Trio Mediaeval (Anna Maria Friman) & Arve Henriksen - Rimur (2017)https://open.spotify.com/album/55Nlfp5AE6MFOLFjKGJkjFhttps://tidal.com/browse/album/77616953TrÃo Medieval: Anna Maria Friman (voz, violÃn de hardanger); Linn Andrea Fuglseth (voz, caja de shruti); Berit Opheim (voz) con Arve Henriksen (trompeta)
Trio Mediaeval ha estado actuando con el trompetista de jazz noruego Arve Henriksen durante muchos años. Esta colaboración artÃstica fomenta un diálogo comprensivo entre la música antigua, el jazz y la improvisación, y ha sido celebrada por audiencias y crÃticos por igual en el Wigmore Hall de Londres, asà como en numerosos festivales internacionales. En su nuevo programa, ‘Rimur’, los artistas exploran la conexión musical medieval entre Noruega e Islandia presentando cantos y canciones populares de ambos paÃses, incluidas las vÃsperas del siglo XIV y antiguas canciones populares.
Después de haber lanzado varios álbumes en la impronta ECM New Series, este es el primer lanzamiento que encuentra al Trio Mediaeval dentro del catálogo principal, y puede ser la presencia del trompetista Arve Henriksen lo que ha provocado este movimiento para el grupo desde el lado predominantemente clásico de la etiqueta. Cualquiera que sea la razón del cambio, esta es una hermosa grabación que puede llevar a Trio Mediaeval a una audiencia nueva y más amplia de la misma manera que lo hizo el Hilliard Ensemble con su colaboración con Jan Garbarek que duró veinte años y produjo tres álbumes.
Y ahà es quizás donde radica el atractivo de esta extraordinaria música. En este caso, la combinación de las tres voces femeninas junto con la cuarta voz de la trompeta lÃquida de Henriksen sonando a través de ella para crear sin problemas un tejido de sonido que a la vez es frágil y, sin embargo, tiene una resistencia a la tracción. Las voces tienen una entrega suave pero enfocada con dicción y pronunciación precisas a la que otorgan tanta importancia como las armonÃas sutiles y la dinámica variable empleada por el trÃo, pero lo suficientemente flexibles en la disposición y el rendimiento para permitir que el sonido único de Henriksen surgido de la trompeta, a menudo sin la boquilla para sonar como el shakuhachi japonés, para flotar dentro y alrededor de las voces.
Además del sonido de la trompeta, algunas piezas presentan lÃneas melódicas y texturas extra escuchadas del violÃn hardanger y la caja shruti interpretadas por Anna Maria Friman y Linn Andrea Fuglseth. El uso cada vez mayor de Friman del instrumento tradicional que se escuchó en el lanzamiento de 2014, ‘Aquilonis’, aporta una dimensión adicional al conjunto, mejorando y sin restar valor a la mezcla natural de las voces. El uso de la caja shruti, un instrumento que produce un sonido similar a un armonio, también se usa con moderación y de manera muy sutil como se escucha en “O Jesus dulcissimeâ€.
El repertorio del grupo se basa en la música tradicional de los siglos XIII y XIV de Islandia, Noruega y Suecia y en la composición escrita por Friman y Henriksen, “Krummiâ€, que suena como una de las piezas más antiguas. La escucha repetida continuará revelando más deleite y apreciación del alcance de la música presentada desde el rango dinámico sutilmente controlado de “BrureslÃ¥tt†hasta el increÃblemente hermoso “Himno de San Sunniva - Eterna Christi muneraâ€; y el Ãmpetu rÃtmico lúdico creado en “Du är den förstaâ€.
""Trio Mediaeval tiene voces ligeras, flexibles, perfectamente afinadas, una cálida expresividad y el gusto de producir paisajes deslumbrantes a partir de canciones planas secas como el polvo y melodÃas nórdicas ancestrales sin sentimentalizar el material"".- The Times
Impresionante desde el primer momento de escucha es la fuerza, la calma y la concentración que exuda esta música originalmente monofónica. Algunos pueden necesitar más tiempo para entrar realmente en ella, pero le ofrece al oyente la oportunidad de sentir el terreno más profundo de la existencia que está tocando la música. Como Anna Friman dice en sus notas: ""Es difÃcil para nosotros imaginarnos ahora, pero hasta bastante tarde en el perÃodo medieval se escuchó relativamente poca polifonÃa sagrada (ya sea en la iglesia o en otro lugar). El canto monofónico era la roca sobre la cual casi toda la experiencia musical fue fundada "".
