Autor Tema: Cuidados y Precauciones con los Stax Serie LAMBDA según mi experiencia.  (Leído 1255 veces)

Martuss

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 245
  • Usuario
Hola, este pequeño ensayo es para compartirles, en base a mi experiencia, algunos cuidados y precauciones que hay que tener al usar stax lambda.

1.- La serie lambda tiene un problema de diseño desde los modelos del 2012 para atrás. Los modelos sr507 y los anteriores no tienen un puerto de salida de aire entre el driver y los earpads. Por lo que al ponértelos, es probable que se genere un vacío. NO debes jugar con el acomodo del auricular al menos que estés usando gafas muy gruesas. Si juegas con el acomodo estarás generando un vacío y presión interior y doblaras la membrana/diafragma hacia atrás generando un crujido. Póntelos suavemente y deja que se acomoden ellos solos sin generar ningún tipo de presión. No busques el sellado perfecto.

2.- La serie lambda a partir del L700, L500 y L300 ya se le añadió un puerto de salida de aire para disminuir ese vacío, por lo que estos son menos frágiles y se te los puedes acomodar como desees sin los problemas descritos arriba. Sin embargo añadir ese puerto causó que la extensión a sub bajos disminuyera comparado con los modelos antiguos. Estos modelos tienen un resonancia pronunciada en 80Hz que sobresale sobre el demás rango del bajo.

3.- El voltaje elevado produce un campo eléctrico, el cual puede atraer fácilmente iones y partículas cargadas con signo opuesto al del campo. Por lo que evita fuertemente limpiarlos con productos que tengan cualquier tipo de líquido o aerosoles, pues el campo atraerá estas partículas que pueden depositarse en el estator produciendo su oxidación u otros fenómenos que finalmente afectarán el desempeño del driver.

4.- Si decides limpiarlos con algún líquido, descarga primero el driver: Desconéctalo y con tu dedo pulgar, toca los 5 pines. Esto descargará el driver y estará libre de atraer partículas cargadas. Luego espera suficientes horas para que este líquido se haya evaporado totalmente al medio ambiente.

5.- Evita lugares polvosos, abrir la ventana, o prender el aire acondicionado o el ventilador. Aunque no puedas verlo, el polvo está presente. La serie lambda tiene una protección de tela al frente, sin embargo, algunas partículas si pueden atravesar y llegar al estator o al driver. Por la parte de atrás tenemos el estator recubierto por una pequeña película que lo protege del polvo. Sin embargo, esta película tiene un grado de porosidad, por lo que una partícula cargada y aparte con velocidad por que viene de un ventilador, o viento, podrá posiblemente atravesar esta protección y llegar al estator o driver.

6.- El polvo dentro del espacio entre estator y diafragma puede modificar la capacitancia de forma local modificando de forma local el desempeño del driver. Esto generará el clásico desbalance de canales. Lo mismo pasa si tienes un estator oxidado. Si esto ya te ha pasado, la solución inmediata es descargar el driver usando el método del dedo pulgar, dejando el stax vertical y esperar que la magia de la gravedad haga caer la partícula. Sin embargo, no siempre funciona.

7.- Al conectar tu stax al amplificador, primero prende el amplificador al MINIMO de volumen, luego conecta tu stax. MUCHO CUIDADO, que al conectarlo, tus dedos NO ESTÉN TOCANDO los pines del conector, pues sufrirás una descarga eléctrica. Recuerda que el voltaje de BIAS es cerca de los 580 voltios. Cuidado al conectarlo.

8.- Si tienes un lambda moderno, traerá cables intercambiables. Procura que el cable esté a tu vista y no en el piso, pues si lo pisas lo desconectarás y si toca tu piel el conector de la copa, sufrirás de igual forma una descarga eléctrica.

9.- Guarda tu stax con una bolsa de plástico o un lugar muy libre de polvo. El polvo está en todos lados y es probable que este polvo quede en las rejillas, y cuando lo prendas, sea atraído hacia las partes que ya mencioné.

10.- NO ECUALICES tus stax si no sabes ecualizar. La distancia que hay entre el estator y el diafragma es pequeña. Si tu ecualizas el stax subiendo ganancia en vez de disminuirla, habrán regiones de frecuencias donde la excursión del diafragma será tan elevada que este chocará contra el estator. Esto generará un crujido y hasta un corto entre el estator y el diafragma. Evita ecualizarlo subiendo ganancia. Mejor baja la ganancia en secciones que te molestan pero no SUBAS.

11.- No escuches a altísimo volumen un stax. Pasará lo mismo que describo arriba. Una alta excursión hará que el diafragma choque con el estator.

12.- Nuevamente mi recomendación es que NO los uses con el cabello mojado, con sudor en el cabello o las mejillas por lo que he descrito al inicio.

