Soy un entusiasta del S2 鈥攖ambi茅n del Ru7, aunque por diferentes motivos. Creo que es un
dongle que juega en las primeras posiciones de esta liga. El TOUCH, por su parte, me pareci贸 鈥渄e lo mejor鈥. No solo en el territorio DAP. El MJ脰LNIR, una bestia鈥 quiz谩 sobrevalorada. Literalmente. Aunque es posible que su precio obedezca a usos muy concretos鈥 que no son los
habituales. En cualquier caso, me llev茅 la impresi贸n de que el MJ脰LNIR manejaba mejor los auriculares din谩micos que los
planar, a pesar de que tampoco es fuera un
desastre a la hora de mover estos 煤ltimos. Pero lo cierto es que los CLEAR, de hecho, sonaron
como nunca. No fue exactamente lo mismo con los LCD-3 o los CHARYBDIS. El SATRI, sin ir m谩s lejos, los conduce mucho mejor.
Pues bien, desde hace unos d铆as que estoy escuchando con el LOTOO PAW 6000 como fuente. Y, por aquello de probar, el s谩bado me puse a compararlo con el S2 a trav茅s de su salida de l铆nea. Lo que sigue son unas breves reflexiones sobre qu茅 significa un sonido HI-FI 鈥攕eg煤n mi parecer, obviamente鈥 a prop贸sito de este contraste. A帽adir茅 tambi茅n una nota cr铆tica.
1鈥 La tonalidad del LP6K y el S2 es muy parecida. Marca de la casa, podr铆amos decir. Linealidad, din谩mica, detalles鈥 con una punta de suavidad. Es verdad que podr铆amos decir algo parecido de los DAPs de A&K. Pero mi impresi贸n es que estos 煤ltimos colorean un poco m谩s el sonido. De ah铆 que acaso resulten m谩s
agradables en un primer momento. Pero a medio plazo prefiero el
realismo de LOTOO. Con la cl谩sica, no es tan solo una preferencia, sino adem谩s una
necesidad...
2鈥 El fondo negro鈥 Cada vez estoy m谩s convencido 鈥攃omo creo recordar que ya dije en otro hilo鈥 que aqu铆 comienza el sonido 鈥渟erio鈥 鈥攑onedle las comillas que cre谩is convenientes. El de LP6K es de primer nivel. No es tan
oscuro como el del TOUCH, pero se acerca bastante. La
negritud del TOUCH 鈥攃omo la del A&K SP3000鈥 me dej贸 casi sin palabras. El del LP6K, en cambio, me permite balbucear alguna que otra. Aqu铆 el S2, como era de esperar, se queda unos pasos atr谩s. 驴C贸mo se percibe un fondo negro? Las voces, los intrumentos鈥
aparecen, en vez de dibujarse sobre un lienzo o una pared. Suele decirse que es como si surgieran
de la nada. Pero es que es as铆. La separaci贸n, la redondez de las notas, el
aire, las capas鈥 se presentan con una irreverente naturalidad.
De entrada, es posible que S2
guste m谩s. Pues da la impresi贸n de que el sonido tiene
m谩s cuerpo, aun cuando est茅 a distancia del que entrega el Ru7. Pero, dando por descontado que esta impresi贸n no es debida en este caso a la tonalidad, se trata de la t铆pica sensaci贸n que provoca una
cierta distorsi贸n. El LP6K es m谩s limpio 鈥攎ucho m谩s鈥斺 sin caer en la frialdad de, por ejemplo, los TOPPING.
La tonalidad y el fondo negro ser铆an, por tanto, los factores
decisivos. Y son
decisivos porque permiten que el resto de factores no anden como quien cojea.
EMHO, por supuesto.
Y ahora un apunte cr铆tico. He estado montando una TF con parte de mi biblioteca鈥 pues el sonido es apreciablemente mejor que el que proporciona el
streaming, por no hablar del que da la conexi贸n USB. Hasta ahora escuchaba, sobre todo, a trav茅s de QOBUZ. Pues bien, el LP6K organiza las pistas
a su bola. Esto, sobre todo son la cl谩sica, supone un SERIO problema. No sucede con el SE300 o el ACRO (e imagino que tampoco con otros DAPs, pues los que he llegado a escuchar los he escuchado a trav茅s de TIDAL o QOBUZ). Ha sido un
p..to dolor arreglar este desprop贸sito. Entre tres y cuatro horas intentando descubrir qu茅 tags y en qu茅 orden ten铆an que renombrarse las pistas para que el LP6K no te las 鈥渞eorganizara鈥. Quiz谩 porque tampoco soy un hacha manejando las etiquetas y sus formatos. Pero creo que no es de recibo que un DAP que no es que sea precisamente una ganga funcione aqu铆 como si fuera
de los chinos鈥.
Tampoco he visto por ah铆 que haya mucha gente que se queje. Hay alg煤n que otro
post en Head-Fi sobre este asunto. Pero ninguno proporcionaba la soluci贸n que me ha terminado sirviendo. En fin, 驴tanto cuesta hacer las cosas de un modo
normal?
PS: 驴Y en contraste con el SE300? Pues lo previsible: el DAP R2R de A&K traduce mejor la t铆mbrica. Pero el
aire pertenece a LOTOO. El SE300 pinta sobre el lienzo 鈥攁unque MUY bien. El LP6K, traza
haikus en el vac铆o.
saludos cordiales