Autor Tema: Vinilo: primeras impresiones  (Leído 94297 veces)

Hamlet

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 419
Re:Vinilo: primeras impresiones
« Respuesta #15 en: Febrero 27, 2014, 03:44:17 pm »
Gracias, Jose.

El caso es que cuando vuelvo al CD me suena aséptico, limpio y clínico, pero como soso y sin fuerza. Las únicas pegas que, de momento, le pongo al vinilo son: hay que pagar (aunque sea de ocasión), hay distorsión en algunos discos y pistas (ranuras interiores), la suciedad se oye, con auriculares un disco sucio puede ser insoportable. Por lo demás, tiene un plus de energía que no encuentro en el CD.

Sir_Diego

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3549
  • Nací para ser viento y los caminos recorrer
    • http://www.auriculares-hifi.com/foro/index.php
Re:Vinilo: primeras impresiones
« Respuesta #16 en: Febrero 27, 2014, 03:55:10 pm »
En Hispasonic, por si aún no la tienes fichada, venden colecciones cada poco tiempo a precios de escándalo, ahora tienen unas cuantas aunque sobre todo de música disco... la mayoría proviene de bares o discotecas, aunque a veces hay colecciones personales.
Haciendo el camino...
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI  www.auriculares-hifi.com

Eric

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4259
Re:Vinilo: primeras impresiones
« Respuesta #17 en: Febrero 27, 2014, 04:14:49 pm »
En Hispasonic, por si aún no la tienes fichada, venden colecciones cada poco tiempo a precios de escándalo, ahora tienen unas cuantas aunque sobre todo de música disco... la mayoría proviene de bares o discotecas, aunque a veces hay colecciones personales.

Diego, si son de bares y discotecas los discos estarán machacados, con semejantes copias poco sonido de calidad se puede tener.

Saludos
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

Sir_Diego

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3549
  • Nací para ser viento y los caminos recorrer
    • http://www.auriculares-hifi.com/foro/index.php
Re:Vinilo: primeras impresiones
« Respuesta #18 en: Febrero 27, 2014, 06:17:47 pm »
En Hispasonic, por si aún no la tienes fichada, venden colecciones cada poco tiempo a precios de escándalo, ahora tienen unas cuantas aunque sobre todo de música disco... la mayoría proviene de bares o discotecas, aunque a veces hay colecciones personales.

Diego, si son de bares y discotecas los discos estarán machacados, con semejantes copias poco sonido de calidad se puede tener.

Saludos

Sin duda, por eso mi coletilla sobre las colecciones personales, ahora no parecía haber mucho que mereciera la pena.
Haciendo el camino...
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI  www.auriculares-hifi.com

Hamlet

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 419
Re:Vinilo: primeras impresiones
« Respuesta #19 en: Febrero 27, 2014, 10:35:29 pm »
Habrá que aprovechar las oportunidades interesantes. De momento, puedo comprarlos a un euro e inspeccionarlos en persona en mi ciudad, así que tiraré de esta fuente todo el tiempo que pueda. Algunos se han pinchado con agujas en mal estado y están picados (aunque parecen nuevos), otros están en muy buen estado.

He encargado una cápsula Shure 97xe, que tiene muy buenas críticas. Por el momento, he pasado por algunas de las etapas o rituales de obligado cumplimiento:

1) Primero sonaba bien, pero distorsionaba en los pianos y en los surcos centrales de casi todos los discos.

2) Compro una mini báscula, calibro el contrapeso al miligramo, la cosa no mejora.

3) Compro un nivel de burbuja tamaño mini del tipo ojo de buey. Nivelo bien el plato colocando discos de caucho en las patas, levanto el brazo hasta que el nivel puesto sobre la cápsula está centrado.

4) Suena bien con unos discos, con otros no tanto. Veo que hay dos formas de regular la altura del brazo: si queda paralelo al disco, el nivel sobre la báscula está descompensado. Si el nivel está centrado, el brazo no queda paralelo al disco. Voy pensando en encargarme una soga.

5) Juego con el antiskating.

6) Me compro un protractor. Imprimo los de Vynilengine. Alineo con cinco métodos distintos, aunque en casi todos me parece que la cápsula está exactamente igual de alineada. Pujo por una soga en eBay.

7) Aparece un chisporroteo en uno de los canales. Gano la puja por la soga.

8) Aparece un hum entorno a los 60 Hz cuando a aguja cae sobre el disco en movimiento.

9) Vuelvo a ajustar todo: nivel, altura del brazo, cápsula, también el VTA con la ayuda de un CD y una linterna. Para mí que la aguja siempre cae recta, si es que de verdad se ve el reflejo de la aguja. Encargo unos gramillos de cicuta.

