Buenos dias.
Esperaba mas comentarios de los cacharros y auriculares probados..
No vais a hacer una crónica un poco extensa de lo acaecido?
Me interesa saber de todo lo nuevo que se haya traido..-
Dave,Elear,Flows,Kennertons,etc,etc.....
Venga a trabajar un poco..-
En las Can jam de Head fi,suele haber mucha explicacion...-
Legioseptimo,al final te has enamorado de alguna amplificacion para tu familia de Audeze?..-venga contar co.o..
Saludos
Sisco
Prometido post detallado esta noche, con más tiempo y reposo. Opiniones muy personales en todo caso. Es lo mínimo después de todo lo que os he leido.
Venga,que no nos has dicho nada..que me tienes en ascuas ..cual ha sido tu eleccion..
Que ya estoy en los Madriles esperando el Ave hacia el nido....
Que por cierto me esperan unos negritos...
A ver si comentas
Saludos
Sisco
Bueno, lo prometido es deuda, mis impresiones personales.
Antes de nada, para enmarcar mis opiniones diré que llevo 30 años enganchado a la música, fundamentalmente en directo y equipos de sala pero que mi experiencia con auriculares es muy muy escasa. En los cacharros además del sonido o de la musicalidad que transmitan valoro la estética, los acabados, la facilidad para encontrar repuestos, los buenos diseños, las interfaces agradables, las garantías… Los precios siempre son relativos, la ley de rendimientos decrecientes funciona en esto como en todo y las diferencias entre valor y coste son siempre discutibles. Además en el mundo del audio que yo conocí y por lo que estoy viendo en los auris que apenas conozco hay enormes diferencias entre el teórico pvp recomendado por el fabricante y aquel al que se puede conseguir realmente por infinidad de motivos algunos relacionados con importadores, otros con distribuidores e incluso propiciados por los fabricantes. Así que verdades absolutas pocas o ninguna. Me gustan todos los géneros pero escucho más clásica, jazz, vocal, country. Prefiero los conciertos en directo pero para una escucha con auris me va más un Eric Clapton unplugged o un Al di Meola con Paco de Lucia que una big band con una mezcla poco trabajada. Lamentablemente me suenan mejor los A&K que los iphone, no sé si es un problema de oído o que me puede la estética y el interfaz, y eso que uso iphone desde el primer modelo que salió (y Mac por cierto). Creo que se aprecian mejor las diferencias entre los auris (mucho más entre las cajas y las salas) que entre las fuentes o los amplis, pero estas últimas también son muy apreciables. En concreto la fuente es básica y en la reunión se notó en muchos de los equipos. Mismo ampli, mismos auris, diferentes fuentes, diferencias apreciables; misma fuente, mismos uris, diferentes amplis, diferencias igualmente apreciables. Creo que también es muy apreciable la calidad de la grabación. Y sobre todo creo que todo es muy personal y opinable por eso no entiendo cuando la gente se mosquea en conversacionesporque alguien no comparta su opinión. Para mi una buena grabación de Diana Krall o Amber Ruberth tienen una combinación ideal de fuente, ampli y auricular, incluso de momento del día para escucharla, pero es seguro que para otro aficionado esa misma grabación tenga otra combinación quizás muy diferente de fuente, ampli y auricular para disfrutarla y es casi seguro que ninguno de los dos estaremos equivocados. Simplemente gustos diversos y que además van evolucionando en el tiempo. En mi épocas de sala me gustaba un sonido mucho más analítico y me volvía loco con los cables y con el acondicionamiento de la sala. Hoy tiro a un sonido más relajado, que no oscuro, y prefiero la comodidad de un equipo pseudo portable como el A&K y unos LCDX por ejemplo que me permiten escuchar música en una habitación de hotel por ejemplo que un espectacular estacionario que no pueda mover. Hoy tengo más sesgo hacia los DAPs por mi estilo de vida que hacia los estacionarios, pero tengo claro que si tuviese tiempo para escuchar en casa y enredar en los equipos me tiraría hacia fuentes del estilo del precioso proyecto de T1000, Hifiliberator y Jazz por citar algunos y amplis tan espectaculares como los que preparan Electronet, Gerardo and Company.
