Llevo toda la tarde probando este ampli electrostático de Topping con los SR-009s y SR X9000, y comparándolo A/B con el Stax6 mystic, utilizando un mismo DAC y la misma fuente, la única diferencia es que al Topping le entro por la salida XLR del DAC, mientras que al Stax6 le llega la señal del mismo DAC a partir de su salida RCA. EL volumen lo equilibro a oido sin utilizar ningún tipo de medición en ningún caso.
No lo he abierto, no me serviría de nada, por lo que no entro a juzgar su diseño electrónico, no tengo conocimientos para ello. Desconozco el tema de las protecciones de las que se ha hablado aquí. Mis apreciaciones se refieren únicamente al sonido que escucho y por lo tanto son completamente subjetivas.
Su precio es su principal baza, pero solo si te satisface su sonido, algo que no resulta fácil si tienes otros amplis para comparar. De nada sirve que sea muy barato si no te gusta lo que escuchas.
Su fondo negro está bien conseguido, no mete ruido, suena limpio.
En baja ganancia, de las dos que tiene, has de llevar el pote al menos al 60-70% de su recorrido para un volumen de escucha normal con los 009s. No tengo los 007 pero imagino que la ganancia alta con ellos será obligatoria. Si estás en un ambiente ruidoso y pasas del 80% del recorrido del pote empieza a aparecer distorsión molesta. En ganancia alta, con los mismos auris, se alcanza un volumen de escucha normal en torno a las 10-11. Por esto y por otras cuestiones, en mi caso utilicé siempre la ganancia alta. La ganancia baja de EHA5 es demasiado baja, mientras que la ganancia alta es de solo 50,8 dB, siendo la ganancia típica del amplificador STAX de 54 dB, y la del KG básicamente 60 dB. Una ganancia más baja hace que el sonido suene más suave, pero si es demasiado bajo, se sentirá débil. En el día a día siento que utilizaría únicamente el modo de ganancia alta.
Me resulta curioso, y no se si esto quiere decir algo que a mí se me escapa, pero con ambas ganancias a volumen cero sigues escuchando la música. También detecto un pequeño desequilibrio entre canales al inicio cuando empiezas a subir el volumen desde cero lentamente.
En cuanto a su presentación del sonido la primera diferencia con respecto al Stax6, y según puedo recordar también respecto del Carbón islandes y del Blue Hawaii SE, es que lo hace en una escena más reducida en la que se aprietan más todos los instrumentos (menos aire) y sobre todo se aparecía una importante merma en la dinámica. Su sonido es más apagado, con menos vida. En algunos temas incluso se aprecia que cambia la posición de algunos instrumentos. El decaimiento es más rápido y menos natural. Los bordes de cada nota no se encuentran tan bien delimitados como en los otros amplificadores, todo es más difuso.
¿Como expresarlo para que me entendáis? La sensación que tengo al escuchar este Topping en comparación a los citados anteriormente es muy similar (quizá exagero un poco) a la que me produce escuchar un tema en calidad mp3 en comparación a escucharlo FLAC 16bit-44.1KH. Todo está más comprimido, falta aire, todo es más plano, no hay tridimensionalidad. La separación de capas se estrecha haciendo el sonido en general más pastoso. Todo esto se hace más notorio a medida que aumentamos la calidad de las grabaciones e incrementamos el número de músicos intervinientes.
En resumen, yo encuentro el Topping EHA5 como una puerta de acceso válida para iniciarse en el mundo electrostático que puede dar bastantes satisfacciones, pero sabiendo que hay cosas mucho mejores (y mucho más caras). Las diferencias que yo trato de describir son apreciaciones subjetivas y considero que no impiden disfrutar de este amplificador, que no alcanza la calidad de sonido de los otros citados, pero que, gracias a su precio reducido, permite un acercamiento al sonido electrostático que si se acompaña de un auricular (preferiblemente Stax) es fácil que supere a equipos dinámicos o planares en el mismo rango de precios.
Saludos
Luisma