Habrá que aprovechar las oportunidades interesantes. De momento, puedo comprarlos a un euro e inspeccionarlos en persona en mi ciudad, asà que tiraré de esta fuente todo el tiempo que pueda. Algunos se han pinchado con agujas en mal estado y están picados (aunque parecen nuevos), otros están en muy buen estado.
He encargado una cápsula Shure 97xe, que tiene muy buenas crÃticas. Por el momento, he pasado por algunas de las etapas o rituales de obligado cumplimiento:
1) Primero sonaba bien, pero distorsionaba en los pianos y en los surcos centrales de casi todos los discos.
2) Compro una mini báscula, calibro el contrapeso al miligramo, la cosa no mejora.
3) Compro un nivel de burbuja tamaño mini del tipo ojo de buey. Nivelo bien el plato colocando discos de caucho en las patas, levanto el brazo hasta que el nivel puesto sobre la cápsula está centrado.
4) Suena bien con unos discos, con otros no tanto. Veo que hay dos formas de regular la altura del brazo: si queda paralelo al disco, el nivel sobre la báscula está descompensado. Si el nivel está centrado, el brazo no queda paralelo al disco. Voy pensando en encargarme una soga.
5) Juego con el antiskating.
6) Me compro un protractor. Imprimo los de Vynilengine. Alineo con cinco métodos distintos, aunque en casi todos me parece que la cápsula está exactamente igual de alineada. Pujo por una soga en eBay.
7) Aparece un chisporroteo en uno de los canales. Gano la puja por la soga.
Aparece un hum entorno a los 60 Hz cuando a aguja cae sobre el disco en movimiento.
9) Vuelvo a ajustar todo: nivel, altura del brazo, cápsula, también el VTA con la ayuda de un CD y una linterna. Para mà que la aguja siempre cae recta, si es que de verdad se ve el reflejo de la aguja. Encargo unos gramillos de cicuta.
10) Descubro que el hum viene del motor. Hay que desacoplar. Ni corcho ni tacos para patas de sillas ni nada: espuma de limpiar los platos, cortada a medida. El hum desaparece. También el chisporroteo en un canal.
11) Vuelvo a ajustar todo. Alineo el brazo a ojo (paralelo al disco) pasando de la burbuja.
12) Suena mucho mejor, pero con distorsión en tuttis de violas y chelos. Agudos perfectos. Busco un taburete y preparo el clavo para la soga.
13) Leo que Ortofon desaconseja limpiar la aguja con limpiador lÃquido de agujas. Daños irreversibles. Me pregunto por qué demonios venden entonces limpiador lÃquido de agujas si no puede usarse con agujas.
14) Limpio la aguja con fibras de carbono, unos toques de esponja limpiador mágico Don Limpio, y dejo reposar un dÃa. Redacto mi carta que empieza Señor Juez.
15) Cantilever seco, suena mejor. Le doy el limpiador lÃquido de agujas al gato. Me compro una lupa en los chinos para ver si llego a ver la aguja reflejada en un CD, cayendo recta como chuzo. Luego pienso que tal vez la aguja deforme la verticalidad rectilÃnea de la aguja y su reflejo. No veo nada.
16) ¿Me habré cargado la aguja? Es probable, o tal vez es que sea de las baratas. Plato medido, ajustado, iluminado y amparado por una estatua de Fátima y un exvoto de cera con forma de oreja.
17) Escuchando música sencilla. La nueva cápsula llegará el mismo dÃa que la soga, y tal vez la cicuta. Mi gato me dice que ve estrellas más allá de Orión.
Salud,
Paco