Especial mención por supuesto al increíble ambiente de la quedada, al ingente trabajo de los organizadores, al altruismo de unos compañeros que no solo te dejaban probar todas sus chuches sino que se avenían a darte toda una clase de sinergias, perfiles…., condensando en unos minutos unos conocimientos que ellos tardaron meses en adquirir, y todo de la forma más altruista posible. Pensar en la enorme generosidad de alguien como Alegar dejando que todos le “metiésemos mano” a esa preciosidad de Hawai y encima con todo tipo de explicaciones…., uuufff, grande grande el foro desde luego.
De todos los patrocinadores o casas comerciales que prestaron sus equipos para que cacharreásemos pude hablar con cuatro y mis sensaciones fueron de nuevo geniales. Enormes conocimientos, amor a la música, disfrutando a ratos del trabajo y sobre todo de la reunión, volcados en enseñar y compartir. Gracias a Jose de Headphoniaks por el despliegue y sus valiosos y absolutamente desinteresados consejos, a Asfoghard de Zococity por sus conocimientos y por compartir sus chuches y sus experiencias y gustos personales, a Jorge de Alma (o Ars Antiqua) por la especial manera de hacer sonar los Kennerton o los LCD4 y por descubrirme el Hommage a Eberhard Weber y a Javier Chijiro que primero ama la música, segundo es un ingeniero super didáctico y tercero trabaja en Sound Pixel.
En cuanto a los cacharros en sí, EMHO, y sin ánimo de polemizar, sí de compartir impresiones, siempre teniendo en cuenta mi escasa experiencia con algunos de esos magníficos cacharros y el escaso tiempo y silencio. Es una maravillosa oportunidad de ver, tocar…, pero las escuchas son muy sesgadas y tienes tantas ganas de probar cosas que al final todo se acaba mezclando un poco.
Sorpresa sorpresa, me encantaron los Stax 007 Mk1. Super detallados para lo que estoy acostumbrado, muy muy orgánicos. Muy controlados los bajos (no son Audeze pero se dejan oir muy bien …., voces celestiales…. No sé si fue Nando el que puso un CD de Maria Bethania con Omara Portuondo (que por cierto no está en Tidal) que era para llorar…..
Los probé tanto con el Blue Hawai como con el baby Stax naranja. Quizás sería por mi inexperiencia pero me gustaron más con este último. Super equilibrado, rápido, todo en su sitio, con una dinámica como no había escuchado nunca.
Los Stax 009 creo que me gustaron más con el Blue Hawai aunque es difícil precisar. Me encantó la parte de bajos y medios, cristalinos, pero los agudos, se me escapaban un poco para lo que estoy acostumbrado. En este caso era el CD de Dalí pero no recuerdo el corte concreto.
Si pasase el suficiente tiempo en casa no tengo duda que me haría un rinconcito para jazz y clásica con los 007 y el baby…., quizás también cayeran los 009, jajaja. El Blue simplemente creo que es tan bonito que tenerlo ha de ser pecado sin duda….., no me quiero imaginar esas tardes de domingo del amigo Alegar con el Blue y una copa de las Highlands en la mano….. Sonido aparte, me impresionó el orden, limpieza y altos vuelos técnicos del baby Stax, parecía ingeniería alemana sin dudas, y con los creadores cerca para tunearlo al gusto…. Me lo apunto para cuando viaje menos.
Elear Focal, debería ajustarse a mi perfil actual, tienen un cierto aire a los Senn 650, o a los Fidelio…..,para mi mejores medios, las voces algo adelantadas y con cuerpo que me encantan…, pero esos graves….., no me terminaron de gustar. Muy cómodos, ligeros y con una terminación bastante buena.