El abridor, el ""Himno de Santa Birgitta"" sueco, comienza con una voz principal poco después, unida por dos voces de acompañamiento y, apenas perceptible, una especie de trompeta. Luego, las tres voces femeninas se funden en una sola voz contrastada por el sonido creciente de la trompeta que toma la delantera con lÃneas embellecedoras. Estos cambios y transiciones dinámicas sutiles constantes, el uso casi imperceptible de primer plano y fondo, las formas leves de acercamiento y alejamiento, el reflejo y el distanciamiento son una marca central del álbum. Convoca una atmósfera que da alas a la imaginación del oyente.
En ""O Jesu dulcissime"", uno de los cuatro Tvisöngur islandeses, el violÃn curvo Hardanger de Anna Freeman se fusiona con la trompeta de Henriksen, mezclándose asà con las dos voces de Fuglseth y Opheim de manera alegre. Más adelante, el violÃn y la trompeta de Hardanger se entrelazan y divergen constantemente en su interacción con las dos voces. Por lo tanto, las voces de lejos se transportan por el aire, ganando asà una cercanÃa visceral en el momento de la escucha. Estos son siempre pequeños efectos con un gran impacto en el panorama de escucha presentado. En “Morguntjarnaâ€, otro Tvisöngur islandés, la trompeta de Henriksen funciona como una sombra de las voces que se elevan al primer plano solo en unos momentos. El Tvisöngur orquestado más rico es ""Anda þinn guð mér gef þú vist"".
La fuente más al sudoeste es el ""Himno de San Magnus"" del archipiélago de las Orcadas situado en la costa norte de Escocia. El himno es introducido por la trompeta y después de un rato se une un eco repetitivo de las tres voces femeninas. Más tarde, la voz principal se hace cargo y se une con las otras dos voces. La trompeta vuelve poco antes de que las voces se conviertan en un suave zumbido y se desvanezcan. No solo el arreglo de las cuatro voces es notable aquÃ. La secuenciación y repetición de partes de la canción con una tarareada conclusión también es sofisticada.
El álbum es un viaje auditivo único. Después de todo, es el primer álbum de esta combinación de músicos, una combinación que ya se ha demostrado en otros contextos como una opción de oro, especialmente en su colaboración más duradera con el eminente cantante noruego / cantante de kantele Sinikka Langeland en “The Magical Forest†(2016, ECM). Otro es el reciente emparejamiento de Trio Mediæval con el trÃo del bajista noruego Mats Eilertsen compuesto por el pianista Harmen Fraanje y el baterista Thomas Strønen en la impresionante ""Memorabilia"", una obra encargada y estrenada en el Trondheim Jazz Fest el año pasado y de gira en la actualidad. La última es la constelación Saumur + RÃmur. Aquà el trÃo Saumur de músicos islandeses Skuli Sverrisson (bajo) e Hilmar Jensson (guitarra) junto con Arve Henriksen se encuentra con Trio Mediaeval con Arve Henriksen como enlace de conexión entre ambos trÃos.
Vale la pena mencionar que el sonido brillante y conmovedor de Arve Henriksen aquà no solo cayó del cielo un dÃa, como una bendición divina. Henriksen es un músico con muchos lados, que ha explorado y desarrollado su interpretación en un largo y profundo viaje sonoro. Es notable cómo las esferas aparentemente heterogéneas están unificadas en RÃmur, incluidas las transiciones naturales entre canciones populares mundanas y música sacra.
DiscografÃa:
• Trio Mediaeval & Arve Henriksen – RÃmur (2017)
• Poulenc, McPhee, Adams | GrauSchumacher Piano Duo, Trio Mediæval, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Brad Lubman - Concerti III ‎(2016)
• David Lang, Luciano Berio, Betty Olivero, Trio Mediæval, Garth Knox, Agnès Vesterman, Sylvian Lamêtre, ClÃona Doris - Song Of Songs ‎(2015)
• Aquilonis (2014)
• A Worcester Ladymass ‎(2011)
• Folk Songs (2007)
• Stella Maris (2005)
• Soir, Dit-Elle (2004)
• Words Of The Angel (2001)
Es todo por hoy.
Hasta pronto
Saludos
Luisma