está imponiendo por su conveniencia al liberarte de los cables. Yo mismo uso muchísimo los AirPods de Apple con mi iPhone o mi iPad, o mis Bowers & Wilkins PX con mi MacBook Pro o cuando me voy de viaje y quiero aislamiento en el avión.

Pero mis auriculares preferidos siguen siendo los Sennheiser HD-650 y este pequeño XDuoo XP-2 me permite usarlos con libertad sin necesidad de estar junto a la fuente de sonido. Aquí tenéis a la pareja recibiendo la señal desde la biblioteca musical de mi iPhone X, a través de Bluetooth 5.0 y con una calidad de sonido más que suficiente para disfrutar de la música, en este caso la nueva edición del I Trawl the Megahertz de Prefab Sprout.





El dispositivo está muy bien construido, con un mecanizado en aluminio que transmite solidez y resistencia, aunque por su color oscuro es bastante fácil de que se quede con huellas de nuestros dedos. El control de volumen es preciso y tiene muy buen tacto, siendo difícil que se mueva por error, algo muy importante para un equipo que está pensado para moverse.

Junto al volumen tenemos la salida de auriculares con un jack de 3,5mm estéreo y una entrada/salida auxiliar.



En el lateral tenemos el selector de ganancia con dos posiciones, el selector de fuente que permite elegir entre la entrada USB, la entrada Bluetooth o la entrada auxiliar por cable.

Para saber cuál está seleccionada se usa un código de colores sobre un LED que es demasiado pequeño y cuesta ver con facilidad. Este es uno de los puntos débiles del diseño, porque también es muy fácil cambiar la entrada si coges el dispositivo por el punto donde está el selector.



El enlace por Bluetooth funciona de maravilla y solo es necesario seleccionar la entrada, tras lo cual el selector se coloca en verde y el led que indica BT a la izquierda comienza a parpadear. En ese momento solo tenemos que ir a nuestra fuente (teléfono, tablet, portátil o cualquier otro emisor Bluetooth), y aparecerá el dispositivo para poder enlazar. Rápido y sin problemas, muy bien resuelto.

Aquí lo veis conectado a mi MacBook Pro. Es un modelo de 2015 con Bluetooth 4.2 y no soporta Bluetooth 5.0, pero consigo conectar con el dispositivo usando el codec aptX y la calidad es notable. Como reproductor utilizo Audirvana en su versión 1.5, que es el que más me gusta para exprimir al máximo mis archivos FLAC.




Según Audirvana, conectado por Bluetooth el dispositivo trabaja a 44.1KHz, suficiente para mis CDs en formato FLAC a 16bit y 44KHz.


Por la parte trasera, tenemos dos puertos microUSB, uno para poder cargar la batería del equipo y otro para conectarlo al puerto USB del ordenador a través del cual podemos mejorar aún más la calidad del audio.



Si lo conectamos por cable, Audirvana indica que es capaz de manejarse desde 44.1KHz hasta 192KHz en estéreo. No hay soporte DSD, pero a mi no es algo que me importe porque todo lo que escucho es estéreo, normalmente 44.1KHz, aunque me estoy aficionando a los Master de TIDAL que se sirven habitualmente a 24bit y 96KHz.

Aunque la calidad por Bluetooth es buena, la diferencia con la conexión por cable es muy importante y si quieres exprimir el sonido de tus auriculares, esta opción es mucho mejor. Lo bueno es que está disponible con tan solo conectar o desconectar el cable y seleccionar la fuente USB o Bluetooth.

Conectado por cable, no aprecio diferencia con respecto a mi iFi iDSD nano. El pequeño XDuoo XP-2 tiene potencia más que de sobra para mover con solvencia mis Sennheiser HD-650. Sus especificaciones indican 245mW @ 32 Ohm y con la ganancia en modo alto, estoy muy lejos del final del potenciómetro, sin distorsión audible.

El sonido de su DAC AKM AK4452 es limpio y detallado, quizá demasiado frío para mi gusto, soy más fan del sonido con cuerpo y me gusta más la combinación que tengo como equipo de sobremesa con el iFi iDSD nano como DAC y el amplificador Rega EAR MK II.

Sin embargo estoy seguro de que a la mayoría le gustaría más la combinación de los HD-650 con este XDuuo XP-2, ya que se vuelven mucho más transparentes y menos oscuros. Llevo usándolo todo el fin de semana y con buenas grabaciones te hace disfrutar mucho.




