Autor Tema: Vinilo: primeras impresiones  (Leído 94296 veces)

Arix77

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 924
  • Una loca del ARTE
Re:Vinilo: primeras impresiones
« Respuesta #225 en: Abril 27, 2016, 02:31:31 pm »
 ;) de nada
El mundo está lleno de pequeñas alegrías: el arte consiste en saber distinguirlas.
Li Tai-Po (701-762) Poeta chino.

Walkman Archive

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 86
Re:Vinilo: primeras impresiones
« Respuesta #226 en: Junio 17, 2017, 08:59:52 pm »
Muy interesante y divertida la experiencia, Hamlet.
Yo empecé con el vinilo sobre la misma epoca y al principio fue un ir descubriendo y leyendo para ir mejorando.
La verdad es que estoy totalmente de acuerdo con tu punto 6). Aparte de que el sonido me encanta, es la experiencia al completo lo que la hace tan placentera. El ritual completa la experiencia.


Diria que la musica digital es un poco como esos cines 4D en los que vas en balsa por unos rapidos (por poner un ejemplo) con sonido envolvente, imagen tridimensional y hasta vibraciones y demas. Una experiencia muy envolvente y realista, sí, pero... nada como la experiencia real de ir en la balsa.
Pues el vinilo es como ir en la balsa de verdad. Una experiencia mas fisica y completa, de lejos.
Hugo

poook

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 52
Re:Vinilo: primeras impresiones
« Respuesta #227 en: Octubre 15, 2021, 05:36:38 pm »
Bueno pues como uno mas al que le van picando gusanos, ahora ando en este , y como siempre perdido. En el fondo se que no hay otra respuesta que la unica y logica, has de probar por ti mismo (y con toda la razon del mundo). El caso es que ultimamente ando barajando comprar un plato (cero experiencia, nunca tuve uno) ya que tambien ultimamente he comprado algun vinilo de "mis grupos" simplemente por tenerlo como objeto decorativo y una cosa ha llevado a la otra.
Dos cosas me echan para atras , primera toda esa preparacion-cuidado-limpieza,etc , y segunda y mas importante (porque al final lo que busco es escuchar bien), si me merecera la pena para escucharlo con auriculares (hd800s) . No me planteo cajas porque tal y como escucho la musica de volumen podrían echarme del pais.
No he mirado gran cosa, pero ando entre un  audio technica AT-LP5X , o en caso de tratar de miniminzar tirar el dinero, el AT-LP120.

Merecera la pena para basicamente escucharlo con auriculares?

Saludos y gracias!  :D

carbalexo

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 52
Re:Vinilo: primeras impresiones
« Respuesta #228 en: Octubre 16, 2021, 11:18:38 am »
Parece que este hilo reflota! Pues genial, yo también me acabo de iniciar en este mundo.

Me picaba la curiosidad y es que, en mi caso, el contacto que he tenido con este mundo es prácticamente nulo. Hasta ahora era un sistema obsoleto que, si bien todavía luce como elemento decorativo en un montón de hogares, prácticamente nadie usa ya. Por lo menos en mi entorno.

El caso es que, hace cosa de un mes, me lancé y compré un Rega planar 2. Cuando llegó a casa me sorprendió la sencillez de el dispositivo. Y lleno de emoción me dispuse a calibrarlo para probar los dos discos que había comprado para la ocasión. A pesar de que no lo había hecho antes, ni visto hacer nunca, no me pareció complicado si bien tuve que leer con atención las instrucciones y me lo tomé con calma. Leyendo la opinión de otra gente estos platos son muy sencillos de poner a punto.

Cuando puse el primer disco mi hermana, que estaba en casa, me comentó muy sorprendida que se escuchaba muy bien. Ella trabajó un tiempo en un local donde el dueño ponía discos constantemente y me dijo que en comparación sonaba muy bien, muy bien y muy limpio. Nada que ver con el local donde trabajó. A saber el equipo que tenía y el estado de los discos...