13.- Recuerda de vez en cuando checar que el cable del stax no esté con roturas del plástico. Debemos estar seguros que su cable no tenga partes "peladas" pues aquí podríamos sufrir una descarga al tocarlo.

14.- Fumar con tu stax puesto, igual puede provocar deposición de las partículas del humo sobre el driver. A pesar que esto es muy poco probable, es mejor evitarlo.

15.- Si tienes un stax del 2012 para atrás, estos traen una espuma entre la rejilla y la parte de atrás del driver. Esta espuma se degrada y es probable que si tienes un modelo de 1980, 1990 e incluso uno del 2000 en adelante, esta ya se este deshaciendo y cayendo partículas encima del protector de atrás del estator. Recomiendo abrirlo, y retirar esta espuma antes que se empiece a deshacer. Para abrirlo, primero retira la diadema, luego levanta los pads en cada esquina (vienen con pegamento) y quita los 4 tornillos de cruz. Luego con una púa de plástico, la introduces abajo de donde dice el modelo en la parte superior, y haces palanca para que salga el bastidor y se desprenda de la rejilla. La parte de abajo del bastidor no podrás retirarla, pues ahí vienen los cables. Una vez separada parcialmente la rejilla del bastidor, solo retira con las manos la espuma procurando que los pedazos no caigan sobre el protector del estator. Luego retira suavemente los residuos pero evita tocar el estator con las manos o cualquier instrumento porque puedes remover accidentalmente su protección que trae de fábrica. Luego lo cierras repitiendo el procedimiento a la inversa y listo. OJO: Si cae mucho residuo, retíralo suavemente de preferencia con algún instrumento de plástico, pero NO se te ocurra soplarle.

16.- Los stax antiguos, por la parte de atrás si es que removiste la espuma, tienen los cables un poco expuestos. Si tienes cabello largo, evita que tu cabello se meta en la rejillas pues puede tocar la parte donde están los cables soldados hacia el driver. Es remotamente probable pero mejor no los uses con el cabello largo y alborotado.


Un stax no es que sea super delicado, simplemente respeta las reglas de uso y no tiene porque pasar nada.
Si me falta algo, o tengo algo que se puede mejorar, háganmelo saber en comentarios y lo modificamos.


Un saludo.










OVERS: LCD-4, Arya Stealth, z1r, sr507, l300, lcd2 etc
iem: 64 audio tia trio, kz zax, etc.
Dap: AK SP1000cu, Fiio m17, v6,
Equipo: Adi2 fs + burson soloist 3xp, hugo 2

Jdiobus

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 95
Re:Cuidados y Precauciones con los Stax Serie LAMBDA según mi experiencia.
« Respuesta #1 en: Abril 29, 2023, 11:07:45 pm »
Estupenda guía compañero.
Gracias por ponernos en un único sitio todos estos consejos. Alguno de ellos ya los conocía, pero como digo, no tiene precio tener toda esta información en un único sitio.

Vai/Juanma

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 375
Re:Cuidados y Precauciones con los Stax Serie LAMBDA según mi experiencia.
« Respuesta #2 en: Abril 30, 2023, 08:02:32 am »
Muchas gracias por tus consejos,todo muy didáctico.
Es raro encontrar una guía tan bien explicada.

Saludos.

asustado

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 237
Re:Cuidados y Precauciones con los Stax Serie LAMBDA según mi experiencia.
« Respuesta #3 en: Abril 30, 2023, 10:41:26 am »
gracias por el aporte..
Orejeros: Stax SR-009S / Stax SR-L700 / Stax SR-202 / Grado GH2 / B&W P3
Iems: Custom Art Fibae 7U / Shure SE846 / Noble Kaiser 10u / AirPods Pro
Ampli: Stax SRM-717 / SRM-212
Fuente: RME ADI-2 DAC FS / Lotoo PAW S1 / MacBook Air 2020 / iPhone 12 mini / Tidal - Spotify

mikibond

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 118
Re:Cuidados y Precauciones con los Stax Serie LAMBDA según mi experiencia.
« Respuesta #4 en: Abril 30, 2023, 11:42:44 am »
La verdad que no conocía la mayoría de datos que aportas. Es una introducción fantástica al mundo electroestático. Muchas gracias!! ;D

alegar

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 870
Re:Cuidados y Precauciones con los Stax Serie LAMBDA según mi experiencia.
« Respuesta #5 en: Abril 30, 2023, 12:13:59 pm »
Bien hecho Martin, plas plas plas.....

9.- Guarda tu stax con una bolsa de plástico o un lugar muy libre de polvo. El polvo está en todos lados y es probable que este polvo quede en las rejillas, y cuando lo prendas, sea atraído hacia las partes que ya mencioné.

Por mi parte llevo varios años guardando los Stax en maletin Peli 1400



Así lo tienes protegido de la humedad, polvo, golpes, transporte .....