La verdad es que con su pequeño tamaño y la versatilidad de la conexión Bluetooth, está muy bien como opción alternativa a un equipo de sobremesa, o incluso como opción de sobremesa que puedes mover fácilemente al sofá sin necesidad de depender de un ordenador.



El equipo viene muy bien protegido en su caja, aunque no deja de ser la típica caja china, montada con cartón y poco más.



A  nivel de accesorios viene acompañado de todo lo necesario, salvo un cargador para la batería. Se puede cargar desde el ordenador con el cable USB a microUSB, aunque es mejor usar algún cargador externo como el de un móvil.

También incluye algunos cables para conectarlo a un móvil Android directamente con USB OTG. Si quieres usarlo con conexión directa a un iPhone necesitarás el adaptador de Apple que convierte de Lightning a USB.



En resumen. Una compra recomendable sobre todo por la versatilidad de su conexión inalámbrica a través de la cual usar nuestros auriculares preferidos y convertirlos en inalámbricos.



Y si ya tenéis unos auriculares inalámbricos de calidad como los Bowers & Wilkins PX, podéis sacarles todo el jugo conectándolos por cable al pequeño XDuoo XP-2. Conectado por Bluetooth al iPhone suenan bien, pero conectado por cable al iMac el conjunto ofrece un sonido de mucha calidad.



No soy muy fan de los in-ear, pero tengo unos Soundmagic E10c que uso de vez en cuando y que he conectdo al XDuoo XP-2 en modo de ganancia baja sin nada de hiss, algo muy de agradecer ya que es bastante habitual que cuando usas un iem con un amplificador salga a relucir ruido de fondo. En este caso el fondo es completamente silencioso.




El XDuoo XP-2 lo tenéis a la venta en XDuoo XP-2 Portable Bluetooth 5.0 Headphone Amplifier - Xtenik Audio   por $110

 :) :) :)
« última modificación: Mayo 26, 2019, 11:49:15 am por DeBilbao »
JazzBai Un proyecto DeBilbao para el mundo del Jazz
http://www.jazzbai.com

Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < Mac Pro
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac 4K
Sennheiser IE 300 < HIDIZ Sonata HD < MacBook Pro 2020 | Surface Pro 7 LTE
Sennheiser IE 300 < Apple Lightning a 3,5mm < iPhone 12 Pro | iPad Air 3
Sony WF-1000XM4 | AirPods 2ªGen < Bluetooth 5.0 < Dispositivos

LCR

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1052
Re:XDuoo XP-2: amplificador/DAC portátil y con entrada por Bluetooth
« Respuesta #1 en: Mayo 26, 2019, 05:50:28 pm »
Interesante el xduoo y a buen precio. Está claro que el futuro del audio portátil es bluetooth.
Ayer me di una gran sesión musical con el fiio Q5 y los HD800S conectado al iPhone por bluetooth, la calidad y libertad que dan estos cacharros es considerable.
DAC/Streamer: Cambridge audio CXN v2
AMP:SPL Phonitor 2
Auriculares: Sennheiser HD800S-Focal Elear-Focal Radiance
DAP: A&K Kann Alpha

sergiocx

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 35
Re:XDuoo XP-2: amplificador/DAC portátil y con entrada por Bluetooth
« Respuesta #2 en: Junio 30, 2019, 07:50:12 pm »
Buenas! ¿Alguien que haya probado este cacharrín??

Acabo de devolver un Earsonic ES100 por problemas de micro cortes en el bluetooth, y porque al recibir llamadas el micro iba a veces sí y otras no. Lo pillé por pequeñito y por la EQ. Pero tras unos días sin él me he dado cuenta lo bien que me iba no tener cables desde el auricular al móvil (a veces te lo has de sacar varias veces seguidas del bolsillo por el dichoso whatsapp y consultas varias, y con el dongle y el cable es un poco engorroso). Prefiero tener el móvil en el bolsillo delantero y el aparatito bluetooth por el bolsillo trasero, o por el bolso o bandolera de turno. En fin, manías de uno.

Sería para usar por la calle con unos Fiio FH5, y en casa con unos HD800, LCD2 Classic, y unos Aeon Flow Closed.

Un saludo!
RME ADI-2 DAC FS
Sennheiser HD800S, Dan Clark Aeon 2 Noire