Usé el tocadiscos en dos ocasiones mas. La verdad, no está mal. Pero podría vivir sin ello perfectamente. No estoy acostumbrado a toda esa liturgia del vinilo, comparado los soportes digitales... Pues bueno, cómodo no es. Por otro lado entiendo perfectamente a los amantes de el vinilo. Sobre todo aquellos que tienen una saneada colección.


Dos cosas me echan para atras , primera toda esa preparacion-cuidado-limpieza,etc , y segunda y mas importante (porque al final lo que busco es escuchar bien), si me merecera la pena para escucharlo con auriculares (hd800s) . No me planteo cajas porque tal y como escucho la musica de volumen podrían echarme del pais.
No he mirado gran cosa, pero ando entre un  audio technica AT-LP5X , o en caso de tratar de miniminzar tirar el dinero, el AT-LP120.

Merecera la pena para basicamente escucharlo con auriculares?

Saludos y gracias!  :D
Pues precisamente, en mi opinión, tiene cierto sentido escucharlo con auriculares. Puedes estar sentado y dedicarle un tiempo de escucha, cambiar la cara de el disco... La forma de escuchar un vinilo difiere un poco de mi manera de escuchar ahora que uso sobre todo streamers donde, incluso desde el móvil puedes poner cualquier música y desde cualquier lugar de la casa. En cuanto a lo de la limpieza es más engorrosa pero es parte de la liturgia. En cualquier caso, como tu mismo dices y yo comparto, la única manera de saberlo es probando uno mismo.

Otro de los atractivos de este mundo son los propios vinilos en sí y es que, en mi opinión, son los niños mimados de la industria discográfica. Se suelen encontrar cosas muy interesantes en los vinilos y es que es un formato que lleva muchos años y es que hay discos antiguos que no se han reeditado. Habrá quien los digitalice pero ...

A pesar de todo esto y de las pesar de las expectativas que tenía, me estoy planteando poner el tocadiscos y los vinilos a la venta ya que no le acabo de encontrar el gusto. Voy a darle un poco más de tiempo a la cosas e igual alguien aporta algo que cambie mi forma de verlo...



pimuu

  • Nuevo forero
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Vinilo: primeras impresiones
« Respuesta #229 en: Octubre 16, 2021, 11:42:02 am »
Lástima que se hayan cargado el sistema digital
https://www.youtube.com/watch?v=3Gmex_4hreQ
« última modificación: Octubre 16, 2021, 11:43:57 am por pimuu »

carbalexo

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 52
Re:Vinilo: primeras impresiones
« Respuesta #230 en: Octubre 16, 2021, 01:40:52 pm »
Lástima que se hayan cargado el sistema digital
https://www.youtube.com/watch?v=3Gmex_4hreQ

Tanto como que se lo han cargado... Yo creo que está en constante evolución y no es homogéneo. Habrá de todo. Y por lo que veo, entre personas más entendidas que yo, hay cierta preocupación tanto por el formato como por la calidad de la grabación o mejor dicho por la edición de la grabación. Todavía soy un novato en esto del audio pero es un mundo.

pimuu

  • Nuevo forero
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Vinilo: primeras impresiones
« Respuesta #231 en: Octubre 16, 2021, 01:52:44 pm »
Lo digital no tiene casi rango dinámico, han querido falsificar la música subiendo el volúmen a costa del rango dinámico, que pena!!
Ahora nos quieren seguir engañando con la vuelta atras de los vinilos
La música tiene que estar en el soporte grabado sin hacer modificaciones de rango, todo lo demás sigue siendo un engaño.
Luego dicen que no hay venta, que pena y que ignorancia de los que compramos por no quejarnos, de los que pasan la obra modificada para la escucha en el soporte que no es como se grabó el original sino una modificación surrealista del original y que pena de autores que no hablan, la música en directo para el que no lo sepa se puede grabar con esa calidad pero... ellos sabrán que están haciendo desde 1990 hasta ahora

