Autor Tema: Roon: me gusta!  (Le√≠do 413 veces)

Bped

• Junior
  • **
Roon: me gusta!
« en: Junio 23, 2019, 10:41:02 pm »
Estoy en el periodo de prueba de Roon, un programa que nunca hab√≠a considerado debido a su precio y al hecho que escucho principalmente Qobuz streaming. No me parec√≠a √ļtil. Os cuento mis consideraciones despu√©s de algunas semanas‚Ķ

Versión breve: En mi set up tengo Roon instalado en un Macbook pro, conectado via wifi o ethernet a un network streamer (sMS-200). La conexión es bitperfect, sin filtros. Después de varias pruebas, no aprecio diferencias sonoras entre Roon e Audirvana también en bitperfect (lo que tiene perfectamente sentido).
Sin embargo, acabar√© haci√©ndome una suscripci√≥n a Roon, no por su sonido, sino porque me ayuda a descubrir nueva m√ļsica y a disfrutarla.

Versi√≥n larga: nacido en los ochenta, a lo largo de mi vida he visto cambiar unos cuantos formatos de reproducci√≥n de la m√ļsica. He pasado por los cassettes, CD, minidisc (!), descarga de MP3s para gravar CDs, vinilos y ahora streaming en hi res.

Hasta hace pocos a√Īos, la cantidad de √°lbumes nuevos al mes era muy reducida por una cuesti√≥n de dinero y/o por las dificultades en procurarse algo especifico. Adem√°s, a la hora de la escucha pasar de un track a otro o de un √°lbum a otro requer√≠a unas operaciones m√°s o menos ‚Äúcomplicadas‚ÄĚ. Resultado: escuchaba pocas cosas, muchas veces y bien‚Ķ

Con el adviento de las subscriciones de streaming todo esto a cambiado radicalmente: millones de √°lbumes est√°n a portada en pocos segundos!

Streaming ilimitado + un buen sistema hifi: la combinaci√≥n perfecta? Por supuesto! Sin embargo, no faltan los problemas. A la hora de buscar un √°lbum tanta oferta me estresa, me bloqueo, el sistema de ‚Äúfavoritos‚ÄĚ de Qobuz no me ayuda a catalogar mis preferencias y echo de menos el m√©todo cl√°sico de buscar un CD/vinilo en la estanter√≠a.

En este sentido Roon aporta soluciones muy √ļtiles: los albums incluidos en ‚ÄúMi librer√≠a‚ÄĚ se pueden ordenar y buscar con filtros sofisticados (genero, fecha, artista etc.). Puedo marcar los albums que quiero escuchar mas tarde o aquellos que quiero utilizar para una fiesta. Es como tener una verdadera estanter√≠a de los CD con la posibilidad de ordenarla instant√°neamente en much√≠simas maneras distintas‚Ķ

Adem√°s, la gesti√≥n brillante de los metadatos de Roon permite descubrir nueva m√ļsica siguiendo una multitud de pistas. Un ejemplo: escucho un disco de Miles Davis y puedo saltar a otra versi√≥n de la misma pieza tocada por otro grupo, o a otro albums que incluyan el baterista, o a otros albums de mismo sub-genero o dejar que Roon radio me proponga algo de parecido. Etc.

Roon es mucho m√°s, pero las funciones de ‚Äúcatalogaci√≥n‚ÄĚ y ‚Äúdescubrimiento‚ÄĚ de la m√ļsica me han convencido‚Ķ  Ya he tomado mi decisi√≥n‚ĶY vosotros que opin√°is?
Focal Utopia, Chord Hugo 2, SOtM sMS-200, SOtM sPS-500, Macbook Pro, Roon / Audirvana 3.5, Qobuz

Prisma

• Junior
  • **
Re:Roon: me gusta!
« Respuesta #1 en: Julio 02, 2019, 02:18:30 am »
Ufff... pues yo llevo 1 d√≠a con la versi√≥n prueba y me est√° encantando... estoy valorando adquirirla de forma perpetua, pero es que el precio es para pensarselo :o ... de momento solo conozco la aplicaci√≥n de forma b√°sica y me queda mucho que descubrir... me gustar√≠a poder usarla con el iPhone (creo que solo se puede como mando a distancia).. en fin tengo unos 14 d√≠as para ver si me convence definitivamente  ;)
Reproductor - iPhone X 256G, iPod Classic 7G, iPod Nano 7G
Auriculares - Westone W80, B&W P7, B&W P5 Wireless, AirPods

