Equipo > Fuentes

Roon: me gusta!

(1/80) > >>

Bped:
Estoy en el periodo de prueba de Roon, un programa que nunca había considerado debido a su precio y al hecho que escucho principalmente Qobuz streaming. No me parecía útil. Os cuento mis consideraciones después de algunas semanas…

Versión breve: En mi set up tengo Roon instalado en un Macbook pro, conectado via wifi o ethernet a un network streamer (sMS-200). La conexión es bitperfect, sin filtros. Después de varias pruebas, no aprecio diferencias sonoras entre Roon e Audirvana también en bitperfect (lo que tiene perfectamente sentido).
Sin embargo, acabaré haciéndome una suscripción a Roon, no por su sonido, sino porque me ayuda a descubrir nueva música y a disfrutarla.

Versión larga: nacido en los ochenta, a lo largo de mi vida he visto cambiar unos cuantos formatos de reproducción de la música. He pasado por los cassettes, CD, minidisc (!), descarga de MP3s para gravar CDs, vinilos y ahora streaming en hi res.

Hasta hace pocos años, la cantidad de álbumes nuevos al mes era muy reducida por una cuestión de dinero y/o por las dificultades en procurarse algo especifico. Además, a la hora de la escucha pasar de un track a otro o de un álbum a otro requería unas operaciones más o menos “complicadas”. Resultado: escuchaba pocas cosas, muchas veces y bien…

Con el adviento de las subscriciones de streaming todo esto a cambiado radicalmente: millones de álbumes están a portada en pocos segundos!

Streaming ilimitado + un buen sistema hifi: la combinación perfecta? Por supuesto! Sin embargo, no faltan los problemas. A la hora de buscar un álbum tanta oferta me estresa, me bloqueo, el sistema de “favoritos” de Qobuz no me ayuda a catalogar mis preferencias y echo de menos el método clásico de buscar un CD/vinilo en la estantería.

En este sentido Roon aporta soluciones muy útiles: los albums incluidos en “Mi librería” se pueden ordenar y buscar con filtros sofisticados (genero, fecha, artista etc.). Puedo marcar los albums que quiero escuchar mas tarde o aquellos que quiero utilizar para una fiesta. Es como tener una verdadera estantería de los CD con la posibilidad de ordenarla instantáneamente en muchísimas maneras distintas…

Además, la gestión brillante de los metadatos de Roon permite descubrir nueva música siguiendo una multitud de pistas. Un ejemplo: escucho un disco de Miles Davis y puedo saltar a otra versión de la misma pieza tocada por otro grupo, o a otro albums que incluyan el baterista, o a otros albums de mismo sub-genero o dejar que Roon radio me proponga algo de parecido. Etc.

Roon es mucho más, pero las funciones de “catalogación” y “descubrimiento” de la música me han convencido…  Ya he tomado mi decisión…Y vosotros que opináis?

Prisma:
Ufff... pues yo llevo 1 día con la versión prueba y me está encantando... estoy valorando adquirirla de forma perpetua, pero es que el precio es para pensarselo :o ... de momento solo conozco la aplicación de forma básica y me queda mucho que descubrir... me gustaría poder usarla con el iPhone (creo que solo se puede como mando a distancia).. en fin tengo unos 14 días para ver si me convence definitivamente  ;)

Bped:
Hola, yo ya he caído...   ;D

Puedes hacer casi todo con el iPhone que efectivamente funciona como mando a distancia. Me parece que algunas funciones solo están disponibles para la version desktop (quizás también tablet), por ejemplo "Focus". De todas maneras el  Roon Core (en mi caso un ordenador) debe estar encendido para que funcione el iPhone.

ryoanji:
Buenas,
Yo lo había probado hace tiempo y me había gustado, el tratamiento que hacen de la señal acústica y la hipertextualidad me gustaron mucho. Las pegas que le ví son entre otros el precio, el que no integren Spotify (por unificar mis librerías), y el que no tengan algoritmos de recomendación muy potentes aunque lo suplen en parte con la gestión de metadatos que hacen.
Genial, pero lo dejé aparcado por las perras, vamos.

Ahora he tenido que replantearme los equipos de la casa y sacar dacs del cajón para varias estancias.
Con un roon dedicado en un nuc y un par de puentes con ropieee como entrada de esos dacs, tengo sobre el papel el tema solucionado y me cuadran los números: en lugar de gastarme perras en hardware (al menos un par de streamers), lo haré en software.

Ahora probando roon con un ropieee que alimenta a un viejo y fantástico audiofb-28. Este dac me daba drops directamente conectado al pc por usb, pero ropieee lo maneja de maravilla. Si luego van igual de bien el hugo2 y el node2 (que ya es 'roon ready') que quiero plantar, pues eso, de cabeza a por licencia perpetua.

Sds,

Villegas63:
Disculpad, pero no me entero bien de qué es Roon.

¿Cómo lo instalo y dónde para usarlo con Tidal y un Bluesound Node 2?

¿Qué obtengo más de la aplicación del Node 2, que es bastante buena? ¿Y calidad de sonido?

Gracias

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa