Rondi Charleston - Resilience (2017)https://open.spotify.com/album/2wJj6dZkYYde1m4896PzBDhttps://tidal.com/album/78025634Rondi Charleston es a vocalista y compositora de jazz (en colaboración con Lynne Arriale). También es periodista de televisión y periodista de investigación ganadora del Premio Emmy y Peabody para Primetime.
Charleston nació en Chicago, y creció en el vecindario de Hyde Park, hija única de un profesor de inglés y de madre profesora de voz y cantante. Su padre, un entusiasta del jazz, tocó el piano de jazz y la llevó a una actuación de Duke Ellington, donde conoció al hombre. Luego de actuar como artista invitada en el programa de teatro de la Universidad de Chicago, se matriculó en Juilliard en una carrera de teatro, pero pronto se mudó a la música. También estudió periodismo en la Universidad de Nueva York, con la intención de trabajar con Charles Kuralt.
Mientras estaba en la escuela, descubrió un encubrimiento de la Autoridad Metropolitana de Transporte que afirmaba que un accidente de tren habÃa sido causado por un ingeniero drogado con drogas ilegales, pero no habÃa drogas ilegales en su cuerpo, de acuerdo con el informe forense. ABC News la contrató cuando contó la historia, y trabajó con Diane Sawyer durante los siguientes cinco años. Luego trabajó en NBC News durante un año antes de tomarse un tiempo libre para ser madre.
Rondi Charleston conoce la importancia de una historia bien contada. Este talento, que le fue muy útil como productora ganadora de Emmy y Peabody en ABC News, ha seguido floreciendo a lo largo de los años. Charleston es un vocalista de jazz que combina una maestrÃa musical superior con una capacidad única para crear narrativas resonantes.
En el camino, ella ha colaborado con algunos de los músicos más respetados del mundo del jazz. Con el pianista Fred Hersch, ella coescribió la canción, ""The Cave Knows"" para la pelÃcula “No Place On Earthâ€. Con la pianista Lynne Arriale, coescribió ""A Song For The Ages"" para la inauguración presidencial de Barack Obama en 2008, que se presentó en Entertainment Tonight. Ha aparecido en the Women In Jazz Festival at Jazz at Lincoln Center, Birdland, Blue Note, Joe’s Pub, and Lyrics and Lyricists in New York, y en todo el paÃs en Yoshi's, Dakota Jazz, Catalina's y Mayne Stage en Chicago.
""He tenido varios capÃtulos en mi vida. Pasé de ser actor y cantante de ópera en Juilliard, al mundo del periodismo de investigación en ABC News, y ahora, de regreso a mi primer amor, que es el jazz tradicional y contemporáneo"", explica Charleston. ""Hay mucho más de lo que pueda parecer que une todas estas cosas. En cada caso, estás contando una historia y, con suerte, revelando una poderosa verdad, ya sea un encubrimiento corporativo o una emoción profunda y oculta"".
Después de la graduación en Juilliard, los primeros años cantando ópera llevaron a la frustración y a un cambio de carrera. ""Siendo pequeña, siempre fui elegida como la doncella, nunca la condesa"", señala, ""era frustrante no tener nunca las partes carnosas, asà que decidà cambiar de rumbo, y aprender a ser una reportera cultural como mi Ãdolo, el fallecido Charles Kuralt. Sin embargo, Charleston nunca abandonó la música. Durante el almuerzo, tomó clases de voz de Peter Eldridge de New York Voices, y por la noche cantaba. De hecho, Eldridge terminó produciendo el primer álbum de jazz de Charleston, ‘Love Is the Thing’. Cuando nació su hija, Emma, Charleston se dio cuenta de que no querÃa que su vida fuera controlada por las exigencias de su trabajo. ""Entonces"", explica, ""decidà centrarme en la maternidad, volver a mi primer amor, la música, y ver qué pasaba"".
Lo que ha sucedido es una serie de álbumes cada vez más ambiciosos y poderosos: ‘In My Life’, ‘Who Knows Where The Time Goes?’ y ‘Signs of Life, presentando lo que se ha convertido en un conjunto funcional de sensibilidad y alcance únicos. ""Me considero muy afortunado de poder crear música nueva y emocionante con músicos y seres humanos tan increÃbles"", dice Charleston sobre el pianista Brandon McCune, el bajista Ed Howard, el baterista McClenty Hunter y la percusionista Mayra Casales. Ella se reserva elogios especiales para el guitarrista, cocompositor y director musical Dave Stryker. ""Dave es mi alter-ego musical, lector de mentes y consejero sabio. Aporta un pozo profundo de conocimiento del jazz, sensibilidad musical, toque creativo y paciencia infinita"".
Además de grabar y hacer giras, Rondi recientemente ha creado en colaboración “Resilience Music Allianceâ€, un sello discográfico, con su esposo, activista polÃtico y social y mecenas del arte, Steve Ruchefsky.
Además de escribir y actuar, Rondi es una educadora de música, además de defensora de las artes y periodista. Con un estudio de voz privado con sede en la ciudad de Nueva York, sus alumnos trabajan en clubes, Broadway y cine. Rondi tiene una gran demanda de sus talleres y clases magistrales de interpretación vocal, que dirige en colegios y universidades de todo el paÃs, frecuentemente en conjunción con sus conciertos y a través de programas de extensión comunitaria.
Ella ha estado en el panel de distinguidos jueces del Centro de Artes Escénicas de Nueva Jersey, Concurso de Becas para Jóvenes Artistas en Newark, NJ por seis años.
Recientemente ha continuado su carrera periodÃstica con una nueva serie de transmisiones web llamada ""Art Matters"", en la que entrevista a artistas, músicos, polÃticos y activistas sobre cuestiones de la actualidad relacionadas con la importancia urgente del arte en la sociedad en constante cambio.
Como defensora de las artes, participó apasionadamente en la junta directiva de Jazz Power Initiative, una organización sin fines de lucro que transforma vidas de jóvenes a través del poder de la educación artÃstica de jazz.
DiscografÃa:
• Resilience (2017)
• Signs of Life (2013)
• Who Knows Where the Time Goes (2011)
• In My Life (2009)
• Love Is the Thing (2004)
• Love Letters (2001)