Bped

• Junior
  • **
« Respuesta #2 en: Julio 02, 2019, 04:17:45 pm »
Hola, yo ya he ca√≠do...   ;D

Puedes hacer casi todo con el iPhone que efectivamente funciona como mando a distancia. Me parece que algunas funciones solo est√°n disponibles para la version desktop (quiz√°s tambi√©n tablet), por ejemplo "Focus". De todas maneras el  Roon Core (en mi caso un ordenador) debe estar encendido para que funcione el iPhone.
Focal Utopia, Chord Hugo 2, SOtM sMS-200, SOtM sPS-500, Macbook Pro, Roon / Audirvana 3.5, Qobuz

ryoanji

• Junior
  • **
« Respuesta #3 en: Julio 02, 2019, 04:36:54 pm »
Buenas,
Yo lo hab√≠a probado hace tiempo y me hab√≠a gustado, el tratamiento que hacen de la se√Īal ac√ļstica y la hipertextualidad me gustaron mucho. Las pegas que le v√≠ son entre otros el precio, el que no integren Spotify (por unificar mis librer√≠as), y el que no tengan algoritmos de recomendaci√≥n muy potentes aunque lo suplen en parte con la gesti√≥n de metadatos que hacen.
Genial, pero lo dejé aparcado por las perras, vamos.

Ahora he tenido que replantearme los equipos de la casa y sacar dacs del cajón para varias estancias.
Con un roon dedicado en un nuc y un par de puentes con ropieee como entrada de esos dacs, tengo sobre el papel el tema solucionado y me cuadran los n√ļmeros: en lugar de gastarme perras en hardware (al menos un par de streamers), lo har√© en software.

Ahora probando roon con un ropieee que alimenta a un viejo y fant√°stico audiofb-28. Este dac me daba drops directamente conectado al pc por usb, pero ropieee lo maneja de maravilla. Si luego van igual de bien el hugo2 y el node2 (que ya es 'roon ready') que quiero plantar, pues eso, de cabeza a por licencia perpetua.

Sds,
« √ļltima modificaci√≥n: Julio 02, 2019, 04:38:26 pm por ryoanji »
Language is a virus

Villegas63

• 250+
« Respuesta #4 en: Septiembre 13, 2019, 10:14:16 pm »
Disculpad, pero no me entero bien de qué es Roon.

¬ŅC√≥mo lo instalo y d√≥nde para usarlo con Tidal y un Bluesound Node 2?

¬ŅQu√© obtengo m√°s de la aplicaci√≥n del Node 2, que es bastante buena? ¬ŅY calidad de sonido?

Gracias
El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas

stersa

• 1000+
« Respuesta #5 en: Septiembre 13, 2019, 10:28:35 pm »
Disculpad, pero no me entero bien de qué es Roon.

¬ŅC√≥mo lo instalo y d√≥nde para usarlo con Tidal y un Bluesound Node 2?

¬ŅQu√© obtengo m√°s de la aplicaci√≥n del Node 2, que es bastante buena? ¬ŅY calidad de sonido?

Gracias

Aqui tienes la información..

Tienes 14 días de prueba gratuitos..cacharrea un poco

https://roonlabs.com

El Node2 es Roon Ready y a nivel de información ROON es bastante superior a Bluesound que también tengo.
La aplicación que está a nivel de audio,superior a nivel de formatos, pero a nivel inferior de información ,es Audirvana plus y aun precio bastante inferior también

El problema de Roon es pasar por caja que no es nada barato

Saludos

Sisco
« √ļltima modificaci√≥n: Septiembre 13, 2019, 10:33:09 pm por stersa »
Algun Auricular

Villegas63

• 250+
« Respuesta #6 en: Septiembre 14, 2019, 05:02:56 pm »
Gracias Sisco.

Miraré a ver qué ofrece.

Saludos
El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas