Autor Tema: Nuevo amplificador electrostático TOPPING EHA5  (Leído 5066 veces)

mikibond

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 118
Re:Nuevo amplificador electrostático TOPPING EHA5
« Respuesta #30 en: Junio 09, 2023, 11:32:30 am »
Y en cuanto a lo que comenta mucha gente sobre la seguridad, que el circuito no está muy protegido frente a posibles daños a los auriculares….. ¿Que tiene eso de cierto??

Vai/Juanma

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 375
Re:Nuevo amplificador electrostático TOPPING EHA5
« Respuesta #31 en: Junio 09, 2023, 03:34:46 pm »
Bueno,pues parece que no están malo como lo pintan,por el precio parece una opción asequible para sacar un buen rendimiento.
Si se queda al 80% de lo que da el Stax-6 ya me parece una buena compra.

Saludos.

stersa

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 11232
Re:Nuevo amplificador electrostático TOPPING EHA5
« Respuesta #32 en: Junio 09, 2023, 03:44:07 pm »
Bueno,pues parece que no están malo como lo pintan,por el precio parece una opción asequible para sacar un buen rendimiento.
Si se queda al 80% de lo que da el Stax-6 ya me parece una buena compra.

Saludos.

80/90….  ;)

Saludos

Sisco

« última modificación: Junio 09, 2023, 04:33:25 pm por stersa »
Cada dia menos auriculares...o no..

Martuss

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 245
  • Usuario
Re:Nuevo amplificador electrostático TOPPING EHA5
« Respuesta #33 en: Junio 09, 2023, 10:03:20 pm »
Hola compañeros,

Después de unos cuantos días de uso, puedo asegurar que este Topping mueve con soltura tanto los STAX SR-009S, como los SR-007MK2 o los SR-007MK1 (tengo los tres; podéis llamarme caprichoso y acertareis).

No noto que en ningún caso le falte cuerpo al sonido, ni puedo subir el volumen hasta la mitad del recorrido del pote en ninguno de los tres casos si no quiero quedarme sordo.

Suscribo todas las apreciaciones de Martuss sobre este amplificador pues, como él dice, vale cada centavo que cuesta; salvo la de que no moverá full el 007 al menos que le pongas prácticamente todo el volumen, porque he comprobado que no es así.

No es tan resolutivo, ni tan especial, como el stax-6 que "me fabricaron" los maestros del foro Zarmack y Electronet, pero suena más limpio que los amplis de la marca Stax que utilizaba antes. Para lo que me costó (354,87 EUR) suena más que bien, a un 80 o un 90 % del maravilloso Stax-6.

Esta es mi opinión.

Saludos a todos.

Perfecto!!!
Y no lo sentiste un pelín más cálido que el stax6? solo un pelin...
y otra cosa.. que preamp/DAC le conectas atrás? Talves por ahi venga la respuesta de cuanto volumen del pot necesitas para alimentar tus sr007.
Pero en mi caso para algunas canciones, tenia que subirle a más de la mitad para que sonaran a volumen "moderado" mis sr507. Otras canciones solo bastaba 1/4 del pot. ya depende de la canción pero siempre me voy al escenario extremo cuando describo algo.
OVERS: LCD-4, Arya Stealth, z1r, sr507, l300, lcd2 etc
iem: 64 audio tia trio, kz zax, etc.
Dap: AK SP1000cu, Fiio m17, v6,
Equipo: Adi2 fs + burson soloist 3xp, hugo 2

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4790
Re:Nuevo amplificador electrostático TOPPING EHA5
« Respuesta #34 en: Junio 09, 2023, 11:07:51 pm »

Llevo toda la tarde probando este ampli electrostático de Topping con los SR-009s y SR X9000, y comparándolo A/B con el Stax6 mystic, utilizando un mismo DAC y la misma fuente, la única diferencia es que al Topping le entro por la salida XLR del DAC, mientras que al Stax6 le llega la señal del mismo DAC a partir de su salida RCA. EL volumen lo equilibro a oido sin utilizar ningún tipo de medición en ningún caso.