10) Descubro que el hum viene del motor. Hay que desacoplar. Ni corcho ni tacos para patas de sillas ni nada: espuma de limpiar los platos, cortada a medida. El hum desaparece. También el chisporroteo en un canal.

11) Vuelvo a ajustar todo. Alineo el brazo a ojo (paralelo al disco) pasando de la burbuja.

12) Suena mucho mejor, pero con distorsión en tuttis de violas y chelos. Agudos perfectos. Busco un taburete y preparo el clavo para la soga.

13) Leo que Ortofon desaconseja limpiar la aguja con limpiador líquido de agujas. Daños irreversibles. Me pregunto por qué demonios venden entonces limpiador líquido de agujas si no puede usarse con agujas.

14) Limpio la aguja con fibras de carbono, unos toques de esponja limpiador mágico Don Limpio, y dejo reposar un día. Redacto mi carta que empieza Señor Juez.

15) Cantilever seco, suena mejor. Le doy el limpiador líquido de agujas al gato. Me compro una lupa en los chinos para ver si llego a ver la aguja reflejada en un CD, cayendo recta como chuzo. Luego pienso que tal vez la aguja deforme la verticalidad rectilínea de la aguja y su reflejo. No veo nada.

16) ¿Me habré cargado la aguja? Es probable, o tal vez es que sea de las baratas. Plato medido, ajustado, iluminado y amparado por una estatua de Fátima y un exvoto de cera con forma de oreja.

17) Escuchando música sencilla. La nueva cápsula llegará el mismo día que la soga, y tal vez la cicuta. Mi gato me dice que ve estrellas más allá de Orión.

Salud,

Paco

CapitanHarts

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3997
  • ...es cosa de hombres.
Re:Vinilo: primeras impresiones
« Respuesta #20 en: Febrero 27, 2014, 10:51:12 pm »
Te acompaño en el sentimiento, Paco.

Amén.  :-\



V/. Christe, Fili Dei vivi, miserére nobis.

Sir_Diego

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3549
  • Nací para ser viento y los caminos recorrer
    • http://www.auriculares-hifi.com/foro/index.php
Re:Vinilo: primeras impresiones
« Respuesta #21 en: Febrero 27, 2014, 11:24:20 pm »
El gato debió de avisarte que eso era tan complejo antes de ponerte al tema.
Haciendo el camino...
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI  www.auriculares-hifi.com

caserjo

  • Nuevo forero
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Vinilo: primeras impresiones
« Respuesta #22 en: Marzo 05, 2014, 03:10:28 pm »
El vinilo es muy complejo y puñetero. Pero cuando logras ajustarlo, es una delicia.
Aún así, hay grabaciones que en cd suenan mejor y viceversa. A mí me gustó hacerme con un sistema para vinilo, pero reconozco que es un mundo complejo y que puede traer consigo insatisfacciones. Para mí, es complentario a otras fuentes. Hay quien no tiene como fuente más que el vinilo.
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

Sir_Diego

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3549
  • Nací para ser viento y los caminos recorrer
    • http://www.auriculares-hifi.com/foro/index.php
Re:Vinilo: primeras impresiones
« Respuesta #23 en: Marzo 05, 2014, 04:13:18 pm »
Me acaba de llegar el famoso microscopio que usa la gente para ajustar las agujas, yo por supuesto es por la gracia en si, pero está muy chulo, veo las letras del panel del Leben irregulares y sinuosas cuando a simple vista parecen perfectas...
En Audioplanet hay un post sobre él:
http://es.aliexpress.com/item/Portable-USB-Digital-50-500X-2-0-MP-Microscope-Endoscope-Magnifier-Camera-8-LED/1261350630.html
Por si no lo habíais leído, yo lo compré por 20 € en amazon.es
Haciendo el camino...
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI  www.auriculares-hifi.com

Hamlet

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 419
Re:Vinilo: primeras impresiones
« Respuesta #24 en: Marzo 05, 2014, 04:47:33 pm »
No sé qué ha pasado, pero desde que no limpio la aguja con líquido, sino en seco con esponja quitamanchas Mr Proper y un cepillito, llevo cinco discos sin distorsión o con muy poca en surcos centrales. Lo que me falta ahora es un poco más de tridimensionalidad, a ver si con la cápsula nueva que está de camino...