carbalexo

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 52
Re:Vinilo: primeras impresiones
« Respuesta #232 en: Octubre 16, 2021, 02:47:12 pm »
Lo digital no tiene casi rango dinámico, han querido falsificar la música subiendo el volúmen a costa del rango dinámico, que pena!!
Ahora nos quieren seguir engañando con la vuelta atras de los vinilos
La música tiene que estar en el soporte grabado sin hacer modificaciones de rango, todo lo demás sigue siendo un engaño.
Luego dicen que no hay venta, que pena y que ignorancia de los que compramos por no quejarnos, de los que pasan la obra modificada para la escucha en el soporte que no es como se grabó el original sino una modificación surrealista del original y que pena de autores que no hablan, la música en directo para el que no lo sepa se puede grabar con esa calidad pero... ellos sabrán que están haciendo desde 1990 hasta ahora


... Suena super pesimista.

Es un buen motivo para revalorizar lo analógico, lo antiguo. Para hacer acopio de esas maravillas que tiene muchos años y suenan estupendamente. Me refiero a vinilos antiguos (con grabaciones de como se hacían antes, claro), amplificadores, equipos "vintage". Está volviendo a valorarse todo esto, será por algo.

En cuanto a lo de del engaño... Lo de el rango dinámico... Los autores...

Bueno, yo no me imagino al que compone pensando en el rango dinámico cuando compone su música. Es más conozco a músicos que viven de su música y que no tienen ni un equipo de sonido en casa. Tampoco me gusta, y cada vez lo hago más, pararme a analizar esa calidad de sonido. Esa espacialidad, ese detalle, ese rango dinámico porque te distrae. Te pierdes lo que de verdad es importante que es la música. Lo que ha escrito y te cuenta a su manera el autor.

El oído, como otras cosas, se educa. No todos somos capaces de apreciar las diferencias. Pero, al menos yo creo, no es lo más importante.
« última modificación: Enero 09, 2022, 10:23:23 pm por carbalexo »

Mrmojo

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1744
Re:Vinilo: primeras impresiones
« Respuesta #233 en: Enero 09, 2022, 08:25:57 pm »
Lo digital no tiene casi rango dinámico, han querido falsificar la música subiendo el volúmen a costa del rango dinámico, que pena!!

Lo digital tiene más rango dinámico siempre. Otra cosa es la fuente que utilicen y aquí sí estoy de acuerdo que casi siempre utilizan remasterizaciones demasiado comprimidas (y la moda parece no acabar nunca) y en muchos casos encontramos una mejor fuente en los vinilos, sobre todo si son de la época.

Para encontrar la mejor remasterización sirve de ayuda esta página que encontré donde podemos ver el rango dinámico de las diferentes ediciones de cada disco y descartar así las más comprimidas.

https://dr.loudness-war.info

Generalmente la mejor versión en discos antiguos suele ser la del vinilo de la primera edición aunque vemos grandes remasterizaciones como las que solía hacer Steve Hoffman, en HDtracks también hay algunas joyas, las japonesas, etc.
« última modificación: Enero 09, 2022, 08:32:00 pm por Mrmojo »

JDPBILI

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 230
Re:Vinilo: primeras impresiones
« Respuesta #234 en: Diciembre 18, 2022, 10:52:25 pm »
Como ya estoy en la segunda mitad de la década de mis 40, y en casa siempre hubo bastante cultura musical desde que era pequeño, me crie podría decirse entre vinilos. He sido, soy y seré defensor del vinilo como soporte aunque hace años que por temas de practicidad lo tengo un poco apartado de mi día a día pero pese a todo sigo contando con una buena colección de vinilos y con un buen plato.

Animaría sin duda alguna a todos los que quieran empezar la aventura del vinilo, porque es una experiencia que merece la pena. No para entrar en la absurda guerra de qué formato es mejor o peor, si está o no sobrepasado, si es para trasnochados o no, etc. simplemente para ponerlo y disfrutar de otro formato.

Me atrevería a decir que es un formato que puede dar mucho más de lo que muchos imaginan por un lado y que tampoco es tan malo como otros creen, pero un buen sonido en el vinilo por desgracia si que requiere una inversión al menos que no sea "básica".