No lo he abierto, no me serviría de nada, por lo que no entro a juzgar su diseño electrónico, no tengo conocimientos para ello. Desconozco el tema de las protecciones de las que se ha hablado aquí. Mis apreciaciones se refieren únicamente al sonido que escucho y por lo tanto son completamente subjetivas.

Su precio es su principal baza, pero solo si te satisface su sonido, algo que no resulta fácil si tienes otros amplis para comparar. De nada sirve que sea muy barato si no te gusta lo que escuchas.

Su fondo negro está bien conseguido, no mete ruido, suena limpio.

En baja ganancia, de las dos que tiene, has de llevar el pote al menos al 60-70% de su recorrido para un volumen de escucha normal con los 009s. No tengo los 007 pero imagino que la ganancia alta con ellos será obligatoria. Si estás en un ambiente ruidoso y pasas del 80% del recorrido del pote empieza a aparecer distorsión molesta. En ganancia alta, con los mismos auris, se alcanza un volumen de escucha normal en torno a las 10-11. Por esto y por otras cuestiones, en mi caso utilicé siempre la ganancia alta. La ganancia baja de EHA5 es demasiado baja, mientras que la ganancia alta es de solo 50,8 dB, siendo la ganancia típica del amplificador STAX de 54 dB, y la del KG básicamente 60 dB. Una ganancia más baja hace que el sonido suene más suave, pero si es demasiado bajo, se sentirá débil. En el día a día siento que utilizaría únicamente el modo de ganancia alta.

Me resulta curioso, y no se si esto quiere decir algo que a mí se me escapa, pero con ambas ganancias a volumen cero sigues escuchando la música. También detecto un pequeño desequilibrio entre canales al inicio cuando empiezas a subir el volumen desde cero lentamente.

En cuanto a su presentación del sonido la primera diferencia con respecto al Stax6, y según puedo recordar también respecto del Carbón islandes y del Blue Hawaii SE, es que lo hace en una escena más reducida en la que se aprietan más todos los instrumentos (menos aire) y sobre todo se aparecía una importante merma en la dinámica. Su sonido es más apagado, con menos vida. En algunos temas incluso se aprecia que cambia la posición de algunos instrumentos. El decaimiento es más rápido y menos natural. Los bordes de cada nota no se encuentran tan bien delimitados como en los otros amplificadores, todo es más difuso.

¿Como expresarlo para que me entendáis? La sensación que tengo al escuchar este Topping en comparación a los citados anteriormente es muy similar (quizá exagero un poco) a la que me produce escuchar un tema en calidad mp3 en comparación a escucharlo FLAC 16bit-44.1KH. Todo está más comprimido, falta aire, todo es más plano, no hay tridimensionalidad. La separación de capas se estrecha haciendo el sonido en general más pastoso. Todo esto se hace más notorio a medida que aumentamos la calidad de las grabaciones e incrementamos el número de músicos intervinientes.

En resumen, yo encuentro el Topping EHA5 como una puerta de acceso válida para iniciarse en el mundo electrostático que puede dar bastantes satisfacciones, pero sabiendo que hay cosas mucho mejores (y mucho más caras). Las diferencias que yo trato de describir son apreciaciones subjetivas y considero que no impiden disfrutar de este amplificador, que no alcanza la calidad de sonido de los otros citados, pero que, gracias a su precio reducido, permite un acercamiento al sonido electrostático que si se acompaña de un auricular (preferiblemente Stax) es fácil que supere a equipos dinámicos o planares en el mismo rango de precios.


Saludos

Luisma

Martuss

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 245
  • Usuario
Re:Nuevo amplificador electrostático TOPPING EHA5
« Respuesta #35 en: Junio 10, 2023, 02:28:10 pm »

Llevo toda la tarde probando este ampli electrostático de Topping con los SR-009s y SR X9000, y comparándolo A/B con el Stax6 mystic, utilizando un mismo DAC y la misma fuente, la única diferencia es que al Topping le entro por la salida XLR del DAC, mientras que al Stax6 le llega la señal del mismo DAC a partir de su salida RCA. EL volumen lo equilibro a oido sin utilizar ningún tipo de medición en ningún caso.

