Autor Tema: ¿son mejores los 009s que los 007A? —a propósito de los precios high-end  (Leído 426 veces)

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Sé que la pregunta no tiene mucho sentido... una vez jugamos en la champions. Pues fácilmente llegaremos a la conclusión de que, en definitiva, se trata de preferencias. Pero es que la diferencia de precio entre ambos no sugiere que estén, más o menos, a la par... y que, por eso mismo, la decisión sea una cuestión de gustos. Más bien, al contrario: en principio, los 009s deberían suponer, por el precio, una clara mejora con respecto al 007A. Sin embargo, no me atrevería a decir que los 009s hagan lo que hacen los 007A pero apreciablemente mejor... como acaso podríamos decirlo de los UTOPIA con respecto a los CLEAR. Más bien, diría que se trata de perfiles sonoros diferentes, con sus puntos fuertes y sus debilidades. Por eso, no tengo claro que aquí baste con apelar a los rendimientos decrecientes. Sencillamente, no me parece que podamos hablar de que los 009s constituyen una actualización, sino el cualquier caso otra cosa.

Pues es cierto que las imágenes que proporcionan los 009s, pongamos por caso, son apreciablemente mejores. Pero al precio de ahorrarse la carne en el hueso que ofrecen los 007A (aunque, obviamente, no sea la misma que la que ofrecen los auriculares dinámicos o planars). En este sentido, podríamos decir que los 009s son mejores en lo que respecta a la "definición" —y por tanto a la hora de traducir música más compleja—, pero que los 007 ofrecen, por ejemplo, mejores voces o graves... lo cual no es, según mi parecer, secundario. Como decía, mi impresión es que estamos hablando de perfiles sonoros diferentes, lo cuál implica acentos diferentes... pues es muy difícil tocar todos los palos. Así, que el 009s se decante por el "aire", por así decirlo, implica —como suele implicar— renunciar, se sobreentiende que siempre hasta cierto punto, a poner carne en el hueso. Y al revés.

Otro asunto, como también decía, son las preferencias. Pero, precisamente, porque en el fondo, y al menos con respecto a este par de STAX, se trata de preferencias... no creo que quepa hablar propiamente de upgrade. Ciertamente, las preferencias pueden hacernos creer que nuestro auricular es mejor. Pero lo será en ciertos aspectos (y no en aquellos que, de hecho, no valoramos tanto). Doy por hecho que hablamos de aquellos auriculares que "juegan en la misma liga", aun cuando a veces las fronteras que separan la diferentes ligas sean un tanto difusas...

Digo todo esto porque creo que la actual escalada de precios, en la mayoría de los casos, tiene que ver, no tanto con mejoras en la calidad del auricular, sino con que el mercado se ha decantado hacia donde se acumula hoy en día el dinero: Asía, Arabia... Marcas como HEDD —es la primera que me viene a la cabeza— han demostrado que pueden fabricarse auriculares de clase mundial en torno a los 1500-2000 €. Y lo digo siendo consciente de sus debilidades.

Al menos, esta es mi impresión (casi convicción ;)). Más que nada por compartir.

saludos

« última modificación: Agosto 19, 2023, 11:00:11 pm por Kobinsky »