Como veréis solo tenéis que meter la cajita de corcho y cabe como un guante. Este maletin sirve tambien para los 009/S y X9000.

Saludos

Alejandro.
Varios amplificadores de auriculares y auriculares.
¡Mi verdadera pasión es y será escuchar música!

Sammy

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 305
Re:Cuidados y Precauciones con los Stax Serie LAMBDA según mi experiencia.
« Respuesta #6 en: Abril 30, 2023, 11:39:19 pm »
Muchas Gracias por los consejos, es una guía muy útil!!!
Sobre todo no usar los Stax con nada de humedad en el cuerpo!!!
Esto es lo más importante!

Tano

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 618
Si te compras un reactor nuclear, tiene menos mantenimiento jajaja.

Bogart

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 70
Muchas gracias por la información. Muy útil para los usuarios de estos maravillosos auris.

Saludos
Fuente: Musical Fidelity A3.5 CD, Pc+dac QNKTC AB1.2
Amplificadores: STAX SRM-T1S, Musical Fidelity X-CanV8P + PSU
Auriculares: STAX SR-407, AKG K702, Koss Portapro

Kesito

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 27
Re:Cuidados y Precauciones con los Stax Serie LAMBDA según mi experiencia.
« Respuesta #9 en: Noviembre 22, 2023, 04:17:50 pm »
Muchas gracias por la guía, Martuss!! Muy útil para los que, como yo, estamos con idea de pasarnos al lado luminoso de la fuerza  ;)
Pregunta de novato: estas recomendaciones las matizas para auriculares de la serie Lambda… entiendo entonces que la serie Omega es un poco menos delicada, por decirlo de alguna forma, ¿es correcto?
Gracias de antebrazo.
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

Martuss

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 245
  • Usuario
Re:Cuidados y Precauciones con los Stax Serie LAMBDA según mi experiencia.
« Respuesta #10 en: Diciembre 04, 2023, 10:58:28 pm »
Muchas gracias por la guía, Martuss!! Muy útil para los que, como yo, estamos con idea de pasarnos al lado luminoso de la fuerza  ;)
Pregunta de novato: estas recomendaciones las matizas para auriculares de la serie Lambda… entiendo entonces que la serie Omega es un poco menos delicada, por decirlo de alguna forma, ¿es correcto?
Gracias de antebrazo.

Hola, si solo son para la serie lambda que era la que mejor conocía al momento de la escritura de este post.
Sin embargo, digamos que aplican igual en algunas cosas para la serie omega. Actualmente de omega solo poseo el sr009, el cual igual presenta driver flex porque no tiene salida de aire. Por lo que deben colocarse con cuidado. Lo mismo aplica respecto a cuidarlos del polvo, humedad y lo del cable.

Disculpa por contestarte hasta ahora.
OVERS: LCD-4, Arya Stealth, z1r, sr507, l300, lcd2 etc
iem: 64 audio tia trio, kz zax, etc.
Dap: AK SP1000cu, Fiio m17, v6,
Equipo: Adi2 fs + burson soloist 3xp, hugo 2

ChijiroKuro

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 867
Re:Cuidados y Precauciones con los Stax Serie LAMBDA según mi experiencia.
« Respuesta #11 en: Diciembre 05, 2023, 08:36:27 am »
Muy buenas.

Muchas gracias Martuss, excelente tutorial, creo que es aplicable a todos los auriculares independientemente de la tecnología que usen.
Y con los "electroestaticos" y "planares" el tema de no apretar las copas contra el cráneo para que "sellen" es fundamental para mantener en el tiempo la integridad de las membranas responsables de transmitir el sonido.

Cuidarse mucho ahí fuera!!
C.K.
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

Kesito

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 27
Re:Cuidados y Precauciones con los Stax Serie LAMBDA según mi experiencia.
« Respuesta #12 en: Diciembre 09, 2023, 02:17:39 pm »
Muchas gracias por la guía, Martuss!! Muy útil para los que, como yo, estamos con idea de pasarnos al lado luminoso de la fuerza  ;)
Pregunta de novato: estas recomendaciones las matizas para auriculares de la serie Lambda… entiendo entonces que la serie Omega es un poco menos delicada, por decirlo de alguna forma, ¿es correcto?
Gracias de antebrazo.

Hola, si solo son para la serie lambda que era la que mejor conocía al momento de la escritura de este post.
Sin embargo, digamos que aplican igual en algunas cosas para la serie omega. Actualmente de omega solo poseo el sr009, el cual igual presenta driver flex porque no tiene salida de aire. Por lo que deben colocarse con cuidado. Lo mismo aplica respecto a cuidarlos del polvo, humedad y lo del cable.

Disculpa por contestarte hasta ahora.

Mil gracias por la respuesta. Al final en este tiempo me he decidido a entrar en el mudo STAX, así que tendré muy en cuenta lo que comentas para darle una buena y larga vida a mis nuevos amigos  :D
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com