No lo he abierto, no me serviría de nada, por lo que no entro a juzgar su diseño electrónico, no tengo conocimientos para ello. Desconozco el tema de las protecciones de las que se ha hablado aquí. Mis apreciaciones se refieren únicamente al sonido que escucho y por lo tanto son completamente subjetivas.

Su precio es su principal baza, pero solo si te satisface su sonido, algo que no resulta fácil si tienes otros amplis para comparar. De nada sirve que sea muy barato si no te gusta lo que escuchas.

Su fondo negro está bien conseguido, no mete ruido, suena limpio.

En baja ganancia, de las dos que tiene, has de llevar el pote al menos al 60-70% de su recorrido para un volumen de escucha normal con los 009s. No tengo los 007 pero imagino que la ganancia alta con ellos será obligatoria. Si estás en un ambiente ruidoso y pasas del 80% del recorrido del pote empieza a aparecer distorsión molesta. En ganancia alta, con los mismos auris, se alcanza un volumen de escucha normal en torno a las 10-11. Por esto y por otras cuestiones, en mi caso utilicé siempre la ganancia alta. La ganancia baja de EHA5 es demasiado baja, mientras que la ganancia alta es de solo 50,8 dB, siendo la ganancia típica del amplificador STAX de 54 dB, y la del KG básicamente 60 dB. Una ganancia más baja hace que el sonido suene más suave, pero si es demasiado bajo, se sentirá débil. En el día a día siento que utilizaría únicamente el modo de ganancia alta.

Me resulta curioso, y no se si esto quiere decir algo que a mí se me escapa, pero con ambas ganancias a volumen cero sigues escuchando la música. También detecto un pequeño desequilibrio entre canales al inicio cuando empiezas a subir el volumen desde cero lentamente.

En cuanto a su presentación del sonido la primera diferencia con respecto al Stax6, y según puedo recordar también respecto del Carbón islandes y del Blue Hawaii SE, es que lo hace en una escena más reducida en la que se aprietan más todos los instrumentos (menos aire) y sobre todo se aparecía una importante merma en la dinámica. Su sonido es más apagado, con menos vida. En algunos temas incluso se aprecia que cambia la posición de algunos instrumentos. El decaimiento es más rápido y menos natural. Los bordes de cada nota no se encuentran tan bien delimitados como en los otros amplificadores, todo es más difuso.

¿Como expresarlo para que me entendáis? La sensación que tengo al escuchar este Topping en comparación a los citados anteriormente es muy similar (quizá exagero un poco) a la que me produce escuchar un tema en calidad mp3 en comparación a escucharlo FLAC 16bit-44.1KH. Todo está más comprimido, falta aire, todo es más plano, no hay tridimensionalidad. La separación de capas se estrecha haciendo el sonido en general más pastoso. Todo esto se hace más notorio a medida que aumentamos la calidad de las grabaciones e incrementamos el número de músicos intervinientes.

En resumen, yo encuentro el Topping EHA5 como una puerta de acceso válida para iniciarse en el mundo electrostático que puede dar bastantes satisfacciones, pero sabiendo que hay cosas mucho mejores (y mucho más caras). Las diferencias que yo trato de describir son apreciaciones subjetivas y considero que no impiden disfrutar de este amplificador, que no alcanza la calidad de sonido de los otros citados, pero que, gracias a su precio reducido, permite un acercamiento al sonido electrostático que si se acompaña de un auricular (preferiblemente Stax) es fácil que supere a equipos dinámicos o planares en el mismo rango de precios.


Saludos

Luisma

Excelente trabajo con la review Luisma. En mi caso no puedo decir comparativas directas con tantísimo detalle porque no tuve oportunidad de hacer pruebas AB. Lo del decaimiento más rápido igual lo noté, haciendo que todo talves suene mas "rigido" pero menos natural.
Respecto a lo otro que dices que los bordes de las notas no los deliminta tan bien, yo creo que se puede deber a la falta de potencia para alimentar correctamente los auriculares, porque en mi caso con el lambda sr507 sentí que si podía hacer eso bien. Aunque claramente, si lo comparas ya contra un amplificador de mayor nivel, si se nota que le falta al topping en ese aspecto.