CapitanHarts

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3997
  • ...es cosa de hombres.
Re:Vinilo: primeras impresiones
« Respuesta #25 en: Marzo 05, 2014, 06:08:48 pm »
Me acaba de llegar el famoso microscopio que usa la gente para ajustar las agujas, yo por supuesto es por la gracia en si, pero está muy chulo, veo las letras del panel del Leben irregulares y sinuosas cuando a simple vista parecen perfectas...
En Audioplanet hay un post sobre él:
http://es.aliexpress.com/item/Portable-USB-Digital-50-500X-2-0-MP-Microscope-Endoscope-Magnifier-Camera-8-LED/1261350630.html
Por si no lo habíais leído, yo lo compré por 20 € en amazon.es

No sabía que tenías plato.  :-[

V/. Christe, Fili Dei vivi, miserére nobis.

CapitanHarts

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3997
  • ...es cosa de hombres.
Re:Vinilo: primeras impresiones
« Respuesta #26 en: Marzo 05, 2014, 06:10:05 pm »
No sé qué ha pasado, pero desde que no limpio la aguja con líquido, sino en seco con esponja quitamanchas Mr Proper y un cepillito, llevo cinco discos sin distorsión o con muy poca en surcos centrales. Lo que me falta ahora es un poco más de tridimensionalidad, a ver si con la cápsula nueva que está de camino...

Eso lo comento Ramón no hace mucho.   ;D

V/. Christe, Fili Dei vivi, miserére nobis.

Sir_Diego

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3549
  • Nací para ser viento y los caminos recorrer
    • http://www.auriculares-hifi.com/foro/index.php
Re:Vinilo: primeras impresiones
« Respuesta #27 en: Marzo 05, 2014, 06:12:46 pm »
Plato el de comer, nada más  :P
Haciendo el camino...
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI  www.auriculares-hifi.com

dexon

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 214
Re:Vinilo: primeras impresiones
« Respuesta #28 en: Marzo 06, 2014, 01:12:37 pm »
Con los tiempos que corren, a parte de los ajustes, mucho hay que invertir en plato, soporte, brazo, capsula, previo, discos, para que la cosa salga medianamente bien.
Hay que mirar hacia delante.

Hamlet

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 419
Re:Vinilo: primeras impresiones
« Respuesta #29 en: Marzo 06, 2014, 05:47:46 pm »
Parte de razón tienes, sobre todo en esta afición en la que uno siempre siente la tentación de pedir más y más. De todas formas, de mí puedo decir que he invertido entre 300 y 400 euros entre plato, previo, complementos y vinilos, y ya estoy consiguiendo que muchos discos me suenen mejor o más agradables que un CD. Solo el DAC ya me costó el doble de esa cantidad.

Pienso que, en el fondo, un tocadiscos es un sistema muy primitivo: un plato que de vueltas y un tubo con una aguja que vibra. Es un milagro que algo tan simple suene tan bien. Aparte de los ajustes, por lo que entiendo, lo que importa es que la aguja vibre correctamente, con la fuerza y el ángulo correcto. Todo lo demás está puesto al servicio de la vibración de la aguja: que el motor no añada vibraciones de baja frecuencia, que el plato gire correctamente y no vibre, que la estructura no transmita vibraciones al plato y de ahí a la aguja, que el brazo vibre poco o vibre en sintonía con la aguja, que la señal pase correctamente por los cables.

Partiendo de todo esto, a lo mejor no es tan caro que un tocadiscos suene bien: motor externo y desacoplado (a mí me funcionan las espumas), correa cilíndrica (no plana), plato pesado y con vinilos inservibles encima (hay alfombras y platos de vinilo, caros, yo uso directamente discos de vinilo, baratos, me gusta el resultado), brazo de aluminio o carbono, un soporte (anclado a la pared, dicen que lo mejor, y barato). Del cableado, pues ya me conoces, nunca fui partidario de gastar 1000 euros en un cable de phono: cable blindado, bien dieléctrico, metales de calidad, relleno antirresonante (algodón), toma de tierra de calidad: no es caro, se puede hacer por 30 o 40 euros.

Lo más delicado en cuanto a inversión, me parece, son el previo de phono (segunda mano), la cápsula (aunque seguramente a partir de los 100 hay cosas que suenan muy muy bien) y los vinilos. Por suerte, en vinilos, casi todo lo compro usado, que en realidad no es usado sino New Old Stock, sobrantes nuevos de grandes almacenes que liquidaron sus fondos de vinilo para vender más cedés, y eso se puede conseguir por 1, 3 o 5 euros.

Por el momento, no me arrepiento. Más aún: me da miedo pensar que me llegue a gustar tanto que deje el CD en segundo plano y entonces sí empiece a arruinarme buscando en vinilo los discos que siempre me han gustado. Así que, de momento, si me quiero mantener en un presupuesto bajo, el vinilo solo puede ser una fuente complementaria a otras fuentes, y en parte la gracia está en eso.

Un saludo,

Paco