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Satri Circuits Lab HDA-5520 MK2 (alias BAKOON)

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Kobinsky:
Esto es lo que ha llegado esta tarde (spoiler: y se queda).





Kobinsky:
Como quizá sepáis, los japoneses de SCL (Bakoon) son los inventores del circuito Satri, un patente que luego cedieron comercialmente a la rama coreana de la familia... aunque terminaron partiendo peras —y de esas lluvias, los lodos del cambio de nombre a ENLEUM. De hecho, los coreanos ya no pueden utilizar la patente original... con lo que su circuito satri es, en realidad, uno modificado por ellos. Al menos, esto es lo que tengo entendido (y si riego fuera de tiesto, ya me diréis). Así que el HDA-5520 MK2 es un satri marca de la casa, por decirlo así.

Pues bien, desde hacia tiempo que andaba buscando una amplificación de un cierto nivel para cerrar el tema terraza —sí, ya sé que nunca cerramos estos asuntos. Al final, ha caído... gracias a los excelentes servicios de @Yugas... al que ya quiere conocer mi mujer, aunque no sé si para entablar una bonita amistad  ;D ;D ;D. Pero, vaya, nada que no arregle un crucero por los fiordos noruegos... ;) He tenido mucha suerte con ella.

Los DIABLO y el ACRO están muy bien. Qué voy a deciros. Pero esto es otra cosa. Un amplificador de auriculares "a corriente", aunque también tiene una salida de voltaje,... que funciona con 12 pilas AA  :o :o :o. Dos entradas, una de 3,5mm, en principio para DAPs o variantes y otra RCA. Muy sólido. Los conectores parecen hechos para tanques. El potenciómetro no es "de volumen", sino de ganancia ???. Además, posee un interruptor para aumentar la ganancia de corriente. Ciertamente, entiendo poca cosa, pero es lo que figura en... la carcasa. ¿Información? Ninguna. Son así de herméticos estos japos. Es lo que tienen los alquimistas. El diseño no es para todos los públicos. Estos de SCL no están para "collonades", como decimos en Cataluña. Sin embargo, a mi no me desagrada. Y esto que no soy un friki. Será por original —que no extravagante.

El HDA-5520 MK2 es, sencillamente, de otro planeta. Dicho de otro modo: especial. MUY especial. En un primer momento, no me gustó. Nada. Es así de bueno. Quiero decir: cero —CERO— coloración. No es un ampli diseñado para enamorar. Pero acabas amándolo. Y es que, en portable, no he escuchado nada que sea tan honesto. Por contraste, no puedo evitar la sensación de que los DIABLO, o incluso el ACRO, tienen truco. Un buen truco, pero truco al fin y al cabo. Me explico. Estos siguen siendo muy buenos combos —y uno podría perfectamente parar con cualquiera de estos dos. Pero la manera de proceder de este SATRI es... diferente. Lineal, transparente sin caer en la frialdad, muy buena dinámica, aunque no sea, en realidad, explosivo —pero, curiosamente, no le hace ninguna falta. No es aburrido —en absoluto—, aunque de entrada lo pueda parecer... si se viene de amplificadores con una punta de color, incluso si pasan por neutrales. La música fluye con una enorme naturalidad. No es elegante, pero tampoco bruto o vulgar. Acaso la palabra que resumiría lo dicho hasta ahora sería, como apuntaba antes, honestidad. Es tremendamente veraz, aunque no despiadado. Tengo dudas de si va a funcionar con toda la serie de auriculares que manejo. Pero, por ahora, da la talla. Y una talla XXL. De momento, con los HEDD, con la salida de corriente, muy bien. Los voltea de un modo distinto a, por ejemplo, los DIABLO. Es decir, el SATRI no los hace saltar. Pero —es una sensación muy extraña—... tampoco encuentras que tengan que hacerlo. Como si fuese un traje diseñado a medida.

Y ahora la sorpresa: los HD800s. Caramba, caramba, caramba. No es una sorpresa. Es un sorpresón. ¡El HD800s es un monstruo de los bajos  :o :o :o! Profundidad y control. La textura está ahí... pero sin forzarla. Con la salida de corriente —¡y en baja ganancia!— no es necesario pasar de las doce. Acaso la escena se estreche un poco —o cuando menos, no es tan descarada como lo es por defecto. Quizá me atrevería a decir que con el SATRI los HD800s se tornan más ¿naturales? Es muy curioso, sí. Sobre todo, porque no hubiera dicho que funcionaran tan bien... con la salida de corriente. En principio, las altas impedancias exigen voltaje a punta pala... para alcanzar un nivel suficiente de corriente. Pero el circuito satri parece que va a su bola. De hecho, tiene su lógica... si los auriculares, en el fondo, se alimentan de corriente. Pues el SATRI es lo que da, y a capazos, desde el principio. De ahí que me pregunte para qué está la salida de voltaje. No es que sea una mala salida. Pero es más normal, como quien dice. Quizá lo descubra con el resto de auriculares. Con los CLEAR, por ejemplo.