Finalmente lo de la escena estrecha es bueno saberlo.

Al parecer, tal y como lo dije en mi review de youtube, un EHA5 es una buena apuesta para iniciarse en stax (sobre el SRM 252s que es lo más basico de stax) pero no sobre equipos de mayor gama. Creo que topping lo ha logrado ofreciendo un entry level con características respetables.


saludos
OVERS: LCD-4, Arya Stealth, z1r, sr507, l300, lcd2 etc
iem: 64 audio tia trio, kz zax, etc.
Dap: AK SP1000cu, Fiio m17, v6,
Equipo: Adi2 fs + burson soloist 3xp, hugo 2

stersa

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 11232
Re:Nuevo amplificador electrostático TOPPING EHA5
« Respuesta #36 en: Junio 10, 2023, 02:35:50 pm »
Pues ya tenemos opiniones muy encontradas.. ;D
Como siempre……90% ..para MI..no es un entry level.. ;)

Como siempre..a probar cada uno en su casita para sacar sus propias conclusiones.. 8)


Saludos
Sisco
Cada dia menos auriculares...o no..

mikibond

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 118
Re:Nuevo amplificador electrostático TOPPING EHA5
« Respuesta #37 en: Junio 10, 2023, 04:53:01 pm »
A mí también me resulta curioso las opiniones tan divergentes sobre el mismo amplificador. En este caso, yo no tengo experiencia ninguna en el mundo electroestático, por lo que no voy a poder contrastar estas opiniones con las mías propias.

Pero una cosa que es MUY IMPORTANTE no olvidar, es el importantísimo papel que juega el PLACEBO del PRECIO en este mundillo.

Está claro que un amplificador de 5.000€ VS 400€, debería ser superior en absolutamente todo, pero el hecho de llegar al punto de hacer SEMEJANTE COMPARATIVA, te tiene que meter un presión añadida para “justificarte” a ti mismo que no has malgastado 5.000€. Por lo que cualquier diferencia de sonido que exista, podemos llegar a entenderla como algo negativo, simplemente condicionados por una gran diferencia de precio entre ambos dispositivos.  En mis comienzos en el audio de cierto nivel, me pasó alguna que otra vez.
Que un producto más caro suene diferente no tiene porqué significar que suene mejor.

Y ojo, no me refiero a nadie en concreto. Esta apreciación la hago sobre el mundo del audio en general, no sobre ninguno de los análisis que habéis puesto anteriormente.

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:Nuevo amplificador electrostático TOPPING EHA5
« Respuesta #38 en: Junio 10, 2023, 10:35:36 pm »
A mí también me resulta curioso las opiniones tan divergentes sobre el mismo amplificador. En este caso, yo no tengo experiencia ninguna en el mundo electroestático, por lo que no voy a poder contrastar estas opiniones con las mías propias.

Pero una cosa que es MUY IMPORTANTE no olvidar, es el importantísimo papel que juega el PLACEBO del PRECIO en este mundillo.

Está claro que un amplificador de 5.000€ VS 400€, debería ser superior en absolutamente todo, pero el hecho de llegar al punto de hacer SEMEJANTE COMPARATIVA, te tiene que meter un presión añadida para “justificarte” a ti mismo que no has malgastado 5.000€. Por lo que cualquier diferencia de sonido que exista, podemos llegar a entenderla como algo negativo, simplemente condicionados por una gran diferencia de precio entre ambos dispositivos.  En mis comienzos en el audio de cierto nivel, me pasó alguna que otra vez.
Que un producto más caro suene diferente no tiene porqué significar que suene mejor.

Y ojo, no me refiero a nadie en concreto. Esta apreciación la hago sobre el mundo del audio en general, no sobre ninguno de los análisis que habéis puesto anteriormente.