Los Pionner Master 1 los probé con el Luxman… Me parecieron de entrada Wow….., pero para mi y a primera oida, y en esas condiciones….., no me atraen lo suficiente como para tentarme. Tengo la sensación que podrían ser el mejor auricular que he escuchado para pelis o para juegos. Son muy efectistas, me dan como la sensación de ecualizados. Me veo con ellos para BSOs por ejemplo pero no para un cuarteto de cuerda. Acabados geniales y en línea con su precio sin duda. Superligeros. Todo me parece superligero comparado con Audeze.
Los B&W P9….., uuuuffff, mira que en su dia me gustaron algunas cajas clásicas de B&W, una marca con una historia espectacular en la edad de oro del HIFI…., no sé cómo prestan su nombre para hacer algo así. Son unos P7 mas feos y más incómodos…., y más caros. Los probé con mi A&K y mi música y buenos, quizás me equivoque y después de los Staxx y los LCD4 sea una comparación injusta, pero me parecieron muy emborronados.
Kennerton Odin..., el tope de gama….creo que de lo más incómodo que he probado nunca, pesados, con unas almohadillas redondas que no encajaban por ninguna parte, muy duras, una rueda metálica en la diadema que añadía más peso…., suspenso en diseño, pero…….Jorge fue muy amable y los probé con el cable azul Premium de los Audeze LCD4 con el disco de Hommage a Eberhard Weber, usando como fuente un Burson (nada del otro mundo) y vitaminados por un “invento” de Jorge con un Tellurium conectado a una caja….. En definitiva sonaban espectacularmente bien, bajos muy presentes, controlados, con subgrave muy marcado, medios en su sitio y detallados, agudos extendidos…, muy muy detallados y con gran escena. Aguante tres cortes (y creo que batiría el record , jajaja) pero me encantaron. Si alguien saca esos drivers y los coloca en un diseño más racional (o tienes un cuello ruso…), tendrás un sonido muy muy especial. No sé si todos los cables que estaban por allí y que tenían muy buena pinta influían en el resultado final, desde luego mérito del Dac del Burson no sería. Habrá que ver si los rediseñan pero la parte musical me pareció espectacular.
Los Ether C FLow…. Sonido super equilibrado, definido, grave quizás tipo HD800S, algo parecido a un equipo de sala clasico, correcto, ordenado, extendido… Me gustó mas cerrado que abierto (quizás más soso). Personalmente el Audeze LCD XC es más mi perfil pero podría convivir perfectamente con el Ether C. ¿Podría parecerse a un HD800S pero en cerrado? Para mi tira más al perfil analítico pero en la versión cerrada es más divertido y con más grave. Lo probé con la Krall en el Moon y es la típica música que no me gustaría en un HD800 y con el Ether C tenía cuerpo la voz de la Krall, así que analítico pero con muy buenos medios. Muchísimo más ligero que el LCD XC pero claramente acabados más básicos tanto en copas como en diadema. Hoy me quedaría con el XC pero a medio plazo y para escuchas largas…., me gustó el Ether C.
Los Grados GS200e han sido mi primer acercamiento Grado así que no sé si mi opinión tiene sentido… Los enganché directamente a la salida de auris del Dave y con una pieza vocal nada gradista creo yo….., voces adelantadas y cristalinas, bajos muy en su sitio, agudos extendidos pero nada molestos, no era una pieza como para valorar la escena pero si no recuerdo mal estaban una vocalista femenina y un cuarteto instrumental y juraría que se localizaba perfectamente cada instrumento, bonito timbre….. Muy cómodos y muy ligeros. No sé si los gradistas se lo tomarán a mal pero me parecieron muy todo terreno. Luego los pase al Moon de Chijiro y me puso algo más guitarrero y sencillamente espectaculares, no me chirriaba nada.
Para mañana comentarios de LCD4, Moon, Luxman…..