Y por desgracia el vinilo no se salva de lo que vemos en el mundo digital, las malas ediciones, que por desgracia en un formato "tan físico" depende ya no solo de la grabación en sí sino de la calidad del propio soporte, porque no todos los vinilos -hablo del plástico- tienen la misma calidad y por desgracia hoy en día ni siquiera que sea un "prensado audiófilo" es símbolo de calidad por si mismo.

Y si, en efecto, ahí están los clics y los pops, todos los ruidos que nos podamos imaginar, bueno tampoco es que sea algo alarmante, pero es algo intrínseco al formato, pero me atrevo de a decir de la misma manera que el ruido está presente en un directo....ese es el precio del directo del vinilo.

A nivel de números, pues podemos obtener muy buenas respuestas de frecuencia, pero por desgracia la relación señal ruido o la separación de canales, por poner dos valores muy recurridos, está técnicamente muy limitada. Pero esta limitación forma parte también de un "peculiar" sonido que para algunos -entre los que me incluyo-  configura una imagen muy "concreta" y agradable.

Otro de los handicap que ha ido arrastrando la fama del vinilo es su bajo nivel de salida, que es más acusado cuando tenemos previos poco capaces en ese sentido o amplificadores que se quedan escuálidos, ahora no voy a mencionar nada de la salida de las cápsulas. Cuando comparamos los niveles de salida de nuestras fuentes de salida alimentando un previo con una señal de 2V con la paupérrima salida de un previo con una ganancia exigua....nos desinfla todas las expectativas. Bueno, esto no siempre es así, hay cápsulas de alto nivel de salida y sobre todo hay amplificadores muy capaces....

¿ Se puede obtener un buen sonido con un vinilo ?, rotundamente sí.
¿ Es barato llegar a un nivel de sonido "adecuado ?, No es barato, aunque tampoco se trata de gastar por gastar.
¿ Es proporcional el dinero que gastamos al sonido que obtenemos ?, en el vinilo si que lo es, de hecho es quizás la fuente donde más directa es la proporción entre sonido y calidad.
¿ Podría un plato mejorar "hasta el infinito" poniendo siempre una mejor cápsula? Rotundamente, no. El plato es la suma de absolutamente todos los componentes que lo conforman, todos.
¿ Hay una parte de un plato más importante que otra ?, no, en absoluto. Como ya dije todo suma y todo es importante: platter, plinto, brazo, cápsula, cableado, previo, todo, motor, etc.

Por desgracia, se han extendido platos de muy baja gama, destinados a ser estrictamente comerciales a costa de bajar la calidad para obtener un precio muy bajo para aprovechar el tirón del vinilo y nos venden cualquier cosa; por desgracia esto no solo sucede con marcas creadas con tal motivo, sino marcas tradicionales como Sony, Denon, etc. tienen productos que debemos evitar aunque pensemos que estamos comprando un buen plato. 
En realidad esta tendencia no es de ahora, a finales de los 80 y principios de los 90 esto empezó a ser una tendencia que supuso el declive del formato, que se hizo coincidir con el auge de su competidor el CD, al mismo tiempo que empezó a bajar la calidad de los vinilos.

Pero no todo es malo, también podemos hacernos con un plato de buenas prestaciones con precios relativamente razonables y dar el salto de un plato con plinto de plástico, platter de aluminio y brazo de dudosa calidad, a un básico con un plinto MDF de buena masa, un platter MDF o de metal y un brazo decente a veces no es un salto tan grande como se puede creer y ahí puede estar el salto.

Hace años hice una guía para quien pretendía entrar en el mundo el vinilo, a ver si la actualizo un poco y dejo al menos unos pasos básicos a seguir para quien quiera comenzar y no equivocarse con las primeras compras, una guía sencilla para que los no entendidos puedan tener unas pequeñas premisas que son siempre válidas.








yonn

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 249
Re:Vinilo: primeras impresiones
« Respuesta #235 en: Febrero 23, 2023, 08:54:37 am »
Resubo el hilo. Me gustaria agenciarme con un plato "actual" para reescuchar alguno de mis vinilos antiguos (como minimo 25 años todos ellos).