Es verdad lo que dices con respecto al efecto placebo, mikibons. Sin embargo, también es cierto que, a medida que vas adquiriendo experiencia, percibes con relativa claridad la diferencia entre los equipos resultones y los que ya se sitúan en otra liga. No conozco de nada al compañero Luisma (aunque al utilizar pseudónimos, nunca se sabe… ;)), pero por los términos que emplea y, sobre todo, por cómo lo dice (esto es, sin espasmos) no dudo de que los tiros vayan por donde dice. De hecho, las diferencias que subraya son, por lo común, las que fácilmente sobresalen cuando pasamos de un nivel mid-fi, se sobreentiende que digno, a uno TOTL. Aunque es cierto que hay mucho gato por liebre —o que las diferencias de precio no suelen reflejar el salto—, también lo es que el combo FERRUM OOr+HYPSOS, pongamos por caso, está “muy” por encima de, también por ejemplo, un AUNE X7s pro, siendo este un amplificador bastante decente. Es como fotografiar con el móvil o con una LEiCA, aunque lo difícil a menudo sea describir las diferencias. Otro asunto son las preferencias o, sencillamente, que uno tenga suficiente con lo suficiente, lo cual está cerca, dicho sea de paso, de ser lo más sensato… ;).

adiaz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 211
Re:Nuevo amplificador electrostático TOPPING EHA5
« Respuesta #39 en: Junio 11, 2023, 12:09:48 am »
 Si yo decidiera gastarme 8 o 10.000€ en unos auriculares (cosa que no haré nunca) jamás le conectaría un ampli de 400€ y menos chino. Y no digo que este ampli sea malo...

He tenido la suerte de probar amplis stax6 y auris Stax 009 los últimos modelos en la reunión de noviembre de 2022. Y si, suenan muy bien pero hay muy poquita diferencia en mi humilde opinión con cosas muchisimo más baratas.

La obra humana mas bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (496-406 A.C)

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:Nuevo amplificador electrostático TOPPING EHA5
« Respuesta #40 en: Junio 11, 2023, 01:25:51 pm »
Como decía el Mairena de Machado, solo el necio confunde valor y precio… hahaha. Y en el territorio HI-FI, un territorio plagado de minas, hay que probar antes de juzgar (y a ser posible, en casa)… como insiste Sisco. Al menos, para evitar el gato por liebre. Pero ese plus que muchos buscamos no es barato… aunque tampoco tiene por qué ser “escandalosamente” caro (y que lo sea o no dependerá obviamente de cada uno: a un príncipe saudí los HE1 de Sennheiser le parecerán una “ganga”, por no hablar de los Susvara). Desde mi humilde parecer, creo que hay una diferencia entre los equipos que ofrecen un plus y los que no. Se trata de un plus que tiene que ver, según también mi parecer, con la sensación de aire, la dinámica (tanto macro como micro) y el timbre. Hablamos, ciertamente, de detalles. Pero en estos, diría, reside la magia. No es fácil conseguir el equilibrio (y aquí es donde a menudo encontramos el gato por liebre). Pues a menudo los fabricantes de auriculares, pongamos por caso, para dar la sensación de aire acentúan las altas frecuencias… pero a costa de la respuesta tímbrica. Y viceversa: donde se apuesta por el timbre, suele penalizarse la sensación de esfericidad. Lo dicho: hallar el equilibrio no es fácil. En cualquier caso, que lo veamos o no dependerá, me atrevería a decir, de la música que uno escuche. En este sentido, la clásica creo que es más crítica que, por ejemplo, el hip-hop. Pero este es mi parecer.

Gift

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 357
Re:Nuevo amplificador electrostático TOPPING EHA5
« Respuesta #41 en: Marzo 14, 2024, 10:31:34 am »
Buenos dias.

Al final me he lanzado a probar un equipo Stax y sin escuchar nunca ninguno pues he preferido empezar poquito a poquito, así que me he agenciado el combo SRS 3100.
La verdad es que me ha gustado bastante y sólo me ha chocado lo pequeñín que es el amplificador, parece mentira que proporcione tantos voltios, y la calidad de construcción del auricular, por fuera parece que esté comprado en el chino de la esquina, pero cuando te lo colocas en cuanto a sonido es otro cantar. 
No diré que haya sido un subidón pero la verdad es que está a la altura, si no más arriba, de los planares que tengo, ganándoles en rapidez y detalle a todos. Si así suena lo peor de la marca, cómo sonará lo mejor...

