Autor Tema: XDuoo TA-20: mejorando la amplificación del TA-10 con un diseño 100% balanceado  (Leído 189 veces)

DeBilbao

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1272
Sábado por la mañana, con el fresco de la primera hora y antes de que apriete el calor, un café, el Athletic primero en la clasificación después de un espectacular gol de Aduriz en los últimos minutos dándole la victoria frente al Barça en el primer partido de liga...

...y buena música. ¡Que no falte! Esta versión moderna de Detour Ahead de Chuck Israels es magnífica.



https://open.spotify.com/album/7CAjHAuhNYLpZhXnHIYIL1?si=c-BwWWlqSCe0NIaHFbuk2Q

Tal y como le había pedido, Steven de Xtenik Audio me ha enviado el XDuoo TA-20, el amplificador de auriculares con un diseño 100% balanceado, hermano mayor del XDuoo TA-10 en cuanto a amplificación, pero que carece del DAC que sí que lleva el TA-10.

Su precio en la tienda de Xtenik Audio es de 366.99 USD, que al cambio actual son unos 330€. No es mucho más caro que el TA-10, que tiene un precio de 290.90 USD, unos 262€.

Externamente es muy similar al TA-10, con dos válvulas 12AU7 en lugar de una y un color ligeramente distinto en el anodizado. Desconozco si es intencionado y todas las unidades del TA-20 salen con ese color o es que el proceso de adonizado es un tanto irregular. El acabado es bueno, elegante y el único pero es que es amigo de las huellas de los dedos. Nada importante, y el diseño - algo subjetivo - a mi me convence mucho, con el transformador detrás, las válvulas delante y un control de volumen que hace las veces de selector de fuente.



En la parte trasera encontramos también diferencias con el TA-10. Desaparecen las entradas digitales (USB y SPDIF) y se mantienen las dos analógicas, a las que se suma una entrada balanceada que no puedo probar porque no tengo ninguna fuente con salida balanceada, algo que  probaré más adelante. Al igual que el TA-10, también incorpora salida de línea, por lo que puede funcionar como previo integrado en el equipo principal.



Contar en un único dispositivo como el XDuoo TA-10 con la amplificación y el DAC es algo muy cómodo. Evitas más cacharros en la mesa y solo tienes que enchufarlo a tu equipo con el cable USB suministrado para ponerte a funcionar. Y la posibilidad de jugar cambiando la válvula de previo da mucho juego para afinar su sonido a tu gusto, como con la Mullard NOS que le he dejado puesta.

Sin embargo, aunque el DAC AKM AK4490 es muy competente, me gusta más el sonido de la entrada analógica conectada al iFi iDSD nano que tengo conectado al iMac y que actúa como DAC. No sabría decir si la diferencia está en el propio iFi iDSD nano o en la entrada analógica del XDuoo TA-10, pero el caso es que el sonido que consigo con esta combinación es más analógico, más cálido que con el DAC AKM del TA-10.



Así que en realidad el uso que le estoy dando al TA-10 es de amplificador, y sabiendo que XDuoo ofrece con el TA-20 un diseño 100% balanceado con dos válvulas de previo, tenía ganas de probar si mejora el sonido del TA-10... ¡y vaya si lo mejora!



Las conexiones balanceadas se utilizan habitualmente en instalaciones profesionales y con cables largos, y su diseño está concebido para evitar las interferencias por ruido, haciendo que la señal viaje por duplicado por cada canal, invertidas en fase en origen y vueltas a invertir a la salida, con lo cual el posible ruido desaparece.



No sólo se consigue una mayor limpieza de la señal, sino que también hay un aumento de volumen y se dice que se consigue una mayor dinámica. Comparándolo con la salida single-ended, me quedo con la balanceada. No es mucha la diferencia, pero sí que aprecio una ligera mejoría.

En el caso del TA-20, cada uno de los dos canales estéreo se trata de forma separada y tiene sus circuitos independientes, con su válvula de previo en la salida. Eso es lo que marca la diferencia con el TA-10.

En cuanto al sonido y con las mismas válvulas de serie, he igualado volúmenes (65 pasos en el TA-10 equivalen más o menos a 60 en el TA-20) y el del TA-20 no solo es mucho más contundente que el del TA-10, sino que también es más controlado y detallado, con una mejor separación de instrumentos. Mis Sennheiser HD 650 siguen creciendo con cada paso adelante que doy en amplificación.

Y el sonido puede mejorar aún más cambiando las dos válvulas de previo por otras para dejarlo a mi gusto. La suavidad del TA-10 con la válvula de Mullard me encanta y tengo que conseguir lo mismo con el TA-20, pero eso será más adelante... ya os contaré.

 :) :) :)
JazzBai Un proyecto DeBilbao para el mundo del Jazz
http://www.jazzbai.com

Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < iFi nano iDSD < PC Windows 10 Pro | iMac macOS High Sierra
Audioengine A2 < Asus Xonar Essence STX < PC Windows 10 Pro
Apple AirPods | Bose Soundlink Mini II < iPhone X | iPad Pro
MusicBee, Plex, iTunes, JRiver, Spotify, Tidal

mineral

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 187
Hola a tod@s¡¡¡

Gracias, DeBilbao por la review; ésta y la del TA-10 me han gustado bastante: me han ayudado a hacerme una primera idea (bastante extensa) de esos amplis.

Sigo con esa buena sensación que causaron en mí los pocos amplis a válvulas que he probado (en la reunión del foro);sigo "queriendo" uno. Me encantaron varios: el touchstone de Gerardo; el Caballi Audio Liquid Glass (quizás puse el listón muy alto; no lo sé). 

¿mucho mejor el TA-20? (respecto a sonido); sería por esas dos válvulas?

Saludos¡¡
auris: Audeze EL-8, Grado Sr325e, Koss Portapro;  ampli: Fiio E10K, JDS CmoyBB, Nuforce HA-200
Dac: JDS Odac Rev B