¿Y la duración de las baterías? Llevo, más o menos, unas seis horas escuchando, aunque no seguidas —¡y con la salida de corriente!—... y el SATRI aguanta en plan campeón. En principio, cuando las pilas están a punto de agotarse tendría que parpadear el piloto azul. Y si lo está haciendo, no me estoy dando cuenta... ;) Los de SCL dicen que duran unas 40 horas... :o :o :o. Pero imagino que será con la salida de voltaje.

Durante estos días intentaré hacer una comparativa A/B con el D2 y el ACRO... Pero ahora, sigo con mi asombro, no exento de algunas dosis de desconcierto.


saludos cordiales


Kobinsky:
Ahora, con los EMPY y los LCD-3 (y el satri, con funda):






Ambos auriculares se transforman —sí, tal cual— con el HDA-5520 MK2. Creo que nunca había escuchado los LCD-3 como hoy con el satri. Ni siquiera con el OOR he logrado este nivel de satisfacción (con los LCD-3)... lo cual no quiere decir que el OOR esté por debajo del satri. El OOR, ciertamente, gruñe más. Pero quizá sea por la magia del circuito satri que los LCD-3 se sueltan que da gusto, aunque sin caer, por supuesto, en la estridencia. Es como si se hubieran liberado de sí mismos. No parecen de AUDEZE: hay claridad, mucha claridad... aun cuando la crema sigue estando ahí. El amplificador de SCL ofrece una brutal transparencia... y naturalidad. Sí, lo sé: es una combinación casi imposible. Pero no sé cómo describirlo mejor. No es "musical", tal y como suele entenderse por lo común el término en nuestro mundillo. Sin embargo, engancha. Es un tópico, pero el satri desaparece. En su lugar, la pureza cruel de las notas. En cualquier caso, nada que ver con la fría nitidez de, pongamos por caso, los Topping. Se trata, en definitiva, del refinamiento japonés. El HDA-5520 MK2 es un samurai: violento cuando hace falta, corte preciso —no hay tajos de más—, pero también capaz de degustar los haiku más sublimes o de interiorizar los aforismos zen. Es así. Ahora, mientras escribo estas notas, estoy escuchando una grabación de Alec Frank-Gemmill, exquisita por otro lado —https://open.qobuz.com/album/fm57y6gav8eoa—... y no quiero irme a dormir. Mañana creo que iré por ahí con las gafas de sol.

Con los EMPY... pues más de lo mismo. Es muy soprendente. Mucho. No son los EMPY... de siempre. Escalan hasta el punto de que los ELITE se vuelven "innecesarios" —doy por descontado que si @LegioSeptimo lee estas líneas, me dará collejas: las aceptaré...  ;D ;D ;D Y al decir que escalan quiero decir que se pulen —sus defectos se disuelven como azúcar en el café.

Con todo, la combinación con los CHARYBDIS no termina de convencerme. Aunque admito que tendría que tomarme más tiempo con este pack. Veremos los próximos días.

Aunque se trate siempre del conjunto, cada vez estoy más persuadido de la importancia del diseño del amplificador, más allá de la potencia, a la hora de ver qué pueden dar de sí unos auriculares.

Por cierto, ignoro el porqué, pero el satri funciona mejor —o eso me parece— con la salida de 1v del SE300. Con la de 2v, bien... pero diría que la música se tensa un pelín. Es sutil. Pero tras unas cuantas horas lo notas... sin notarlo.

Kobinsky:
Ya llevaré unas doce horas, más o menos... y el piloto azul sigue sin pestañear. No sé como lo logran estos japos. Y con la salida de corriente... que siempre es más voraz. La ingenería tiene muchos recovecos. Y los de SCL parece que han recorrido unos cuantos.

Kobinsky:
Ayer, antes de acostarme —sí, pude hacerlo, aunque contra mí mismo... ;)— me animé a contrastar el satri con el DIABLO 2 a través de los CALDERA... pues mi primera impresión fue que los CALDERA sonaban mejor con el DIABLO 2 —y ya sabemos que algunas de nuestras primeras impresiones sufren de un cierto desenfoque. En este caso, ayuda que el satri no sea, frente al D2, una "compañía fácil". De entrada, no entra... si se me permite el juego de palabras. ¿La conclusión? El D2, como amplificador, no tiene nada que hacer frente al satri. Nada. O al menos, nada donde la fuente es de un cierto nivel.

Sencillamente, el "color" y la "confusión" del D2 —y esto que no es un combo especialmente coloreado ni tampoco pastoso— se me hicieron insoportables... viniendo del satri —y estando ya lo suficientemente familiarizado con él... un detalle que, tratándose del sacri, no es en modo alguno secundario. Pude soportar el D2, viniendo del ACRO. De hecho, me pareció complementario: el D2 añade más vida. No pude, habiendo escuchado el satri. El D2 ya está en el container. Es un decir. Aunque es verdad que a veces puedes agradecer estar con "la fácil". Sin embargo...


saludos cordiales

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