Bueno, al lío, mi pregunta es si vale la pena adquirir el Topping para sacarle más rendimiento al L-300 o ya estoy bien como estoy y no me vale la pena. Y también preguntar si el Topping me servirá como inversión a futuro si más adelante compro un L-500 o un L-700, porque me parece que el 525s no da lo suficiente con éstos auriculares, o creo que eso he entendido leyendo por ahí.

Un saludo.
IEM: Noble Audio Kaiser Encore -  Fiio FA9 -  Etymotic ER4XR - Etymotic ER3XR - Etymotic ER3SR
DAP: AK SA700 - Sony NW-WM1A

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:Nuevo amplificador electrostático TOPPING EHA5
« Respuesta #42 en: Marzo 14, 2024, 11:22:57 am »
Tengo entendido que la garantía de los auriculares STAX no se aplica si los escuchas con amplificadores que no sean de la marca. Otro asunto es de qué manera pueden los de STAX comprobarlo. Sea como sea, de entrada, me conformaría con lo que tengo. Y no solo por conformarme, sino para acostumbrarme al sonido del pack... de modo que, a la hora de hacer el upgrade, si fuese el caso, tener más claro que es lo que uno busca, precisamente, mejorar. Pero, vaya, es mi parecer.

un saludo cordial

alegar

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 870
Re:Nuevo amplificador electrostático TOPPING EHA5
« Respuesta #43 en: Marzo 14, 2024, 12:28:24 pm »
Buenos dias.

Al final me he lanzado a probar un equipo Stax y sin escuchar nunca ninguno pues he preferido empezar poquito a poquito, así que me he agenciado el combo SRS 3100.
La verdad es que me ha gustado bastante y sólo me ha chocado lo pequeñín que es el amplificador, parece mentira que proporcione tantos voltios, y la calidad de construcción del auricular, por fuera parece que esté comprado en el chino de la esquina, pero cuando te lo colocas en cuanto a sonido es otro cantar. 
No diré que haya sido un subidón pero la verdad es que está a la altura, si no más arriba, de los planares que tengo, ganándoles en rapidez y detalle a todos. Si así suena lo peor de la marca, cómo sonará lo mejor...

Bueno, al lío, mi pregunta es si vale la pena adquirir el Topping para sacarle más rendimiento al L-300 o ya estoy bien como estoy y no me vale la pena. Y también preguntar si el Topping me servirá como inversión a futuro si más adelante compro un L-500 o un L-700, porque me parece que el 525s no da lo suficiente con éstos auriculares, o creo que eso he entendido leyendo por ahí.

Un saludo.

Bienvenido Gift al mundo electrostático seguro que te dará muchas satisfacciones auditivas, el día que decidas cambiar a un amplificador mejor has un esfuerzo y consiguete uno que no sea el Topping EHA5.

Saludos

Alejandro.
Varios amplificadores de auriculares y auriculares.
¡Mi verdadera pasión es y será escuchar música!

alegar

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 870
Re:Nuevo amplificador electrostático TOPPING EHA5
« Respuesta #44 en: Marzo 14, 2024, 12:43:34 pm »
Tengo entendido que la garantía de los auriculares STAX no se aplica si los escuchas con amplificadores que no sean de la marca. Otro asunto es de qué manera pueden los de STAX comprobarlo. Sea como sea, de entrada, me conformaría con lo que tengo. Y no solo por conformarme, sino para acostumbrarme al sonido del pack... de modo que, a la hora de hacer el upgrade, si fuese el caso, tener más claro que es lo que uno busca, precisamente, mejorar. Pero, vaya, es mi parecer.

un saludo cordial

Dudo mucho que la garantía de los auriculares Stax no los cubra si no los escucha con otros amplificadores que no sean de su marca ya que en su mismo pagina promocionan el SR-X9000 conectado a un Woo Audio 3ES.

https://staxaudio.com/earspeaker/sr-x9000

https://youtu.be/e21nzMn6kWs

Saludos

Alejandro.
Varios amplificadores de auriculares y auriculares.
¡Mi verdadera pasión es y será escuchar música!