Y ni idea de cual seria un modelo de plato minimamente decente y que no se salga de madre en el precio. NO necesito un Technics pl1200 ni algunos modelos que habeis citado en otros posts anteriroes  (la madre que.., vaya precios)

Me basta con que sea ligeramente superior a mi Pioneer pl770 de los años 80.
« última modificación: Febrero 23, 2023, 09:17:34 am por yonn »

Chordeater

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 210
Re:Vinilo: primeras impresiones
« Respuesta #236 en: Febrero 23, 2023, 10:12:16 am »
Aunque de tocadiscos no estoy muy al corriente de lo que hay, tengo buenas referencias de la gama básica de Audio Technica: https://www.audio-technica.com/es-es/turntables

Creo que podría encajarte para lo que necesitas.
Meze Empyrean, ATH-ADX5000, Fostex TH-900 MK2, Focal Clear Pro, Topping A90

Tweak Addict

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 453
  • Jinete Nocturno
    • Discog
Re:Vinilo: primeras impresiones
« Respuesta #237 en: Febrero 23, 2023, 10:38:27 am »
Lo digital no tiene casi rango dinámico, han querido falsificar la música subiendo el volúmen a costa del rango dinámico, que pena!!

Lo digital tiene más rango dinámico siempre. Otra cosa es la fuente que utilicen y aquí sí estoy de acuerdo que casi siempre utilizan remasterizaciones demasiado comprimidas (y la moda parece no acabar nunca) y en muchos casos encontramos una mejor fuente en los vinilos, sobre todo si son de la época.

Para encontrar la mejor remasterización sirve de ayuda esta página que encontré donde podemos ver el rango dinámico de las diferentes ediciones de cada disco y descartar así las más comprimidas.

https://dr.loudness-war.info

Generalmente la mejor versión en discos antiguos suele ser la del vinilo de la primera edición aunque vemos grandes remasterizaciones como las que solía hacer Steve Hoffman, en HDtracks también hay algunas joyas, las japonesas, etc.

Buenas, muy buena pagina!!! muchas gracias Compañero!!!

yonn

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 249
Re:Vinilo: primeras impresiones
« Respuesta #238 en: Febrero 23, 2023, 11:33:34 am »
Aunque de tocadiscos no estoy muy al corriente de lo que hay, tengo buenas referencias de la gama básica de Audio Technica: https://www.audio-technica.com/es-es/turntables

Creo que podría encajarte para lo que necesitas.

precisamente ayer le eche un vistazo al AT-LP120XUSB (lo vi en tienda fisica) y es el que por prestaciones y caracteristicas mas se parece a mi venerable pioneer (que aun funciona pero no quiero retirarlo de donde se ubica)

Mrmojo

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1744
Re:Vinilo: primeras impresiones
« Respuesta #239 en: Febrero 23, 2023, 11:35:18 am »
Yo creo que la gama básica los AT es imbatible.

Buenas, muy buena pagina!!! muchas gracias Compañero!!!

De nada. Respecto al tema sobre si el vinilo es mejor o no os cuento lo que me pasó recientemente. Me bajé montones de ediciones y remasterizaciones del Astral Weeks de Van Morrison y las metí dentro de un grupo de Roon y así iba cambiando de una a otra con el fin de elegir la mejor. De repente llego a una que destacaba sobre las otras en claridad y separación de instrumentos y menor compresión, miré la información de los metadatos y aparecían en blanco así que me puse a buscar en el directorio y resulta para mi sorpresa que era un rip del vinilo en 1st press. Vamos, que un vinilo ripeado de 1968 se escuchaba mejor que todas las remasterizaciones digitales que vinieron luego.

Por eso digo, que lo digital se escucha mejor que el vinilo siempre pero las fuentes del vinilo frecuentemente son mejores que las digitales.